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Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

Page 1v > 2r

Tulio de officijs trasladado de latin en vulgar castellano. Comiença la introducion del romançador. MUy bien por cierto se ouo con nos la naturante natu-ra en todos sus dones. señalada mente en poner los coraçones humanos en muy ardiente desseo del verdadero bien. al qual todos los ac-tos delos ombres tienden. Onde aristotiles dize que toda arte & dotrina & todo acto de elecion paresce dessear algun bien. E porende hablaron bien aquellos que dixeron. el bien es aquello que todas las cosas dessean. E boecio dize que la nuestra na-tural entencion quiere el verdadero bien. E esto es lo que desean los buenos & verdaderos varones. & esto mesmo codician los malos & torpes varones. & marauillosa cosa es que vn fin mismo desean los sabidores. los prudentes. los justos. los fuertes. los templados. los magnificos. los magnanimos. los liberales. & todos otros vir-tuosos. E los malos & maliciosos. los de poco & de pequeño coraçon. los engaña-dores. los indiscretos & necios. los inju-stos. los temerosos. los luxuriosos. los escassos. & pues como es esto las costumbres delos que quieren vn fin ser tan diuersas & contrarias. Si no que de aquello que quieren erran-do & siguiendo peruersas maneras se apartan dela derecha carrera. Onde boecio dize que del verdadero bien nuestro error nos arriedra Scripto es que dios crio al onbre derecho y el se enboluio en infinidas questiones: & asi desuiando se delos rectos caminos por donde su fin y el bien verdadero se puede & deue alcançar no solamente lo deseado: mas a vn encurren & caen en su daño & destruycion. No por que no desean el bien: mas porque para lo alcançar dexan las verdaderas vias & siguen los caminos asperos que guian a la muerte. Onde en persona de los tales es scripto andouimos por las vias dificiles. Ca co-mo quier que la via dela malicia anos paresca ancha y deleytable. ca scripto es ancha la puerta y espaciosa es la via que trae a perdicion pero la delectacion verdadera & durable mucho esta lueñe della. Onde el philopho que los deleytes corporales por ser mas sen-tidos & conocidos por todos los onbres vsurparon para si el nombre dela delectacion. mas la verdadera deletacion es enla obra dela virtud. enla qual consiste aquella bienauenturança que enesta vida por el hombre se puede auer. Por la qual se gana la bienauenturança del siglo avenidero. ca el vso delas virtu-des muy gran deletacion tiene. Ni se puede dezir virtuoso el que deletablemente no exercita los actos dela virtud. E este mesmo philosopho dize que no es justo el que no vsa con deletacion delas obras de justicia. mas por quanto esta manera de detetacion no se siente sino por los onbres abituados enla virtud. E la virtud segun aristotiles dize cosiste enlo dificile. porende por la mayor parte delos hombres trasfuyen dela virtud. por la dificultad & trabajo que ay en alcançarla. no sintiendo la deletacion que enella es despues de alcançada. E vsan otros caminos por conseguir el fin desseado & como por ellos no se puede alcançar fin siguiente cosa es que varien sus obras sin firmeza & constancia alguna. Ca assy como el caminante que va por vn camino derecho continua su camino sin mudacion alguna fasta llegar al termino que propuso. E el que yerra el camino muda muchos senderos & vias y alas vezes cuydando se llegar arriedra del termino. Asi el que lleua la carrera dela virtud terna sus obras constantes. E el que della sale necessario es que mueua su proposito amenudo. ca como puede ser constante quien dessea vna cosa & sigue otra. Ca razonable cosa es que fallado el error busca otra via & buscandola cae en otro & asi de error en error faze muchas mudanças y variaciones por le parescer graue el camino derecho el qual si lo vsase se deleytaria. Onde Seneca dize que escoger


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