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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

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deue ombre la mejor manera de beuir que pudiere. ca la costumbre la fara deleytable & la tornara en bien. E si la costumbre delos vicios nos haze deleytar mucho mas lo fara la dela virtud la qual tiene continua & pura & verdadera & durable deletacion. Y si esta seguimos alcançaremos aquel bien que nuestro coraçon y natura dessea. La .ij. parte dela intro-ducion del romançador deste libro. mAs por quanto nos queriendo el bien con nuestras ymaginaciones peruersas & errores diuersos nos alongamos del siguiendo desuariados caminos. Aun mas abundante gracia nos quiso fazer la soberana misericordia dela excelsa diuinidad. ca no solamente nos dio este desseo natural del bien verdadero. mas a vn dio nos claro ingenio para poder conocer sus vias derechas para la alcançar & alumbro nuestros coraçones para que pudiesse-mos descerner entre las cosas contrarias & escoger lo que nos cumple. O marauilloso resplandor dela luz perdurable. quan marauillosa es la claridad. ca alumbra las nuestras voluntades & clarifica los nuestros coraço-nes donde caen estas cosas: todas las obras reluzen. E quien de ti se aparta. todos sus fe-chos son tenebrosos. tu vences el resplandor del sol & a respeto de ti pequeña es la claridad dela luna y en tu comparacion obsras son las estrellas. E quien de esta lumbre desseara. no solamente deseara el soberano bien el qual es dios. mas a vn sabra co-nocer & querra seguir las vias que para el lieua acostumbrando los caminos derechos no le parescera dificile la carrera dela virtud. Mas aquella le deleytara & aquella sera su plazer & el desuiar se avra della por trabajo & por soberana tristeza ni consintira ser della sacado en quanto en su poder bastara Ca la virtud no puede ser quitada por fuerça ni se parte de quien de su voluntad no la dexa. y muy gran gracia graciosamente dada que puede ombre disponerse para rescebir la virtud & que no puede ser arrancada por fu- erça. Ca la yra delos poderosos principes & delos espantables tiranos pierden contra ella su fiera braueza. Las tormentas y los fuegos & los ynumerables casos que los cu-erpos humanos & faziendas destruyen. no pueden vencer ni alcançar contra ella. Pero muy gran parte delos ombres ocupan su ingenio & la lumbre del su entendimiento. en otras cosas & dexan de enquerir esto. vnos trabajando en sciencias superfluas. otros despendiendo sus dias & noches en negocios mundanos. a vn nos quiso mas abundosamente proueer la perdurable fuente dela bondad. ca hizo que los ingenios de vnos abriessen camino a los otros. porque lo que ombre por si no pudiese. o si mas propiamente fablo no quisiesse trabajando & pesquisando alcançar que exercitado por otro como aguijon. onde con espuelas. mas ligeramente lo conociese. E puso de-seo natural enlos coraçones delos excelentes varones passados que trabajassen. para los que dellos viniessen despues. ca no solamente para sustentacion dela vida corporal nos aprouechan los edificios & obras magnificas delos que fueron enlos siglos pasados. mas a vn muy mas para lo spiritual las scripturas con informacion & excitacion nos ayudan. E esto es por cierto la orden dicha que nos nos aprouechamos delos trabajos delos antecessores & nosotros fagamos de que se aprouechen los subcesores. porque no soloentre los ombres que fu-eron en vn tiempo mas a vn entre los que fueron en diuersas edades. sean comicadas las obras La .iij. parte dela intro-ducion del romançador deste libro. e Por quel coraçon delos hombres por la mayor parte. con todas las dotrinas y enformaciones se leuanta floxo & perezoso. aun mas nos quiso fazer la inextimable clemencia de la muy alta diuinidad. ca no solamente las dotrinas. mas a vn dio nos exemplos para seguir la verdadera carrera delos notables fechos delos muy perfetos notables varo-nes. Onde muy fermosamente dize gregorio. el ombre en quanto ombre deuia conocer su


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