ACOC006.005
Tulio de senectute: prólogo del romançador
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¶ Aqui comiença el pro
hemio que hizo el romançador & arenga
del presente libro llamado tulio de sene-
tute & sigue se en esta manera diziendo.
TOdo hombre segund di
ze Aristotiles ha de su
naturaleza desear saber
lo qual es desseado por
la natura humanal. que
este mesmo philosopho
dize que por esta mesma razon queremos
mas los ojos que otra parte del cuerpo.
Porque por la vista se conoscen & saben
mas ayna las cosas que por otro senti-
miento alguno. E si los ojos que con tan
ta affection son amados & se aman asi de
saber quando amado es el saber a fin del
qual los ojos se aman. E con grand ra-
zon la razonable & moral creatura sobre
todas las creaturas & cosas de dios que
es fyn postrimero & objeto muy amable
cobdicia la sciencia. ca aquella es la que
da perfection al entendimiento. aquella
es la que guia las obras. aquella es la
que haze differencia entre nos & los ani
males brutos. aquella es la que nos ha-
ze en quanto la humanal enfermedad pa
rescer semejante dela natura angelical.
E como quiera que todo saber en quan
to saber es desseable. Pero tanto se de-
ue mas dessear & es mas deleytable la
sciencia. quanto de mas altas & mas ho
nestas cosas trata. Ca assy como es mas
honrrable el principado quando es so-
bre mas honrrables personas. Assy la
sabiduria tanto es mas notable & mas de
querer quanto es de mas pura materia.
No que enla sciencia se deua aprender ponien
do el fin postrimero en ella. mas deue se
querer & buscar assi como aquella que enfor-
mando & se edificando al hombre lo de-
muestra & atrae a alcançar el fyn verda-
dero. Onde vn doctor famoso canoni-
sta dize que alguno o algunos de cinco fi
nes se suele aprender en qualquier scienci
a que se aprende. Conuiene saber para
edificamiento. & hedificar. Assy mismo
o para edificar a otros o pera saber o para
que sepan que sabe. o para ganar cosas tempo-
rales. E destos el primero & el segundo
son aprouados & licitos & tales que todos
los onbres los deuen querer. assi como aquel-
los que tienden a edificacion de si & del proxi
mo. el tercero que es querer el solo saber a vn
que paresce auer razon por si muy propinqua
al fin verdadero & por aver en si muy se-
ñalada deleytacion. Ca segun el philosopho mara
uillosas deleytaciones tiene la sabiduria
en puridad & firmeza. pero los catolicos
que han de endereçar todos sus abtos a otro
mas alto fin. no deuen esto tomar por ter-
mino final. mas por carrera demostrante
al fin verdadero. El quarto que tiende ala fa
ma es reprouado asi como pariente cerca
no de vana gloria. Ca maguer que de tal
guisa se puede querer la fama que no endu
ga pecado. Pero no se puede sin pecado
querer como fin. el quinto que quiere la fa
zienda temporal. comunmente es ylici-
to. assy como ministro de auaricia. saluo
quando la necessidad lo demanda. Por
ende como qualquier deua cobdiciar assy
mismo hedificar & a otros. lo qual por la
lecion & sciencia se alcança. conuenien-
te cosa es que desee el saber. & como las sci
encias sean muchas & muy diuersas con
respondientes alas cinco maneras por las
quales el anima conosce lo verdadero &
lo falso que se dize virtudes intellectuales
E el tiempo dela nuestra edad sea muy
breue & no bastante para las alcançar to
das aquellas se deuen mas inclinar que
mas derechamente contiende a salud espi
ritual & endereça nuestros abtos por la
carera dela virtud. Ca segun dize seneca
a vn que nuestra vida fuesse muy mas luen
ga no bastaria aprender lo necessario. pu
es locura es aprender lo superfluo en ta
maña pobreza de tiempo. E entre estas
el primero & principal lugar tiene la di-
uina escriptura. La qual contiene cosas
que no solamente complideras asaber. mas
a vn necessarias. despues della la sciencia
moral que nos demuestra la carrera de-
recha & el medio dela virtud entre los es
tremos viciosos. E la sciencia destos no
ha por fin el saber. Mas el obrar. el phi
losopho dize que el que oye la doctrina
moral & non la sabe en obra es semejan-
te al doliente que oye con diligencia al
fisico & non haze cosa delo que le manda
E assi como aquel non sanara enel cuer
po. assi se curando tan poco este enel ani
ma assy aprendiendo. E el apostol dize.
este ser semejante al que se otea enel espe-
jo. El qual en apartando se del. luego ol-
uida su figura. Por ende la diligencia del
aprender deue ser acompañada dela di
ligencia del obrar. E por quanto el en-
genio humano que obra mediante los or-
ganos corporales se enoja de se ocupar
siempre en vna manera & se deleyta con
diuersidad de escriptura. Onde seneca di
ze que la diuersidad dela escriptura deley-
ta. E otro poeta dize. que assi como la di
uersidad de los manjares deleyta alos go
losos asi la diuersidad delos estudios de-
leyta alos sabidores. por ende el engenio
cansado de leer las escripturas necesarias
algunas vezes es de recrear con licion de o-
tras cosas. tanto que sean honestas & non es
toruadoras del bien. Mas inductiuas &
excitatiuas ala virtud. Asi como son los
hermosos tractados delos nuestros ora
dores antiguos los quales a vn que non
alcançaron verdadera lumbre de fe oui-
eron centella luziente dela razon natural
La qual siguiendo como guiadora dixie
ron muchas cosas notables en substan-
cia & compuestas so muy dulce estilo. E
tales que allegadas & sometidas ala fe &
alas otras virtudes theologicales. desper
ta el espiritu. anima el coraçon. abiua & es
fuerça la voluntad alos abtos de virtu-
des. E recreando el engenio con la dulce
lectura dellas. mas prompto & mas fu-
erte se falla para la lecion principal dela
sacra escriptura. E esto es el exercicio o
nesto que no se puede perder por tiempo. ni se
guasta con la honestad. El qual cada vno des
de niño & desde la cuna deue començar & si
negligencia o fortuna enla niñez selo ne-
gare. sigualo enla mocedad & si lo errare
supla lo la mancebia. E donde todas fa-
lescieren. alo menos enla vejez. Ca segun
dize seneca. la sabiduria no refusa edad.
