| 1 | mas que se tanga la rayz deste punto / & pareçeme que es de aca que
|
|---|
| 2 | fablando propria mente la honor non es devida a cosa alguna si non ala
|
|---|
| 3 | virtud / ca el honor non es otra cosa si non una reverençia dada en señal
|
|---|
| 4 | de virtud / lo qual prueva aristotiles en el primero delas ethicas por esta
|
|---|
| 5 | razon/ dize que los omnes trabajan por ser honrrados para que piensen
|
|---|
| 6 | que son buenos / & por ende quieren ser honrrados delos omes discretos &
|
|---|
| 7 | de aquellos que los conosçen & por la virtud / non que por esto entendamos
|
|---|
| 8 | que la honor es gualardon verdadero dela virtud segun que comun
|
|---|
| 9 | mente muchos omes dizen / ca aun que aristotiles en el quarto delas
|
|---|
| 10 | ethicas dize que la honor es galardon dela virtud non se deve asi enten
|
|---|
| 11 | der / mas quiere dezir que alas vezes se dize gualardon / por que los omnes
|
|---|
| 12 | non tienen otra cosa que dar / ca como la honor sea una cosa de fera &
|
|---|
| 13 | estrinsica & este mas en el que la faze que en el que la Resçibe segun que
|
|---|
| 14 | aristotiles dize en el primero delas ethicas /pequeño glardon seria para
|
|---|
| 15 | la virtud / por ende el mesmo enel quarto delas ethicas dize que ala
|
|---|
| 16 | virtud perfecta non se podria fazer el honor que ella meresçe / pero por
|
|---|
| 17 | quanto entrelas cosas mundanas el honor es el mas alto bien que los
|
|---|
| 18 | omnes pueden dar / por ende dan honor al virtuoso por que non tiene otra
|
|---|
| 19 | cosa mejor que le dar segun que ende aristotiles dize & por esto se
|
|---|
| 20 | da honor & gloria & fama alos reyes / por que son tenidos por exçelen
|
|---|
| 21 | tes en virtud / segun que sant pedro dize / sujectos sed al rey como a
|
|---|
| 22 | omne muy excelente /.i.pe.ij./ & los prinçipes que con esto non se conten
|
|---|
| 23 | tan /estos se fazen tyranos segun que aristotiles dize en el quinto de
|
|---|
| 24 | las ethicas / pero por que la virtud es una cosa ascondida / & puesta den
|
|---|
| 25 | tro enla anima / ca segun aristotiles la difine & declara enel segundo
|
|---|
| 26 | delas ethicas / la virtud es un habito electivo que escoje las cosas por
|
|---|
| 27 | una buena medianeria segun conviene A nos seguiendo la Razon como
|
|---|
| 28 | el omne discreto lo determinaria / por ende non podemos conosçer perfec
|
|---|
| 29 | ta mente al otro si es virtuoso o non & aun a nos otros mesmos non conosçe
|
|---|
| 30 | mos / ca segun dize salamon non sabe el omne si es digno de Amor o d
|
|---|
| 31 | aborresçimiento /ecc.jx./ & por quanto en esto hay muchos errores
|
|---|
| 32 | & engaños / ca algunos son avidos por buenos / e non lo son & a otros
|
|---|
| 33 | acaesçe por el contrario que non los tienen por buenos & por ventura lo
|
|---|
| 34 | son / ca si sopiesemos de çierto que alguno es virtuoso de nesçesario
|
|---|
| 35 | le fariamos soberano honor / por que segun seneca dize nunca tan
|
|---|
| 36 | to la maliçia valera contra las buenas costunbres que el nonbre del
|
|---|
| 37 | philosopho / es a saber del virtuoso non sea honorable / por ende trabaja
|
|---|
| 38 | mos por presumir / & conosçer donde hay virtud por algunas presunp
|
|---|
| 39 | çiones e señales pues non lo podemos saber de çierto /& donde senty
|
|---|
| 40 | mos mayores e mas rezias señales de mayor virtud / alli fazemos
|
|---|
| 41 | o devemos fazer mayor honor
|
|---|
| 42 | Retorne nuestra fabla a nuestro proposito & consideremos que entre las otras presumpçiones |
|---|