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ACOC006.005

Tulio de senectute: prólogo del romançador


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Aqui comiença el prohemio que hizo el romançador & arenga del presente libro llamado tulio de sene-tute & sigue se en esta manera diziendo. TOdo hombre segund dize Aristotiles ha de su naturaleza desear saber lo qual es desseado por la natura humanal. que este mesmo philosopho dize que por esta mesma razon queremos mas los ojos que otra parte del cuerpo. Porque por la vista se conoscen & saben mas ayna las cosas que por otro senti-miento alguno. E si los ojos que con tanta affection son amados & se aman asi de saber quando amado es el saber a fin del qual los ojos se aman. E con grand ra-zon la razonable & moral creatura sobre todas las creaturas & cosas de dios que es fyn postrimero & objeto muy amable cobdicia la sciencia. ca aquella es la que da perfection al entendimiento. aquella es la que guia las obras. aquella es la que haze differencia entre nos & los animales brutos. aquella es la que nos ha-ze en quanto la humanal enfermedad parescer semejante dela natura angelical. E como quiera que todo saber en quanto saber es desseable. Pero tanto se de-ue mas dessear & es mas deleytable la sciencia. quanto de mas altas & mas honestas cosas trata. Ca assy como es mas honrrable el principado quando es so-bre mas honrrables personas. Assy la sabiduria tanto es mas notable & mas de querer quanto es de mas pura materia. No que enla sciencia se deua aprender poniendo el fin postrimero en ella. mas deue se querer & buscar assi como aquella que enfor-mando & se edificando al hombre lo de-muestra & atrae a alcançar el fyn verda-dero. Onde vn doctor famoso canoni-sta dize que alguno o algunos de cinco fi nes se suele aprender en qualquier sciencia que se aprende. Conuiene saber para edificamiento. & hedificar. Assy mismo o para edificar a otros o pera saber o para que sepan que sabe. o para ganar cosas tempo-rales. E destos el primero & el segundo son aprouados & licitos & tales que todos los onbres los deuen querer. assi como aquel-los que tienden a edificacion de si & del proximo. el tercero que es querer el solo saber a vn que paresce auer razon por si muy propinqua al fin verdadero & por aver en si muy se-ñalada deleytacion. Ca segun el philosopho marauillosas deleytaciones tiene la sabiduria en puridad & firmeza. pero los catolicos que han de endereçar todos sus abtos a otro mas alto fin. no deuen esto tomar por ter-mino final. mas por carrera demostrante al fin verdadero. El quarto que tiende ala fama es reprouado asi como pariente cercano de vana gloria. Ca maguer que de tal guisa se puede querer la fama que no enduga pecado. Pero no se puede sin pecado querer como fin. el quinto que quiere la fazienda temporal. comunmente es ylici-to. assy como ministro de auaricia. saluo quando la necessidad lo demanda. Por ende como qualquier deua cobdiciar assy mismo hedificar & a otros. lo qual por la lecion & sciencia se alcança. conuenien-te cosa es que desee el saber. & como las sciencias sean muchas & muy diuersas conrespondientes alas cinco maneras por las quales el anima conosce lo verdadero & lo falso que se dize virtudes intellectuales E el tiempo dela nuestra edad sea muy breue & no bastante para las alcançar todas aquellas se deuen mas inclinar que mas derechamente contiende a salud espiritual & endereça nuestros abtos por la carera dela virtud. Ca segun dize seneca a vn que nuestra vida fuesse muy mas luenga no bastaria aprender lo necessario. pues locura es aprender lo superfluo en tamaña pobreza de tiempo. E entre estas el primero & principal lugar tiene la di- uina escriptura. La qual contiene cosas que no solamente complideras asaber. mas a vn necessarias. despues della la sciencia moral que nos demuestra la carrera de-recha & el medio dela virtud entre los estremos viciosos. E la sciencia destos no ha por fin el saber. Mas el obrar. el philosopho dize que el que oye la doctrina moral & non la sabe en obra es semejan-te al doliente que oye con diligencia al fisico & non haze cosa delo que le manda E assi como aquel non sanara enel cuerpo. assi se curando tan poco este enel anima assy aprendiendo. E el apostol dize. este ser semejante al que se otea enel espe-jo. El qual en apartando se del. luego ol-uida su figura. Por ende la diligencia del aprender deue ser acompañada dela diligencia del obrar. E por quanto el en-genio humano que obra mediante los or-ganos corporales se enoja de se ocupar siempre en vna manera & se deleyta con diuersidad de escriptura. Onde seneca dize que la diuersidad dela escriptura deley-ta. E otro poeta dize. que assi como la diuersidad de los manjares deleyta alos golosos asi la diuersidad delos estudios de-leyta alos sabidores. por ende el engenio cansado de leer las escripturas necesarias algunas vezes es de recrear con licion de o-tras cosas. tanto que sean honestas & non estoruadoras del bien. Mas inductiuas & excitatiuas ala virtud. Asi como son los hermosos tractados delos nuestros oradores antiguos los