| 1 | E el mesmo en otro lugar dize. que bien av
|
|---|
| 2 | enturado es aquel. a quien contesçe ahun enla ve
|
|---|
| 3 | gez amar la sabiduria. E ahun jurisconsul
|
|---|
| 4 | to dize. que mager el hun pie ya enel sepul
|
|---|
| 5 | cro estoujese. avn querria aprender. & aquel sa
|
|---|
| 6 | bidor griego solon de athenas estando enla cama
|
|---|
| 7 | ala muerte. alço la cabeça por oyr sus amjgos
|
|---|
| 8 | que disputauan ¶ E aristotiles segund se cuen
|
|---|
| 9 | ta enel libro de pomo. fablando en sçiençia mu
|
|---|
| 10 | rio. & otros munchos que seria muy prolixo non
|
|---|
| 11 | brar. Ca son llenas las estorias dellos ¶ E
|
|---|
| 12 | sy estos syn fe. afyn de saber tanto codiçiauan
|
|---|
| 13 | la sçiençia. que deuen fazer los catholicos. que
|
|---|
| 14 | allende deste fyn tienden a otro mas alto. non
|
|---|
| 15 | que diga que todos sean letrados. Ca la go
|
|---|
| 16 | uernaçion dela cosa publica non lo padesçe. por
|
|---|
| 17 | que munchos son nesçesarios para labrar la tierra
|
|---|
| 18 | .& otros para la defender. & algunos para nego
|
|---|
| 19 | çiar. & otros para ofiçios & artefiçios que go
|
|---|
| 20 | ujerrnan & fazen fermosa la çiujljdad. Pero
|
|---|
| 21 | cada vno en quanto en sy es. deue querer & preçi
|
|---|
| 22 | ar el saber. E los que del todo se podieren
|
|---|
| 23 | dar aello. Resçiban lo con deleytaçion & ayan
|
|---|
| 24 | lo por buen exerçiçio. los otros deleyten se en
|
|---|
| 25 | oyr algo. la conclusion sea. que por njglj
|
|---|
| 26 | gençia o menos presçio non quede. Ca lo quela
|
|---|
| 27 | nesçesidad faze. escusable es ¶ E non sola
|
|---|
| 28 | mente se deue querer para el que la aprende
|
|---|
| 29 | solo. mas es de comunjcar & ayudar al que la
|
|---|
| 30 | desea. Ca el deseo della tan honesto es. que el
|
|---|
| 31 | solo obljga que le ayuden todos. E escrito
|
|---|