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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

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fazedor. Mas porque por obedecer fueron a-
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yuntados los enxemplos. E asi el que por su
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mesma natura no se quiere leuantar alos ac
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tos onestos fagalo por las dotrinas. por
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que del todo no se diga que es ombre sin prouecho
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Onde aristotiles dize quel que sin dotrina de
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otros por su ingenio propio la virtud falla
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y sigue este es el diuinal varon. E el que por
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doctrina de otro lo toma este es asaz loa-
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ble. mas quien ni por si lo toma ni al que le da
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dotrina sigue ni entiende este es del todo va
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ron sin prouecho. Porende mucho deue om
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bre punar qualquier que la lumbre dela razon no qui
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ere auer recebido en vano por oyr las al
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tas dotrinas & se informar enlas carreras
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que adreçan al bien verdadero. onde seneca dize
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que al que la enseñança & dotrina enduze buenas
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costumbres. no lo deue dexar a vn quel por si al
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gun tanto entiende. Ca segun dize salomon oy-
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endo el que sabe sera mas sabidor y la sciencia
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humana toda via ha menester industria y
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exercicio. ca no puede ser mucha. Onde se
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neca dize que saber todas las cosas inposi
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ble es mas conocer algunas pocas cosas
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loable. la qual cognicion no se puede alcançar
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enla sciencia adquisita sin auer enseñador. Y
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porende dezia aquel yo nunca filosofo como lo
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entendere si alguno no me lo muestra. E scri
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pto es que del nuestro redemptor se marauillauan
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diziendo: como este sabe letras pues no las
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aprendio. Ca la adquisicion dela sciencia
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por aprender se alcança. saluo quando por
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alguna causa la diuinal prouidencia la quie
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re enfundir. E porende de exercitar es la
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voluntad & abiuar & despertar ala lectura
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delas buenas doctrinas y a estudio de a-
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quellos libros que atraen ala virtud. Ca no
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en todas cosas es de poner ygual cuyda
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do y es de trabajar principal mente enla
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sancta scriptura & enlos libros delos ca-
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tolicos & sanctos dotores. Los quales con-
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tienen dotrina verdadera y saludable y si
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enpre aquellas propuestas y no las partiendo de
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lante los ojos del coraçon. Es de recrear el
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spiritu con letura delos sabidores antiguos. se
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ñaladamente aquellos que delas virtudes copio
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samente fablaron. Y los dichos notables de
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sacar son & atraer a nuestra dotrina. Onde se
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neca dize las sancas dotrinas & los dichos
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buenos delos gentiles de tirar son para
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nos como de injustos poseedores. ca no so
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lamente nos deuemos aprouechar delos li-
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bros de nuestros dotores. mas a vn delas bue
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nas dotrinas delos de fuera dela yglesia. si con
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sentaneas & concordes son ala razon natu-
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ral. E ayudan ala buena & catolica orde
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nança de biuir. acarrear la deuemos porque
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de todas partes sean nuestras. & nuestros actos cer-
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cados del muro dela virtud. E porque vos
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el honrrado & discreto juan alfonso de ça-
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mora cauallero & secretario del muy escare
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cido principe & señor nuestro señor el rey de
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seando veer alguns delas obras notables
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delos antiguos en lengua clara de nuestro vul
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gar. E materia porque la pudiesedes enten-
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der. me rogastes que vos romançasse de len
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gua latina en nuestro lenguaje alguna obra en
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que pudiessedes algunas vezes leer & recre-
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ar vuestro spiritu. Parescio me que era cosa conue
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niente complir vuestro desseo & pense que por quan
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to las obras antiguas son ynumerables
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algunas dellas conuenientes sciencias so la
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dulçura dela eloquencia. Las quales aun
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que se trasladen en lengua vulgar no se po-
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drian por el que no aprendio entender sin mae
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stro. Otras contienen eloquencia sin conclu
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siones & con pocas conclusiones de scien
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cias. Las quales a vn que deleytan en le-
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yendo no dexan cierta doctrina enel co-
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raçon. Pareciome que era bien tomar el me
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dio y dar vos alguna obra mesclada en que
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ouiesse articulos de sciencia engastona-
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dos enel casco de eloquencia. E porque
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vn libro que hizo Tulio ciceron el qual
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entitulo & llamo delos officios. Es de-
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sta guisa mesclado. Ca tracta enel delas
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virtudes asaz hermosa & sanctificadamen
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te so estilo dulce & retorico. Acorde delo
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passar en nuestro lenguaje. El qual vos re
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cebid & con estudio leed reduziendo sus do-
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trinas al fecho del bien verdadero que es dios
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al qual plega de tal guisa enfundir su gracia

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