| 1 | ¶ mas aVn dionos enxenplos para segujr la Verdadera
|
|---|
| 2 | carrera delos notables fechos delos muy prefectos Vombres
|
|---|
| 3 | varones ¶ ande muy fermosamente dize grigorio ¶ El ombre en
|
|---|
| 4 | quanto ombre deuja conosçer asu fazedor ¶ Mas por que por esto
|
|---|
| 5 | non lo quesimos conosçer & fueron dados los mandamjentos E
|
|---|
| 6 | porque aestos non quesimos obedesçer fueron ayuntados los en
|
|---|
| 7 | xemplos ¶ E asi el que por su mesma manera non se qujere le
|
|---|
| 8 | uantar alos actos honestos ¶ fagalo por las dotrinas por que
|
|---|
| 9 | del todo non se diga que es ombre sin prouecho ¶ onde aristotiles
|
|---|
| 10 | dize que el que sin dotrina de otros por su engenjo propio d la
|
|---|
| 11 | Virtud fabla & sigue ¶ Este es diujnal varon. & el que por
|
|---|
| 12 | dotrina de otro lo toma este es asaz loable ¶ Mas qujen en
|
|---|
| 13 | por si no lo toma njn al que le da la dotrina siguen njn entyenden este
|
|---|
| 14 | e del todo Varon sin prouecho por ende mucho deue pugnar qual
|
|---|
| 15 |
qujer la lunbre dela rrazon non quiere aaVer rresçebido en vano
|
|---|
| 16 | por oyr la alta dotrina c & se enformar enlas carreras que dirigen
|
|---|
| 17 | el bien Verdadero ¶ onde seneca dize que la ensennança & dotrina
|
|---|
| 18 | jnduze buenas costunbres njn lo deue dexar avn que el por si algunt
|
|---|
| 19 | tanto entienda ¶ Ca ssegund dize salamon oyendo el que sabe
|
|---|
| 20 | sera mas sabidor ¶ ala prouança humana toda via ha menes
|
|---|
| 21 | ter yndustria & exçerçion ca non puede ser mucha ¶ onde sene
|
|---|
| 22 | ca dize que saber todas las cosas ynposible es ¶ Mas conosçer
|
|---|
| 23 | algunas pocas es asaz loable ¶ la qual cognjçion non se pue
|
|---|
| 24 | de alcançar enla sentençia adquista sin aver ensennador ¶ E
|
|---|
| 25 | porende dezia nunca filosofo como lo entendere si alguno non
|
|---|
| 26 | melo muestra ¶ & escrito es que del nuestro rredentor se marauj
|
|---|
| 27 | llaua diziendo como este sabe letras pues non las aprendio ¶
|
|---|
| 28 | ca la adqujsiçion dela sentençia por aprender se alcanca ¶ sal
|
|---|
| 29 | uo quando por alguna singular cabsa la diujnal proujdençia la
|
|---|
| 30 | qujere jnfundir ¶ & por ende de exçerçitar es la voluntad & de abj
|
|---|
| 31 | uar el espiritu a lectura delas buenas dotrinas ¶ & a estudio de
|
|---|
| 32 | aquellos libros que atraen ala virtud ca non en todas es de poner y
|
|---|
| 33 | gual cuydado ¶ & es de trabajar prinçipalmente enla sancta escri
|
|---|
| 34 | tura & enlos libros delos catolicos & santos de actores los
|
|---|
| 35 | quales contienen dotrinas verdadera & saludables & siennpre
|
|---|
| 36 | aquellas propuestas & non las partiedo delante los ojos del
|
|---|
| 37 | coraçon es de rrecrear el espiritu con lectura delos sabidores an
|
|---|
| 38 | tiguos sennaladamente aquellos que delas Virtudes copiosa
|
|---|