EN | ES Acceso

Facsimile Lines

Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

82v < Page 83r > 83v

1
non hay cosa contingente alguna/ es de socorrer tan bien a excludir este
2
herror commo el otro. E esta es vna materia muy profunda/ & larga
3
& tractada en diuersos libros. pero aqui sola mente dire vna muy
4
breue respuesta/ & es esta. El tal herror viene en aquellos que consideran
5
la diuina eternidad commo si ouiese enella subcesion de< t<iempo/ & non es e/
6
llo asi. ca la eternidad es vna perfecta possesion toda en vno de inter
7
minable/ & infinida vida/ & asi es vn nunc indiuisible de quien non
8
se puede dezir fue nin sera. mas siempre es sin auer enel prioridad nin
9
posterioridad nin subcesion de tiempo/ & quando enla sacra escriptura se faze
10
mencion de dios por tiempo passado/ o foturo fazase fablando a nuestra ma
11
nera de fablar por que lo entendamos/ & a nuestro respecto. mas enel siem
12
pre es vn nunc eterno presente presentisimo sin superlatiuo a presente
13
dar podiesemos/ & commo nos seamos criados so tiempo/ & nuestro inge/
14
nio non puede comprehender si non cosas sucesiuas/ a vn que por la fuerca
15
dela razon somos apremiados a cognoscer que es asi. mas nuestra yma
16
ginacion marauillase non podiendo del todo entender commo las cosas
17
a vn que son presentes enla eternidad de dios. pero por respecto a nos
18
son fucturas/ o passadas/ mas quien la profundidad/ & infinidad dela di/
19
uina eternidad quisiere considerar a vn que vea que lo non puede conprehender
20
alo menos por esso poco que siente cognoscera clara mente que es asi/ &
21
le acaescera enla vista delos ojos incorporales del entendimiento seme
22
jante delo que acaesce alas vezes enla vista delos ojos corporales del
23
cuerpo. ca si algund omne puesto enel castillo de castro de hordiales ten
24
diese sus ojos por el mar a vn que su vista non alcancase mas que diez/ o
25
doze leguas. pero por aquello que vee bien podria considerar que es muy
26
grande/ & inmenso el mar/ oceano. que toda la grandeza cerca del mundo
27
& que sus ojos non son suficientes en alguna manera para alcancar/ & veer
28
su grandeza nin mirar su profundidad. E por esto que es finito puede el
29
ingenio humano pensar algo delo infinito/ & cognoscer/ & tener que segun
30
las razones demostratiuas que dello se dan/ & la claridad dela sancta
31
escriptura demuestra que a vn que el entendimiento humano non baste alo ple
32
naria mente entender. pero por esso poco que alcanca cognosce ser ello a

Text viewPageflow viewwordcloudfacsimile view