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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

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enel vuestro coraçon y enel mio & de todos los que oyendo y entendiendo las buenas & sanctas dotrinas las pongamos de tal manera en obra porque alcancemos el soberano bien que toda criatura razonable dessea el qual es el inestimable & eterno dios por sienpre amen. Prologo sobre la distincion delas partes desta materia segun el romançador. pUes que las prefaciones aprouechan mucho & ayudan a entender los libros. E este segun dize no so-lamente contiene eloquecia mas contiene conclusiones de sentencias. pareceme que es bien que vos diga el modo de su pro-cesso en sumario generalmente. porque lo podades mejor entender & vayades mas cierto alas materias que quisierdes. Y deue-des saber que las virtudes se distinguieron de muchas maneras. pero la comun particion dellas es en tres partes. Ca delas theologicas no se trata aqui. ca no las alcanço ciceron mas trataron las los sanctos dotores muy copiosamente & profundamente en diuersos lugares. que seria muy prolixo delas allegar. Las inteletuales tañio muy breuemente delas morales trato algun tanto mas largo. La manera de su processo es esta el fabla de los officios y los officios tanto quieren dezir como los actos delas virtudes & conuenientes al ombre de obrar. ca otra cosa es la vir-tud & otra cosa es el acto della. ca la virtud mesma es el abito electiuo & consiste enel alma. Y el officio es el acto que sale de aquella virtud. & para el determinar & declarar qua-les son los actos que salen dela virtud que se llaman officios considerelo por cinco inquisiciones. La primera es si es onesto o no. La. ij. si dos cosas son honestas. qual es la mas onesta. La .iij. si lo que quiere fazer es prouechoso o no. La .iiij. si son muchas cosas prouechosas. qual es la mas prouechosa. La. v. quado parece contrario lo onesto & lo prouechoso. como se deue ombre auer & qual deue seguir. la primera & .ij. trata enel .j.li. La. iij. & .iiij. enel .ij. La. v. enel .iij. libro. La. primera prosigue la desta manera reduziendo todo lo honesto a .iiij. conclusiones principales es asaber a .iiij. virtudes cardinales delos officios que pertenecen ala prudencia que es la primera trata enel capi.iiij. pero muy breue mesclando algunas cosas que pertenecen a o-tras virtudes inteletuales. Y quien de aque-llas quisiere ser bien informado vea con diligencia a aristotiles enel capi. delas ethicas. a la .ij. que es la justicia ayunta la liberalidad & la largueza. delos officios que pertenecen aestas trata enesta guisa. delos que pertenescen ala justicia comiença a fablar enel cap. v. & prosiguelo fasta el cap. xij. delos officios que pertenecen ala liberalidad & largueza comiença enel cap. xij. y prosigue lo fasta el cap .xv. los officios que pertenecen ala .iij. virtud que es fortaleza trata enel cap.xv. fasta el cap. xxij. Y en tratando delos officios dela fortaleza. mes-cla los officios dela magnanimidad. los oficios pertenecientes ala .iiij. virtud cardinal es la temperança comiença a fablar enel ca .xxij. & prosiguelo fasta el ca. xxxiij. Y enste tratado mescla algunos actos de otras virtudes asi como dela afabilidad & dela pasion dela verguençan. La qual a vn que no sea virtud propia pone se por buena & loable passion & guardadera delas virtudes. la .ij. inquisicion principal que es quando dos cosas onestas. qual se deue dezir mas onesta trata enel cap. xxxiij fasta en fin del libro primero. La .iij. inquisicion consiste en inquerir qual es lo prouechoso trata enel libro .ij. latamente fasta el cap. xiiij La .iiij. inquesicion que es la comparacion delas co-sas prouechosas entre si tracta breuemente enel cap. xiiij. fasta en fin del libro .ij. La .v inquisicion que consiste en veer lo que se deue fazer quando lo prouechoso parece repugnar alo o-nesto en aquella especie de onestad que pertenece ala justicia & muestrase prouechoso por aparencia de prudencia y discrecion trata desde el comienço del libro .iij. & señaladamente del .v. cap. fasta el cap. xij. E de aquello que sera prouechoso & parece repunar alo onesto decendiente dela virtud dela fortaleza tra-tra enel cap. x. fasta en fin del libro. E por


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