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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

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enel vuestro coraçon y enel mio & de todos los
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que oyendo y entendiendo las buenas & sanctas
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dotrinas las pongamos de tal manera en
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obra porque alcancemos el soberano bien que
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toda criatura razonable dessea el qual es el
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inestimable & eterno dios por sienpre amen.
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Prologo sobre la distin
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cion delas partes desta materia segun el
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romançador.
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pUes que las prefaciones aprouechan
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mucho & ayudan a entender los
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libros. E este segun dize no so-
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lamente contiene eloquecia mas
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contiene conclusiones de sentencias. parece
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me que es bien que vos diga el modo de su pro-
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cesso en sumario generalmente. porque lo
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podades mejor entender & vayades mas
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cierto alas materias que quisierdes. Y deue-
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des saber que las virtudes se distinguieron
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de muchas maneras. pero la comun particion
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dellas es en tres partes. Ca delas theologi
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cas no se trata aqui. ca no las alcanço ciceron
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mas trataron las los sanctos dotores muy co
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piosamente & profundamente en diuersos lu
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gares. que seria muy prolixo delas allegar.
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Las inteletuales tañio muy breuemente
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delas morales trato algun tanto mas largo.
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La manera de su processo es esta el fabla de
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los officios y los officios tanto quieren dezir
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como los actos delas virtudes & conuenien
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tes al ombre de obrar. ca otra cosa es la vir-
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tud & otra cosa es el acto della. ca la virtud
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mesma es el abito electiuo & consiste enel
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alma. Y el officio es el acto que sale de aquella
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virtud. & para el determinar & declarar qua-
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les son los actos que salen dela virtud que se lla
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man officios considerelo por cinco inquisicio
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nes. La primera es si es onesto o no. La.
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ij. si dos cosas son honestas. qual es la mas
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onesta. La .iij. si lo que quiere fazer es proue
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choso o no. La .iiij. si son muchas cosas
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prouechosas. qual es la mas prouechosa. La.
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v. quado parece contrario lo onesto & lo proue
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choso. como se deue ombre auer & qual deue
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seguir. la primera & .ij. trata enel .j.li. La.
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iij. & .iiij. enel .ij. La. v. enel .iij. libro. La.
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primera prosigue la desta manera reduziendo
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todo lo honesto a .iiij. conclusiones principa
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les es asaber a .iiij. virtudes cardinales
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delos officios que pertenecen ala prudencia que es
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la primera trata enel capi.iiij. pero muy bre
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ue mesclando algunas cosas que pertenecen a o-
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tras virtudes inteletuales. Y quien de aque-
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llas quisiere ser bien informado vea con diligen
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cia a aristotiles enel capi. delas ethicas. a
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la .ij. que es la justicia ayunta la liberalidad
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& la largueza. delos officios que pertenecen ae
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stas trata enesta guisa. delos que pertenescen ala
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justicia comiença a fablar enel cap. v. & prosi
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guelo fasta el cap. xij. delos officios que perte
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necen ala liberalidad & largueza comiença
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enel cap. xij. y prosigue lo fasta el cap .xv. los
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officios que pertenecen ala .iij. virtud que es forta
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leza trata enel cap.xv. fasta el cap. xxij. Y en
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tratando delos officios dela fortaleza. mes-
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cla los officios dela magnanimidad. los o
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ficios pertenecientes ala .iiij. virtud cardinal
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es la temperança comiença a fablar enel ca .xxij.
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& prosiguelo fasta el ca. xxxiij. Y enste trata
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do mescla algunos actos de otras virtudes
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asi como dela afabilidad & dela pasion dela ver
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guençan. La qual a vn que no sea virtud propia po
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ne se por buena & loable passion & guarda
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dera delas virtudes. la .ij. inquisicion principal
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que es quando dos cosas onestas. qual se de
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ue dezir mas onesta trata enel cap. xxxiij
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fasta en fin del libro primero. La .iij. inquisici
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on consiste en inquerir qual es lo prouechoso tra
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ta enel libro .ij. latamente fasta el cap. xiiij
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La .iiij. inquesicion que es la comparacion delas co-
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sas prouechosas entre si tracta breuemente
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enel cap. xiiij. fasta en fin del libro .ij. La .v
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inquisicion que consiste en veer lo que se deue fazer
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quando lo prouechoso parece repugnar alo o-
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nesto en aquella especie de onestad que pertene
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ce ala justicia & muestrase prouechoso por
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aparencia de prudencia y discrecion trata des
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de el comienço del libro .iij. & señaladamen
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te del .v. cap. fasta el cap. xij. E de aquello que
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sera prouechoso & parece repunar alo onesto
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decendiente dela virtud dela fortaleza tra-
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tra enel cap. x. fasta en fin del libro. E por

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