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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

Page 1v > 2r

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Tulio de officijs trasla
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dado de latin en vulgar castellano. Comi
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ença la introducion del romançador.
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MUy bien por cierto se ouo
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con nos la naturante natu-
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ra en todos sus dones. se
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ñalada mente en poner
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los coraçones humanos
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en muy ardiente desseo
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del verdadero bien. al qual todos los ac-
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tos delos ombres tienden. Onde aristoti
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les dize que toda arte & dotrina & todo acto
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de elecion paresce dessear algun bien. E
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porende hablaron bien aquellos que dixe
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ron. el bien es aquello que todas las cosas
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dessean. E boecio dize que la nuestra na-
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tural entencion quiere el verdadero bien.
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E esto es lo que desean los buenos & verda
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deros varones. & esto mesmo codician los
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malos & torpes varones. & marauillosa
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cosa es que vn fin mismo desean los sabido
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res. los prudentes. los justos. los fuertes.
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los templados. los magnificos. los magna
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nimos. los liberales. & todos otros vir-
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tuosos. E los malos & maliciosos. los de
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poco & de pequeño coraçon. los engaña-
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dores. los indiscretos & necios. los inju-
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stos. los temerosos. los luxuriosos. los es
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cassos. & pues como es esto las costumbres
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delos que quieren vn fin ser tan diuersas & con
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trarias. Si no que de aquello que quieren erran-
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do & siguiendo peruersas maneras se apartan
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dela derecha carrera. Onde boecio dize que
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del verdadero bien nuestro error nos arriedra
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Scripto es que dios crio al onbre derecho
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y el se enboluio en infinidas questiones: & asi
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desuiando se delos rectos caminos por don
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de su fin y el bien verdadero se puede & de
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ue alcançar no solamente lo deseado: mas
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a vn encurren & caen en su daño & destruy
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cion. No por que no desean el bien: mas porque
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para lo alcançar dexan las verdaderas vias &
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siguen los caminos asperos que guian a la muer
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te. Onde en persona de los tales es scripto
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andouimos por las vias dificiles. Ca co-
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mo quier que la via dela malicia anos paresca an
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cha y deleytable. ca scripto es ancha la pu
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erta y espaciosa es la via que trae a perdicion
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pero la delectacion verdadera & durable
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mucho esta lueñe della. Onde el philopho
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que los deleytes corporales por ser mas sen-
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tidos & conocidos por todos los onbres
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vsurparon para si el nombre dela delectacion.
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mas la verdadera deletacion es enla obra
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dela virtud. enla qual consiste aquella bienauentu
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rança que enesta vida por el hombre se puede
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auer. Por la qual se gana la bienauenturança
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del siglo avenidero. ca el vso delas virtu-
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des muy gran deletacion tiene. Ni se puede
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dezir virtuoso el que deletablemente no exer
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cita los actos dela virtud. E este mesmo
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philosopho dize que no es justo el que no vsa
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con deletacion delas obras de justicia. mas
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por quanto esta manera de detetacion no se
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siente sino por los onbres abituados enla
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virtud. E la virtud segun aristotiles dize
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cosiste enlo dificile. porende por la mayor
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parte delos hombres trasfuyen dela virtud. por
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la dificultad & trabajo que ay en alcançarla.
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no sintiendo la deletacion que enella es despu
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es de alcançada. E vsan otros caminos por
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conseguir el fin desseado & como por ellos
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no se puede alcançar fin siguiente cosa es que
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varien sus obras sin firmeza & constancia al
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guna. Ca assy como el caminante que va por
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vn camino derecho continua su camino sin
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mudacion alguna fasta llegar al termino que
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propuso. E el que yerra el camino muda
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muchos senderos & vias y alas vezes cuy
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dando se llegar arriedra del termino. Asi
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el que lleua la carrera dela virtud terna sus
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obras constantes. E el que della sale necessa
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rio es que mueua su proposito amenudo. ca co
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mo puede ser constante quien dessea vna cosa
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& sigue otra. Ca razonable cosa es que falla
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do el error busca otra via & buscandola cae
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en otro & asi de error en error faze muchas
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mudanças y variaciones por le parescer
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graue el camino derecho el qual si lo vsase se
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deleytaria. Onde Seneca dize que escoger

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