EN | ES Acceso

Facsimile Lines

ACOC007.005

GroupACOC
SummaryLos Oficios de M. T. Cicerón: Prólogo (h 1r - h 4r)
RepositoryPalma de Mallorca - Biblioteca de la Fundación Bartolomé March
IdentifierMA. 26-3-1
Datead quem 1492
CountryEspaña

2r < Page 2v > 3r

1
mas aVn dionos enxenplos para segujr la Verdadera
2
carrera delos notables fechos delos muy prefectos Vombres
3
varones ande muy fermosamente dize grigorio El ombre en
4
quanto ombre deuja conosçer asu fazedor Mas por que por esto
5
non lo quesimos conosçer & fueron dados los mandamjentos E
6
porque aestos non quesimos obedesçer fueron ayuntados los en
7
xemplos E asi el que por su mesma manera non se qujere le
8
uantar alos actos honestos fagalo por las dotrinas por que
9
del todo non se diga que es ombre sin prouecho onde aristotiles
10
dize que el que sin dotrina de otros por su engenjo propio d la
11
Virtud fabla & sigue Este es diujnal varon. & el que por
12
dotrina de otro lo toma este es asaz loable Mas qujen en
13
por si no lo toma njn al que le da la dotrina siguen njn entyenden este
14
e del todo Varon sin prouecho por ende mucho deue pugnar qual
15
qujer la lunbre dela rrazon non quiere aaVer rresçebido en vano
16
por oyr la alta dotrina c & se enformar enlas carreras que dirigen
17
el bien Verdadero onde seneca dize que la ensennança & dotrina
18
jnduze buenas costunbres njn lo deue dexar avn que el por si algunt
19
tanto entienda Ca ssegund dize salamon oyendo el que sabe
20
sera mas sabidor ala prouança humana toda via ha menes
21
ter yndustria & exçerçion ca non puede ser mucha onde sene
22
ca dize que saber todas las cosas ynposible es Mas conosçer
23
algunas pocas es asaz loable la qual cognjçion non se pue
24
de alcançar enla sentençia adquista sin aver ensennador E
25
porende dezia nunca filosofo como lo entendere si alguno non
26
melo muestra & escrito es que del nuestro rredentor se marauj
27
llaua diziendo como este sabe letras pues non las aprendio
28
ca la adqujsiçion dela sentençia por aprender se alcanca sal
29
uo quando por alguna singular cabsa la diujnal proujdençia la
30
qujere jnfundir & por ende de exçerçitar es la voluntad & de abj
31
uar el espiritu a lectura delas buenas dotrinas & a estudio de
32
aquellos libros que atraen ala virtud ca non en todas es de poner y
33
gual cuydado & es de trabajar prinçipalmente enla sancta escri
34
tura & enlos libros delos catolicos & santos de actores los
35
quales contienen dotrinas verdadera & saludables & siennpre
36
aquellas propuestas & non las partiedo delante los ojos del
37
coraçon es de rrecrear el espiritu con lectura delos sabidores an
38
tiguos sennaladamente aquellos que delas Virtudes copiosa

Text viewPageflow viewwordcloudfacsimile view