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Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

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non hay cosa contingente alguna/ es de socorrer tan bien a excludir este herror commo el otro. E esta es vna materia muy profunda/ & larga & tractada en diuersos libros. pero aqui sola mente dire vna muy breue respuesta/ & es esta. El tal herror viene en aquellos que consideran la diuina eternidad commo si ouiese enella subcesion de< t<iempo/ & non es e/llo asi. ca la eternidad es vna perfecta possesion toda en vno de interminable/ & infinida vida/ & asi es vn nunc indiuisible de quien non se puede dezir fue nin sera. mas siempre es sin auer enel prioridad nin posterioridad nin subcesion de tiempo/ & quando enla sacra escriptura se faze mencion de dios por tiempo passado/ o foturo fazase fablando a nuestra manera de fablar por que lo entendamos/ & a nuestro respecto. mas enel siempre es vn nunc eterno presente presentisimo sin superlatiuo a presente dar podiesemos/ & commo nos seamos criados so tiempo/ & nuestro inge/nio non puede comprehender si non cosas sucesiuas/ a vn que por la fuerca dela razon somos apremiados a cognoscer que es asi. mas nuestra ymaginacion marauillase non podiendo del todo entender commo las cosas a vn que son presentes enla eternidad de dios. pero por respecto a nos son fucturas/ o passadas/ mas quien la profundidad/ & infinidad dela di/uina eternidad quisiere considerar a vn que vea que lo non puede conprehender alo menos por esso poco que siente cognoscera clara mente que es asi/ & le acaescera enla vista delos ojos incorporales del entendimiento semejante delo que acaesce alas vezes enla vista delos ojos corporales del cuerpo. ca si algund omne puesto enel castillo de castro de hordiales tendiese sus ojos por el mar a vn que su vista non alcancase mas que diez/ o doze leguas. pero por aquello que vee bien podria considerar que es muy grande/ & inmenso el mar/ oceano. que toda la grandeza cerca del mundo & que sus ojos non son suficientes en alguna manera para alcancar/ & veer su grandeza nin mirar su profundidad. E por esto que es finito puede el ingenio humano pensar algo delo infinito/ & cognoscer/ & tener que segun las razones demostratiuas que dello se dan/ & la claridad dela sancta escriptura demuestra que a vn que el entendimiento humano non baste alo plenaria mente entender. pero por esso poco que alcanca cognosce ser ello a


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