1 | non hay cosa contingente alguna/ es de socorrer tan bien a excludir este
|
---|
2 | herror commo el otro. E esta es vna materia muy profunda/ & larga
|
---|
3 | & tractada en diuersos libros. pero aqui sola mente dire vna muy
|
---|
4 | breue respuesta/ & es esta. El tal herror viene en aquellos que consideran
|
---|
5 | la diuina eternidad commo si ouiese enella subcesion de< t<iempo/ & non es e/
|
---|
6 | llo asi. ca la eternidad es vna perfecta possesion toda en vno de inter
|
---|
7 | minable/ & infinida vida/ & asi es vn nunc indiuisible de quien non
|
---|
8 | se puede dezir fue nin sera. mas siempre es sin auer enel prioridad nin
|
---|
9 | posterioridad nin subcesion de tiempo/ & quando enla sacra escriptura se faze
|
---|
10 | mencion de dios por tiempo passado/ o foturo fazase fablando a nuestra ma
|
---|
11 | nera de fablar por que lo entendamos/ & a nuestro respecto. mas enel siem
|
---|
12 | pre es vn nunc eterno presente presentisimo sin superlatiuo a presente
|
---|
13 | dar podiesemos/ & commo nos seamos criados so tiempo/ & nuestro inge/
|
---|
14 | nio non puede comprehender si non cosas sucesiuas/ a vn que por la fuerca
|
---|
15 | dela razon somos apremiados a cognoscer que es asi. mas nuestra yma
|
---|
16 | ginacion marauillase non podiendo del todo entender commo las cosas
|
---|
17 | a vn que son presentes enla eternidad de dios. pero por respecto a nos
|
---|
18 | son fucturas/ o passadas/ mas quien la profundidad/ & infinidad dela di/
|
---|
19 | uina eternidad quisiere considerar a vn que vea que lo non puede conprehender
|
---|
20 | alo menos por esso poco que siente cognoscera clara mente que es asi/ &
|
---|
21 | le acaescera enla vista delos ojos incorporales del entendimiento seme
|
---|
22 | jante delo que acaesce alas vezes enla vista delos ojos corporales del
|
---|
23 | cuerpo. ca si algund omne puesto enel castillo de castro de hordiales ten
|
---|
24 | diese sus ojos por el mar a vn que su vista non alcancase mas que diez/ o
|
---|
25 | doze leguas. pero por aquello que vee bien podria considerar que es muy
|
---|
26 | grande/ & inmenso el mar/ oceano. que toda la grandeza cerca del mundo
|
---|
27 | & que sus ojos non son suficientes en alguna manera para alcancar/ & veer
|
---|
28 | su grandeza nin mirar su profundidad. E por esto que es finito puede el
|
---|
29 | ingenio humano pensar algo delo infinito/ & cognoscer/ & tener que segun
|
---|
30 | las razones demostratiuas que dello se dan/ & la claridad dela sancta
|
---|
31 | escriptura demuestra que a vn que el entendimiento humano non baste alo ple
|
---|
32 | naria mente entender. pero por esso poco que alcanca cognosce ser ello a
|
---|