| 1 | non hay cosa contingente alguna/ es de socorrer tan bien a excludir este
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| 2 | herror commo el otro. E esta es vna materia muy profunda/ & larga
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| 3 | & tractada en diuersos libros. pero aqui sola mente dire vna muy
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| 4 | breue respuesta/ & es esta. El tal herror viene en aquellos que consideran
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| 5 | la diuina eternidad commo si ouiese enella subcesion de< t<iempo/ & non es e/
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| 6 | llo asi. ca la eternidad es vna perfecta possesion toda en vno de inter
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| 7 | minable/ & infinida vida/ & asi es vn nunc indiuisible de quien non
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| 8 | se puede dezir fue nin sera. mas siempre es sin auer enel prioridad nin
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| 9 | posterioridad nin subcesion de tiempo/ & quando enla sacra escriptura se faze
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| 10 | mencion de dios por tiempo passado/ o foturo fazase fablando a nuestra ma
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| 11 | nera de fablar por que lo entendamos/ & a nuestro respecto. mas enel siem
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| 12 | pre es vn nunc eterno presente presentisimo sin superlatiuo a presente
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| 13 | dar podiesemos/ & commo nos seamos criados so tiempo/ & nuestro inge/
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| 14 | nio non puede comprehender si non cosas sucesiuas/ a vn que por la fuerca
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| 15 | dela razon somos apremiados a cognoscer que es asi. mas nuestra yma
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| 16 | ginacion marauillase non podiendo del todo entender commo las cosas
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| 17 | a vn que son presentes enla eternidad de dios. pero por respecto a nos
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| 18 | son fucturas/ o passadas/ mas quien la profundidad/ & infinidad dela di/
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| 19 | uina eternidad quisiere considerar a vn que vea que lo non puede conprehender
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| 20 | alo menos por esso poco que siente cognoscera clara mente que es asi/ &
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| 21 | le acaescera enla vista delos ojos incorporales del entendimiento seme
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| 22 | jante delo que acaesce alas vezes enla vista delos ojos corporales del
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| 23 | cuerpo. ca si algund omne puesto enel castillo de castro de hordiales ten
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| 24 | diese sus ojos por el mar a vn que su vista non alcancase mas que diez/ o
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| 25 | doze leguas. pero por aquello que vee bien podria considerar que es muy
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| 26 | grande/ & inmenso el mar/ oceano. que toda la grandeza cerca del mundo
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| 27 | & que sus ojos non son suficientes en alguna manera para alcancar/ & veer
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| 28 | su grandeza nin mirar su profundidad. E por esto que es finito puede el
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| 29 | ingenio humano pensar algo delo infinito/ & cognoscer/ & tener que segun
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| 30 | las razones demostratiuas que dello se dan/ & la claridad dela sancta
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| 31 | escriptura demuestra que a vn que el entendimiento humano non baste alo ple
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| 32 | naria mente entender. pero por esso poco que alcanca cognosce ser ello a
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