| 1 | .& se deleyta con diuersas escripturas ¶ onde seneca
|
|---|
| 2 | dize. que la diuersydad dela lecçion deleyta. E
|
|---|
| 3 | otro poeta dize. que asy commo la diuersydad de
|
|---|
| 4 | los manjares deleyta alos poderosos. asy la diuer
|
|---|
| 5 | sydad delos estudios. deleyta alos sabidores. Por
|
|---|
| 6 | ende. el jngenjo cansado de leer las escrituras
|
|---|
| 7 | nesçesarias. algunas vezes es de Recrear con lec
|
|---|
| 8 | çion de otras cosas tanto que sean honestas. &
|
|---|
| 9 | non turbadoras del bien. mas jnductiuas & ex
|
|---|
| 10 | çitatiuas ala virtud. asy commo son los fermosos
|
|---|
| 11 | tractados delos eloquentes oradores antiguos. los
|
|---|
| 12 | quales avn que non alcançaron verdadera lunbre
|
|---|
| 13 | de fe. ovieron çentella luziente dela rrazon
|
|---|
| 14 | natural. la qual sygujendo commo gujadora.
|
|---|
| 15 | dixeron munchas cosas notables en sustançia &
|
|---|
| 16 | conpuestas so muy dubçe stilo & tales que alle
|
|---|
| 17 | gadas & sometidas ala fe & alas otras virtudes
|
|---|
| 18 | theologales. exçitan el spiritu. anjman el coraçon
|
|---|
| 19 | .abiuan & esfuerçan la voluntad. alos actos
|
|---|
| 20 | virtuosos. E rrecreado el jngenjo con la dulçe
|
|---|
| 21 | letura dellas. mas promto & mas fuerte se fa
|
|---|
| 22 | lla para la lecçion prinçipal dela santa escritura
|
|---|
| 23 | ¶ Este es el exerçiçio honesto que se non pier
|
|---|
| 24 | de por tienpo njn se gasta conla hedad. el qual cada
|
|---|
| 25 | vno desde njnno & desde la cuna deue començar &
|
|---|
| 26 | sy njgljgençia o furtuna enla njnnez gelo ne
|
|---|
| 27 | gare. siga lo enla moçedad. & sy la moçedad
|
|---|
| 28 | le errare. suplalo la mançebia. E donde estas
|
|---|
| 29 | fallesçieren alo menos enla vegez ¶ Ca segund
|
|---|
| 30 | dize seneca. la sabiduria non Refusa hedad
|
|---|