quales a vn que non alcançaron verdadera lumbre de fe oui-eron centella luziente dela razon natural La qual siguiendo como guiadora dixieron muchas cosas notables en substan-cia & compuestas so muy dulce estilo. E tales que allegadas & sometidas ala fe & alas otras virtudes theologicales. desperta el espiritu. anima el coraçon. abiua & esfuerça la voluntad alos abtos de virtu-des. E recreando el engenio con la dulce lectura dellas. mas prompto & mas fu- erte se falla para la lecion principal dela sacra escriptura. E esto es el exercicio onesto que no se puede perder por tiempo. ni se guasta con la honestad. El qual cada vno desde niño & desde la cuna deue començar & si negligencia o fortuna enla niñez selo ne-gare. sigualo enla mocedad & si lo errare supla lo la mancebia. E donde todas fa-lescieren. alo menos enla vejez. Ca segun dize seneca. la sabiduria no refusa edad. E el mesmo seneca en otro lugar dize que bien auenturado es aquel aquien contesce a vn enla vejez amar la sabiduria. E vn juris consulto dize que maguer quel vn pie touiese enel sepulcro a vn queria aprender. E aquel griego sabidor solon de athenas estando enla cama ala muerte alço la cabeça por oyr a sus amigos que disputa-uan. E aristotiles segund se cuenta enel libro de pomo fablando en su sciencia mu-rio. & otros muchos que seria muy prolixo de nombrar. Ca son llenas las estori-as dellos. & si estos sin fe a fin de saber tanto cobdiciauan la sciencia: que deuen hazer los catolicos: que allende deste fyn. tyenden a otro mas alto. Non que diga que todos sean letrados. Ca la gouernacion dela cosa publica no lo padesce. Ca muchos son necessarios para labrar la tierra & otros para la defender & algunos para negocios & para otros officios & arteficios. que gouiernan & hazen fermosa la cibdad. Pero cada vno en quanto en si es deue querer & procurar & preciar el saber. & los que del todo podiesen dar se a ello. reciban lo con deleytacion & ayanlo por buen exercicio. Los otros deley-ten se en oyr algo. ala conclusion sea que por negligencia & menosprecio non queda. Ca la necessidad farto escusable es. & no sola mente se deue querer para el que la prende solo. Mas es de comunicar & ayudar al que la desea. Ca el desseo della tan honesto es. que el solo obliga que le ayuden todos. E escripto es que la sciencia desdegna al poseedor auariento. E no se deue dexar por la suficiencia no ser tanta que en mucho pueda ayudar. Ca la voluntad se passa & non la obra. Y aquel dinero pequeño que la vieja echo para la obra del templo. nuestro redemptor jesu christo dixo que sobre pujo las grandes contias que los otros echauan. E vn vaso de agua fria. quando mas no se pu-ede dar segund la palabra del mesmo redemptor jesu christo. non se deue escusar E por ende considerando yo la vuestra diligencia que conoscida es en quanto por la sciencia demostrades. E lo que en la mocedad La ocupacion de otras cosas o si claro fablo la negligencia vos tyro en la prouehedad lo deseades emendar. E lo que lengua latyna vos quiso esconder. catando trasladaciones por la lengua materna pugnedes delo descubrir como acaescio E por ventura acaesce a algu-nos que su niñez & mocedad despendie-ron en los estudios & alcançaron scien-cia & por causa della fueron honrrados. E despues entrados en dias oluidaron la sciencia & se membraron del vino. vos al contrario procediendo en hedad de-xastes el vino & queredes la sciencia. pa-resceme razon que en algo cada vno vos ayude a abrir lo que la lengua latina vos cerro. Por lo qual asi como los vezinos & amigos suelen enbiar alas vezes vn pichel de vino de cuba o tynaja furtada. asi yo dela bodega de ciceron vos embio e-ste pequeño pichel. Assy como entre a-quellos comunmente por manera de cortesia se suele dezir. sy bien se supiere que embie por mas. Assy vos si vos bien pa-resciere dela bodega podeys auer abundancia. La qual no se suele dañar con so-lano. nin le es menester abrir las cerra-duras & como en ella ouiese tratados de muchas maneras. parescio me bien propio aquel que entitulo ala vejez. Por-que vos a vn que enella no soys por ventura la vedes a ojo & lleguades alos arraua-les. E por su temor non dexades de tra- bajar enla sciencia. veyendo que la ma-dura hedad non estorua. Mas ayuda alas deleytaciones espirituales. El qual yo diziendo & vos escriuiendo. Mas curando del seso que dela estrecha signifi-cacion delas palabras. tornandolo de latin en nuestro castellano lenguaje non con pequeño trabajo se acabo. enlas oras que sobrauan del tiempo que sabedes. & partile en capitulos. porque assi como en la jornada ha plazer el que camina de fallar lugares o ventas. Assi el estudio relieua mucho el reposo & discrecion de razones E vos enel nombre de dios de quien dependen sciencia: & doctrina recebid de guisa que por la lectura del & de otros vos emendeys adesear el saber al fin verda-dero. E asu alta clemencia plega de tal manera embiar su gracia en vos & en mi porque con derecha intencion amemos la sciencia & executandola con obras podamos alcançar su immensa gloria. Amen.

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