| 1 | deue ombre la mejor manera de beuir que
|
|---|
| 2 | pudiere. ca la costumbre la fara deleytable
|
|---|
| 3 | & la tornara en bien. E si la costumbre delos
|
|---|
| 4 | vicios nos haze deleytar mucho mas lo
|
|---|
| 5 | fara la dela virtud la qual tiene continua &
|
|---|
| 6 | pura & verdadera & durable deletacion. Y
|
|---|
| 7 | si esta seguimos alcançaremos aquel bien
|
|---|
| 8 | que nuestro coraçon y natura dessea.
|
|---|
| 9 | La .ij. parte dela intro-
|
|---|
| 10 | ducion del romançador deste libro.
|
|---|
| 11 | mAs por quanto nos queriendo el
|
|---|
| 12 | bien con nuestras ymaginaciones per
|
|---|
| 13 | uersas & errores diuersos nos
|
|---|
| 14 | alongamos del siguiendo desua
|
|---|
| 15 | riados caminos. Aun mas abundante gracia
|
|---|
| 16 | nos quiso fazer la soberana misericordia
|
|---|
| 17 | dela excelsa diuinidad. ca no solamente nos
|
|---|
| 18 | dio este desseo natural del bien verdadero.
|
|---|
| 19 | mas a vn dio nos claro ingenio para poder
|
|---|
| 20 | conocer sus vias derechas para la alcançar
|
|---|
| 21 | & alumbro nuestros coraçones para que pudiesse-
|
|---|
| 22 | mos descerner entre las cosas contrarias
|
|---|
| 23 | & escoger lo que nos cumple. O marauilloso
|
|---|
| 24 | resplandor dela luz perdurable. quan maraui
|
|---|
| 25 | llosa es la claridad. ca alumbra las nuestras
|
|---|
| 26 | voluntades & clarifica los nuestros coraço-
|
|---|
| 27 | nes donde caen estas cosas: todas las obras
|
|---|
| 28 | reluzen. E quien de ti se aparta. todos sus fe-
|
|---|
| 29 | chos son tenebrosos. tu vences el resplan
|
|---|
| 30 | dor del sol & a respeto de ti pequeña es la
|
|---|
| 31 | claridad dela luna y en tu comparacion obs
|
|---|
| 32 | ras son las estrellas. E quien de esta lum
|
|---|
| 33 | bre desseara. no solamente deseara el sobe
|
|---|
| 34 | rano bien el qual es dios. mas a vn sabra co-
|
|---|
| 35 | nocer & querra seguir las vias que para el lieua
|
|---|
| 36 | acostumbrando los caminos derechos no le
|
|---|
| 37 | parescera dificile la carrera dela virtud.
|
|---|
| 38 | Mas aquella le deleytara & aquella sera su
|
|---|
| 39 | plazer & el desuiar se avra della por traba
|
|---|
| 40 | jo & por soberana tristeza ni consintira ser
|
|---|
| 41 | della sacado en quanto en su poder bastara
|
|---|
| 42 | Ca la virtud no puede ser quitada por fu
|
|---|
| 43 | erça ni se parte de quien de su voluntad no la
|
|---|
| 44 | dexa. y muy gran gracia graciosamente dada
|
|---|
| 45 | que puede ombre disponerse para rescebir la
|
|---|
| 46 | virtud & que no puede ser arrancada por fu-
|
|---|
| 1 | erça. Ca la yra delos poderosos principes
|
|---|
| 2 | & delos espantables tiranos pierden contra
|
|---|
| 3 | ella su fiera braueza. Las tormentas y los
|
|---|
| 4 | fuegos & los ynumerables casos que los cu-
|
|---|
| 5 | erpos humanos & faziendas destruyen. no
|
|---|
| 6 | pueden vencer ni alcançar contra ella. Pero
|
|---|
| 7 | muy gran parte delos ombres ocupan su inge
|
|---|
| 8 | nio & la lumbre del su entendimiento. en otras
|
|---|
| 9 | cosas & dexan de enquerir esto. vnos trabajan
|
|---|
| 10 | do en sciencias superfluas. otros despendien
|
|---|
| 11 | do sus dias & noches en negocios munda
|
|---|
| 12 | nos. a vn nos quiso mas abundosamente proue
|
|---|
| 13 | er la perdurable fuente dela bondad. ca hizo que
|
|---|
| 14 | los ingenios de vnos abriessen camino a
|
|---|
| 15 | los otros. porque lo que ombre por si no pudie
|
|---|
| 16 | se. o si mas propiamente fablo no quisiesse tra
|
|---|
| 17 | bajando & pesquisando alcançar que exercitado
|
|---|
| 18 | por otro como aguijon. onde con espuelas.
|
|---|
| 19 | mas ligeramente lo conociese. E puso de-
|
|---|
| 20 | seo natural enlos coraçones delos excelentes
|
|---|
| 21 | varones passados que trabajassen. para los que
|
|---|
| 22 | dellos viniessen despues. ca no solamente para
|
|---|
| 23 | sustentacion dela vida corporal nos aprouechan
|
|---|
| 24 | los edificios & obras magnificas delos que
|
|---|
| 25 | fueron enlos siglos pasados. mas a vn muy
|
|---|
| 26 | mas para lo spiritual las scripturas con informa
|
|---|
| 27 | cion & excitacion nos ayudan. E esto es por
|
|---|
| 28 | cierto la orden dicha que nos nos aprouecha
|
|---|
| 29 | mos delos trabajos delos antecessores &
|
|---|
| 30 | nosotros fagamos de que se aprouechen los sub
|
|---|
| 31 | cesores. porque no soloentre los ombres que fu-
|
|---|
| 32 | eron en vn tiempo mas a vn entre los que fueron en
|
|---|
| 33 | diuersas edades. sean comicadas las obras
|
|---|
| 34 | La .iij. parte dela intro-
|
|---|
| 35 | ducion del romançador deste libro.
|
|---|
| 36 | e Por quel coraçon delos hombres
|
|---|
| 37 | por la mayor parte. con todas las
|
|---|
| 38 | dotrinas y enformaciones se
|
|---|
| 39 | leuanta floxo & perezoso. aun mas
|
|---|
| 40 | nos quiso fazer la inextimable clemencia de
|
|---|
| 41 | la muy alta diuinidad. ca no solamente las
|
|---|
| 42 | dotrinas. mas a vn dio nos exemplos para se
|
|---|
| 43 | guir la verdadera carrera delos notables
|
|---|
| 44 | fechos delos muy perfetos notables varo-
|
|---|
| 45 | nes. Onde muy fermosamente dize grego
|
|---|
| 46 | rio. el ombre en quanto ombre deuia conocer su
|
|---|