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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

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deue ombre la mejor manera de beuir que
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pudiere. ca la costumbre la fara deleytable
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& la tornara en bien. E si la costumbre delos
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vicios nos haze deleytar mucho mas lo
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fara la dela virtud la qual tiene continua &
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pura & verdadera & durable deletacion. Y
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si esta seguimos alcançaremos aquel bien
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que nuestro coraçon y natura dessea.
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La .ij. parte dela intro-
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ducion del romançador deste libro.
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mAs por quanto nos queriendo el
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bien con nuestras ymaginaciones per
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uersas & errores diuersos nos
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alongamos del siguiendo desua
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riados caminos. Aun mas abundante gracia
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nos quiso fazer la soberana misericordia
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dela excelsa diuinidad. ca no solamente nos
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dio este desseo natural del bien verdadero.
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mas a vn dio nos claro ingenio para poder
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conocer sus vias derechas para la alcançar
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& alumbro nuestros coraçones para que pudiesse-
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mos descerner entre las cosas contrarias
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& escoger lo que nos cumple. O marauilloso
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resplandor dela luz perdurable. quan maraui
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llosa es la claridad. ca alumbra las nuestras
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voluntades & clarifica los nuestros coraço-
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nes donde caen estas cosas: todas las obras
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reluzen. E quien de ti se aparta. todos sus fe-
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chos son tenebrosos. tu vences el resplan
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dor del sol & a respeto de ti pequeña es la
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claridad dela luna y en tu comparacion obs
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ras son las estrellas. E quien de esta lum
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bre desseara. no solamente deseara el sobe
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rano bien el qual es dios. mas a vn sabra co-
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nocer & querra seguir las vias que para el lieua
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acostumbrando los caminos derechos no le
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parescera dificile la carrera dela virtud.
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Mas aquella le deleytara & aquella sera su
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plazer & el desuiar se avra della por traba
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jo & por soberana tristeza ni consintira ser
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della sacado en quanto en su poder bastara
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Ca la virtud no puede ser quitada por fu
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erça ni se parte de quien de su voluntad no la
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dexa. y muy gran gracia graciosamente dada
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que puede ombre disponerse para rescebir la
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virtud & que no puede ser arrancada por fu-
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erça. Ca la yra delos poderosos principes
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& delos espantables tiranos pierden contra
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ella su fiera braueza. Las tormentas y los
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fuegos & los ynumerables casos que los cu-
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erpos humanos & faziendas destruyen. no
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pueden vencer ni alcançar contra ella. Pero
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muy gran parte delos ombres ocupan su inge
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nio & la lumbre del su entendimiento. en otras
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cosas & dexan de enquerir esto. vnos trabajan
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do en sciencias superfluas. otros despendien
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do sus dias & noches en negocios munda
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nos. a vn nos quiso mas abundosamente proue
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er la perdurable fuente dela bondad. ca hizo que
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los ingenios de vnos abriessen camino a
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los otros. porque lo que ombre por si no pudie
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se. o si mas propiamente fablo no quisiesse tra
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bajando & pesquisando alcançar que exercitado
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por otro como aguijon. onde con espuelas.
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mas ligeramente lo conociese. E puso de-
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seo natural enlos coraçones delos excelentes
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varones passados que trabajassen. para los que
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dellos viniessen despues. ca no solamente para
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sustentacion dela vida corporal nos aprouechan
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los edificios & obras magnificas delos que
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fueron enlos siglos pasados. mas a vn muy
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mas para lo spiritual las scripturas con informa
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cion & excitacion nos ayudan. E esto es por
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cierto la orden dicha que nos nos aprouecha
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mos delos trabajos delos antecessores &
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nosotros fagamos de que se aprouechen los sub
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cesores. porque no soloentre los ombres que fu-
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eron en vn tiempo mas a vn entre los que fueron en
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diuersas edades. sean comicadas las obras
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La .iij. parte dela intro-
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ducion del romançador deste libro.
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e Por quel coraçon delos hombres
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por la mayor parte. con todas las
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dotrinas y enformaciones se
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leuanta floxo & perezoso. aun mas
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nos quiso fazer la inextimable clemencia de
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la muy alta diuinidad. ca no solamente las
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dotrinas. mas a vn dio nos exemplos para se
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guir la verdadera carrera delos notables
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fechos delos muy perfetos notables varo-
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nes. Onde muy fermosamente dize grego
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rio. el ombre en quanto ombre deuia conocer su

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