| 1 | çiençias se ocuparon los grandes varones quanto mas se de
|
|---|
| 2 | uen ocupar enlo que pertenesçe alos abtos dela caualleria
|
|---|
| 3 | cuyo ofiçio tienen ¶ Ca siguiendo a santo geronimo pue
|
|---|
| 4 | do dezir que asi como alos medicos pertenesçe saber las
|
|---|
| 5 | cosas dela medeçina E alos ferreros tratan las dela ferre
|
|---|
| 6 |
ria & asi alos caualleros las reglas dela mili çia ¶ nin
|
|---|
| 7 | se enganne alguno cuidando que enla claridat dela san
|
|---|
| 8 | gre & enel denuedo solo del coraçon consiste todo el loor
|
|---|
| 9 | delos caualleros ¶ Ca estas dos cosas buenas son pero
|
|---|
| 10 | mas es menester ¶ E muchos fueron esforçados & ge
|
|---|
| 11 | nerosos & non son contados cael numero delos notables
|
|---|
| 12 | varones por non gujar los fechos por la linea dela razon
|
|---|
| 13 | ¶ E caton muy valiente dizen que fue mas non lo cuentan en
|
|---|
| 14 | tre los caualleros ¶ Ca la discreçion deue mandar aldenu
|
|---|
| 15 | edo & non el denuedo ala discreçion ¶ Ecomo sean muchas
|
|---|
| 16 | cosas escriptas asi en los tienpos antiguos como enlos [tachado: i]
|
|---|
| 17 | mas çercanos a nos para despertar los coraçones enlos
|
|---|
| 18 | fechos dela caualleria ¶ Pero todas las que aello aprouechan
|
|---|
| 19 | se pueden reduzir avna de tres maneras ¶ la primera
|
|---|
| 20 | manera es de dotrinas de sabidores que non oujeron diadema
|
|---|
| 21 | de ynperio njn de reino para poder [mancha] mandar mas
|
|---|
| 22 | ouieron gran esçelençia de yngenio para poder ensennar
|
|---|
| 23 | ¶ La segunda es enxenplo/ delos antiguos copilados por
|
|---|
| 24 | estoriadores en sus coronjcas muy copiosa mente ¶
|
|---|
| 25 | las quales non son bastantes njn tienen a ctoridat para apremi
|
|---|
| 26 | ar/ mas son sufiçientes para ynduzir los coraçones a segujr
|
|---|
| 27 | el rastro dela virtud ¶ Ca asi como enel espejo se considera
|
|---|
| 28 | el vulto corporal ¶ asi enlas estorias leyendo los fechos
|
|---|
| 29 | agenos se veen los propios con los ojos del coraçon aun que non
|
|---|