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ACOC027.007


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mas que se tanga la rayz deste punto / & pareçeme que es de aca que fablando propria mente la honor non es devida a cosa alguna si non ala virtud / ca el honor non es otra cosa si non una reverençia dada en señal de virtud / lo qual prueva aristotiles en el primero delas ethicas por esta razon/ dize que los omnes trabajan por ser honrrados para que piensen que son buenos / & por ende quieren ser honrrados delos omes discretos & de aquellos que los conosçen & por la virtud / non que por esto entendamos que la honor es gualardon verdadero dela virtud segun que comun mente muchos omes dizen / ca aun que aristotiles en el quarto delas ethicas dize que la honor es galardon dela virtud non se deve asi entender / mas quiere dezir que alas vezes se dize gualardon / por que los omnes non tienen otra cosa que dar / ca como la honor sea una cosa de fera & estrinsica & este mas en el que la faze que en el que la Resçibe segun que aristotiles dize en el primero delas ethicas /pequeño glardon seria para la virtud / por ende el mesmo enel quarto delas ethicas dize que ala virtud perfecta non se podria fazer el honor que ella meresçe / pero por quanto entrelas cosas mundanas el honor es el mas alto bien que los omnes pueden dar / por ende dan honor al virtuoso por que non tiene otra cosa mejor que le dar segun que ende aristotiles dize & por esto se da honor & gloria & fama alos reyes / por que son tenidos por exçelentes en virtud / segun que sant pedro dize / sujectos sed al rey como a omne muy excelente /.i.pe.ij./ & los prinçipes que con esto non se contentan /estos se fazen tyranos segun que aristotiles dize en el quinto de las ethicas / pero por que la virtud es una cosa ascondida / & puesta dentro enla anima / ca segun aristotiles la difine & declara enel segundo delas ethicas / la virtud es un habito electivo que escoje las cosas por una buena medianeria segun conviene A nos seguiendo la Razon como el omne discreto lo determinaria / por ende non podemos conosçer perfecta mente al otro si es virtuoso o non & aun a nos otros mesmos non conosçemos / ca segun dize salamon non sabe el omne si es digno de Amor o d aborresçimiento /ecc.jx./ & por quanto en esto hay muchos errores & engaños / ca algunos son avidos por buenos / e non lo son & a otros acaesçe por el contrario que non los tienen por buenos & por ventura lo son / ca si sopiesemos de çierto que alguno es virtuoso de nesçesario le fariamos soberano honor / por que segun seneca dize nunca tanto la maliçia valera contra las buenas costunbres que el nonbre del philosopho / es a saber del virtuoso non sea honorable / por ende trabajamos por presumir / & conosçer donde hay virtud por algunas presunpçiones e señales pues non lo podemos saber de çierto /& donde sentymos mayores e mas rezias señales de mayor virtud / alli fazemos o devemos fazer mayor honor Retorne nuestra fabla a nuestro proposito & consideremos que entre las otras presumpçiones


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