| 1 | tra & atrahe a alcançar el fyn verdadero ¶ onde vn
|
|---|
| 2 | famoso doctor canonjsta dize. que a alguno o algu
|
|---|
| 3 | nos de çinco fines. se suele aprender qual quier sçiençia
|
|---|
| 4 | que se aprende. conviene asaber. o para hedeficar asy
|
|---|
| 5 | mesmo. o para hedeficar a otros o para saber. o para que
|
|---|
| 6 | sepan que sabe. o para ganar cosas tenporales. &
|
|---|
| 7 | destos. el primero & el segundo son aprouados & li
|
|---|
| 8 | çitos & tales que todo ome los deue querer. asy co
|
|---|
| 9 | mmo aquellos que tienden a hedeficaçion de sy & del
|
|---|
| 10 | proximo. El terçero que quiere el solo saber.
|
|---|
| 11 | avn que paresçe aver Razon por ser muy propinco
|
|---|
| 12 | al fyn verdadero & por aver en sy muy sennalada
|
|---|
| 13 | deleytaçion. ca segund dize el philosofo. mara
|
|---|
| 14 | ujllosas deleytaçiones tiene la sabiduria en pu
|
|---|
| 15 | idad & firmeza. pero los catholicos que han de
|
|---|
| 16 | dirigyr todos sus autos a otro mas alto fyn
|
|---|
| 17 | .non deue este tomar por termjno final. mas
|
|---|
| 18 | por carrera demostrante el fyn verdadero. el quarto
|
|---|
| 19 | que tiende ala fama. es Reprouado. asy commo
|
|---|
| 20 | pariente & çercano de vanagloria. Ca maguer
|
|---|
| 21 | que de tal gujsa se pueda querer la fama que non
|
|---|
| 22 | ynduga pecado. pero non se puede syn pecado querer
|
|---|
| 23 | commo fyn. el quinto que qujere la fazienda tenpo
|
|---|
| 24 | ral comun mente es ylljçito. asy commo mjnistro de
|
|---|
| 25 | avariçia. saluo quando la nesçesidad lo demanda ¶
|
|---|
| 26 | Por ende. commo qual quier deua codiçiar hedify
|
|---|
| 27 | car asy mesmo & hedificar a otros. lo qual por
|
|---|
| 28 | la sçiençia se alcança. convenjente cosa es que de
|
|---|
| 29 | see el saber. E commo las sçiençias sean munchas
|
|---|
| 30 | & muy diuersas correspondientes alas çinco maneras
|
|---|