EN | ES Acceso

Facsimile Lines

Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

80v < Page 81r > 81v

1
enel libro de job. fablando de dios. las nuues son su camara/ & cerca
2
delos vmbrales del cielo anda/ & non considera nuestros fechos/ commo
3
si dixiesen que la gouernanca diuina en aquello sempiterno/ & diuino pro
4
uee/ mas enlos fechos humanos non tiene acatamiento. E esta opini
5
on tanbien es erronea. por quanto la prouidencia de dios es infinida.
6
& todo lo conprehende asi corruptibile commo incorruptibile. E por que
7
el motiuo deste herror segund dixe era por lo que dizen ser todas las
8
cosas confusas &c. Queriendo desto arguyr enesta manera. si la pro
9
uidencia diuina todas las cosas conprehendiese non consintiria venir e
10
stos males/ & pues vienen siguese que non son todas las cosas so la di
11
uinal prouidencia. E este herror se confunde/ & destruye por muchas
12
razones que serian prolixas para aqui se inxerir. pero por que quien/ oyere
13
el herror. luego aya alguna razon que le destruya. dire vna sola/ & es
14
esta. Todo agente faze por algund fin. E tanto se estiende la horde
15
nanca delos efectos en algund fin. quanto se estiende la causalidad/ &
16
paciencia del primero agente. ca si enlas obras de algund agente vie
17
ne alguna cosa non al fin aquel las ordeno. esto sera por que aquel efec
18
to que el non quisiera. viene por otra alguna causa sin la intencion del agente
19
commo si omne tirase vna lanca por ferir a algund venado/ & non diese
20
ael. mas firiese a vn su hermano que se atrauesso. E esto puede acae/
21
scer enla accion delas criaturas. por quanto la criatura non tiene poder infi
22
nido/ & su causalidad/ & potencia non se entiende atodo nin lo sabe to/
23
do. E aquel que asu hermano firio non sabia que se auia de atrauerssar. ca
24
si lo sopiera non lancara la lanca/ & asi firio asu hermano sin voluntad. E
25
esto tal non puede acaescer enlos actos de dios. ca commo dios sea to
26
do poderoso/ & de todo sabidor/ & la causalidad/ & potencia suya que
27
es el primero agente. se estiende a todos los entes non sola mente quan/
28
to alos principios delas especies. mas a vn quanto alos principios in
29
diuiduales/ asi delas cosas corruptibiles commo delas incorruptibi
30
les. nescesario es por la fuerca dela razon demostratiua conoscer que
31
todas las cosas que en qual quier manera tienen ser/ son hordenadas por
32
dios a algund fin. E por esto dize el apostol que las cosas que de

Text viewPageflow viewwordcloudfacsimile view