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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

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fazedor. Mas porque por obedecer fueron a-yuntados los enxemplos. E asi el que por su mesma natura no se quiere leuantar alos actos onestos fagalo por las dotrinas. por que del todo no se diga que es ombre sin prouecho Onde aristotiles dize quel que sin dotrina de otros por su ingenio propio la virtud falla y sigue este es el diuinal varon. E el que por doctrina de otro lo toma este es asaz loa-ble. mas quien ni por si lo toma ni al que le da dotrina sigue ni entiende este es del todo varon sin prouecho. Porende mucho deue ombre punar qualquier que la lumbre dela razon no quiere auer recebido en vano por oyr las altas dotrinas & se informar enlas carreras que adreçan al bien verdadero. onde seneca dize que al que la enseñança & dotrina enduze buenas costumbres. no lo deue dexar a vn quel por si algun tanto entiende. Ca segun dize salomon oy-endo el que sabe sera mas sabidor y la sciencia humana toda via ha menester industria y exercicio. ca no puede ser mucha. Onde seneca dize que saber todas las cosas inposible es mas conocer algunas pocas cosas loable. la qual cognicion no se puede alcançar enla sciencia adquisita sin auer enseñador. Y porende dezia aquel yo nunca filosofo como lo entendere si alguno no me lo muestra. E scripto es que del nuestro redemptor se marauillauan diziendo: como este sabe letras pues no las aprendio. Ca la adquisicion dela sciencia por aprender se alcança. saluo quando por alguna causa la diuinal prouidencia la quiere enfundir. E porende de exercitar es la voluntad & abiuar & despertar ala lectura delas buenas doctrinas y a estudio de a-quellos libros que atraen ala virtud. Ca no en todas cosas es de poner ygual cuydado y es de trabajar principal mente enla sancta scriptura & enlos libros delos ca-tolicos & sanctos dotores. Los quales con-tienen dotrina verdadera y saludable y sienpre aquellas propuestas y no las partiendo delante los ojos del coraçon. Es de recrear el spiritu con letura delos sabidores antiguos. señaladamente aquellos que delas virtudes copio samente fablaron. Y los dichos notables de sacar son & atraer a nuestra dotrina. Onde seneca dize las sancas dotrinas & los dichos buenos delos gentiles de tirar son para nos como de injustos poseedores. ca no solamente nos deuemos aprouechar delos li-bros de nuestros dotores. mas a vn delas buenas dotrinas delos de fuera dela yglesia. si consentaneas & concordes son ala razon natu-ral. E ayudan ala buena & catolica ordenança de biuir. acarrear la deuemos porque de todas partes sean nuestras. & nuestros actos cer-cados del muro dela virtud. E porque vos el honrrado & discreto juan alfonso de ça-mora cauallero & secretario del muy escarecido principe & señor nuestro señor el rey deseando veer alguns delas obras notables delos antiguos en lengua clara de nuestro vulgar. E materia porque la pudiesedes enten-der. me rogastes que vos romançasse de lengua latina en nuestro lenguaje alguna obra en que pudiessedes algunas vezes leer & recre-ar vuestro spiritu. Parescio me que era cosa conueniente complir vuestro desseo & pense que por quanto las obras antiguas son ynumerables algunas dellas conuenientes sciencias so la dulçura dela eloquencia. Las quales aun que se trasladen en lengua vulgar no se po-drian por el que no aprendio entender sin maestro. Otras contienen eloquencia sin conclusiones & con pocas conclusiones de sciencias. Las quales a vn que deleytan en le-yendo no dexan cierta doctrina enel co-raçon. Pareciome que era bien tomar el medio y dar vos alguna obra mesclada en que ouiesse articulos de sciencia engastona-dos enel casco de eloquencia. E porque vn libro que hizo Tulio ciceron el qual entitulo & llamo delos officios. Es de-sta guisa mesclado. Ca tracta enel delas virtudes asaz hermosa & sanctificadamente so estilo dulce & retorico. Acorde delo passar en nuestro lenguaje. El qual vos recebid & con estudio leed reduziendo sus do-trinas al fecho del bien verdadero que es dios al qual plega de tal guisa enfundir su gracia


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