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Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

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enel libro de job. fablando de dios. las nuues son su camara/ & cerca delos vmbrales del cielo anda/ & non considera nuestros fechos/ commo si dixiesen que la gouernanca diuina en aquello sempiterno/ & diuino prouee/ mas enlos fechos humanos non tiene acatamiento. E esta opinion tanbien es erronea. por quanto la prouidencia de dios es infinida. & todo lo conprehende asi corruptibile commo incorruptibile. E por que el motiuo deste herror segund dixe era por lo que dizen ser todas las cosas confusas &c. Queriendo desto arguyr enesta manera. si la prouidencia diuina todas las cosas conprehendiese non consintiria venir estos males/ & pues vienen siguese que non son todas las cosas so la diuinal prouidencia. E este herror se confunde/ & destruye por muchas razones que serian prolixas para aqui se inxerir. pero por que quien/ oyere el herror. luego aya alguna razon que le destruya. dire vna sola/ & es esta. Todo agente faze por algund fin. E tanto se estiende la hordenanca delos efectos en algund fin. quanto se estiende la causalidad/ & paciencia del primero agente. ca si enlas obras de algund agente viene alguna cosa non al fin aquel las ordeno. esto sera por que aquel efecto que el non quisiera. viene por otra alguna causa sin la intencion del agente commo si omne tirase vna lanca por ferir a algund venado/ & non diese ael. mas firiese a vn su hermano que se atrauesso. E esto puede acae/scer enla accion delas criaturas. por quanto la criatura non tiene poder infinido/ & su causalidad/ & potencia non se entiende atodo nin lo sabe to/do. E aquel que asu hermano firio non sabia que se auia de atrauerssar. ca si lo sopiera non lancara la lanca/ & asi firio asu hermano sin voluntad. E esto tal non puede acaescer enlos actos de dios. ca commo dios sea todo poderoso/ & de todo sabidor/ & la causalidad/ & potencia suya que es el primero agente. se estiende a todos los entes non sola mente quan/to alos principios delas especies. mas a vn quanto alos principios indiuiduales/ asi delas cosas corruptibiles commo delas incorruptibiles. nescesario es por la fuerca dela razon demostratiua conoscer que todas las cosas que en qual quier manera tienen ser/ son hordenadas por dios a algund fin. E por esto dize el apostol que las cosas que de


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