E el mesmo seneca en otro lugar dize que
bien auenturado es aquel aquien contesce
a vn enla vejez amar la sabiduria. E vn
juris consulto dize que maguer quel vn pie
touiese enel sepulcro a vn queria aprender.
E aquel griego sabidor solon de athenas
estando enla cama ala muerte alço la ca
beça por oyr a sus amigos que disputa-
uan. E aristotiles segund se cuenta enel
libro de pomo fablando en su sciencia mu-
rio. & otros muchos que seria muy proli
xo de nombrar. Ca son llenas las estori-
as dellos. & si estos sin fe a fin de saber tan
to cobdiciauan la sciencia: que deuen ha
zer los catolicos: que allende deste fyn.
tyenden a otro mas alto. Non que diga
que todos sean letrados. Ca la gouerna
cion dela cosa publica no lo padesce. Ca
muchos son necessarios para labrar la
tierra & otros para la defender & algunos
para negocios & para otros officios & ar
teficios. que gouiernan & hazen fermosa
la cibdad. Pero cada vno en quanto en
si es deue querer & procurar & preciar el sa
ber. & los que del todo podiesen dar se a
ello. reciban lo con deleytacion & ayan
lo por buen exercicio. Los otros deley-
ten se en oyr algo. ala conclusion sea que
por negligencia & menosprecio non que
da. Ca la necessidad farto escusable es. &
no sola mente se deue querer para el que
la prende solo. Mas es de comunicar
& ayudar al que la desea. Ca el desseo de
lla tan honesto es. que el solo obliga que
le ayuden todos. E escripto es que la sci
encia desdegna al poseedor auariento.
E no se deue dexar por la suficiencia no
ser tanta que en mucho pueda ayudar.
Ca la voluntad se passa & non la obra. Y
aquel dinero pequeño que la vieja echo
para la obra del templo. nuestro redemp
tor jesu christo dixo que sobre pujo las gran
des contias que los otros echauan. E vn
vaso de agua fria. quando mas no se pu-
ede dar segund la palabra del mesmo re
demptor jesu christo. non se deue escusar
E por ende considerando yo la vuestra
diligencia que conoscida es en quanto por
la sciencia demostrades. E lo que en la
mocedad La ocupacion de otras cosas
o si claro fablo la negligencia vos tyro
en la prouehedad lo deseades emendar.
E lo que lengua latyna vos quiso escon
der. catando trasladaciones por la lengua
materna pugnedes delo descubrir como
acaescio E por ventura acaesce a algu-
nos que su niñez & mocedad despendie-
ron en los estudios & alcançaron scien-
cia & por causa della fueron honrrados.
E despues entrados en dias oluidaron
la sciencia & se membraron del vino. vos
al contrario procediendo en hedad de-
xastes el vino & queredes la sciencia. pa-
resceme razon que en algo cada vno vos
ayude a abrir lo que la lengua latina vos
cerro. Por lo qual asi como los vezinos
& amigos suelen enbiar alas vezes vn pi
chel de vino de cuba o tynaja furtada. asi
yo dela bodega de ciceron vos embio e-
ste pequeño pichel. Assy como entre a-
quellos comunmente por manera de cor
tesia se suele dezir. sy bien se supiere que
embie por mas. Assy vos si vos bien pa-
resciere dela bodega podeys auer abun
dancia. La qual no se suele dañar con so-
lano. nin le es menester abrir las cerra-
duras & como en ella ouiese tratados de
muchas maneras. parescio me bien pro
pio aquel que entitulo ala vejez. Por-
que vos a vn que enella no soys por ventura
la vedes a ojo & lleguades alos arraua-
les. E por su temor non dexades de tra-
bajar enla sciencia. veyendo que la ma-
dura hedad non estorua. Mas ayuda a
las deleytaciones espirituales. El qual
yo diziendo & vos escriuiendo. Mas cu
rando del seso que dela estrecha signifi-
cacion delas palabras. tornandolo de latin
en nuestro castellano lenguaje non con
pequeño trabajo se acabo. enlas oras que
sobrauan del tiempo que sabedes. & par
tile en capitulos. porque assi como en la
jornada ha plazer el que camina de fallar
lugares o ventas. Assi el estudio relieua
mucho el reposo & discrecion de razones
E vos enel nombre de dios de quien de
penden sciencia: & doctrina recebid de
guisa que por la lectura del & de otros vos
emendeys adesear el saber al fin verda-
dero. E asu alta clemencia plega de tal ma
nera embiar su gracia en vos & en mi por
que con derecha intencion amemos la
sciencia & executandola con obras poda
mos alcançar su immensa gloria. Amen.
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