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ACOC007.005

GroupACOC
SummaryLos Oficios de M. T. Cicerón: Prólogo (h 1r - h 4r)
RepositoryPalma de Mallorca - Biblioteca de la Fundación Bartolomé March
IdentifierMA. 26-3-1
Datead quem 1492
CountryEspaña

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mas aVn dionos enxenplos para segujr la Verdadera carrera delos notables fechos delos muy prefectos Vombres varones ande muy fermosamente dize grigorio El ombre en quanto ombre deuja conosçer asu fazedor Mas por que por esto non lo quesimos conosçer & fueron dados los mandamjentos E porque aestos non quesimos obedesçer fueron ayuntados los enxemplos E asi el que por su mesma manera non se qujere leuantar alos actos honestos fagalo por las dotrinas por que del todo non se diga que es ombre sin prouecho onde aristotiles dize que el que sin dotrina de otros por su engenjo propio d la Virtud fabla & sigue Este es diujnal varon. & el que por dotrina de otro lo toma este es asaz loable Mas qujen en por si no lo toma njn al que le da la dotrina siguen njn entyenden este e del todo Varon sin prouecho por ende mucho deue pugnar qualqujer la lunbre dela rrazon non quiere aaVer rresçebido en vano por oyr la alta dotrina c & se enformar enlas carreras que dirigen el bien Verdadero onde seneca dize que la ensennança & dotrina jnduze buenas costunbres njn lo deue dexar avn que el por si algunt tanto entienda Ca ssegund dize salamon oyendo el que sabe sera mas sabidor ala prouança humana toda via ha menester yndustria & exçerçion ca non puede ser mucha onde seneca dize que saber todas las cosas ynposible es Mas conosçer algunas pocas es asaz loable la qual cognjçion non se puede alcançar enla sentençia adquista sin aver ensennador E porende dezia nunca filosofo como lo entendere si alguno non melo muestra & escrito es que del nuestro rredentor se maraujllaua diziendo como este sabe letras pues non las aprendio ca la adqujsiçion dela sentençia por aprender se alcanca saluo quando por alguna singular cabsa la diujnal proujdençia la qujere jnfundir & por ende de exçerçitar es la voluntad & de abjuar el espiritu a lectura delas buenas dotrinas & a estudio de aquellos libros que atraen ala virtud ca non en todas es de poner ygual cuydado & es de trabajar prinçipalmente enla sancta escritura & enlos libros delos catolicos & santos de actores los quales contienen dotrinas verdadera & saludables & siennpre aquellas propuestas & non las partiedo delante los ojos del coraçon es de rrecrear el espiritu con lectura delos sabidores antiguos sennaladamente aquellos que delas Virtudes copiosa


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