| 1 | por la su mesma natura. non se quiere leuantar alos
|
|---|
| 2 | actos honestos. fagalo por las dotrinas. por
|
|---|
| 3 | que del todo non se digna q es ome syn prouecho.
|
|---|
| 4 | onde aristotiles dize que el que syn dotrina de
|
|---|
| 5 | otros por su jngenjo proprio. la virtud falla & sigue
|
|---|
| 6 | .este es diujnal varon. & el que por dotrina de
|
|---|
| 7 | lo toma este es asaz loable. mas njn quien q
|
|---|
| 8 | njn por sy lo toma. njn al que le da la dotrina sy
|
|---|
| 9 | gue njn entiende. este es del todo varon syn
|
|---|
| 10 | prouecho. Por ende muncho deue pugnar qual quier
|
|---|
| 11 | que la lunbre dela razon non quiere avn resçebir
|
|---|
| 12 | en vano. por oyr las aptas dotrinas & se enfor
|
|---|
| 13 | mar enlas carreras que dirigen al bien verdade
|
|---|
| 14 | ro. onde seneca dize. que la ensennança & do
|
|---|
| 15 | trina. jnduze buenas costunbres. njn lo deue de
|
|---|
| 16 | xar avn que el por sy algun tanto entienda. Ca
|
|---|
| 17 | segun dize salamon. oyendo el que sabe. sera mas
|
|---|
| 18 | sabidor. & la sçiençia humana. todavia ha mester
|
|---|
| 19 | yndustria & exerçiçio. Ca non puede ser muncha
|
|---|
| 20 | .onde seneca dize que saber todas las cosas. jnpo
|
|---|
| 21 | sible es. mas conosçer algunas pocas. es asaz loa
|
|---|
| 22 | ble. la qual cognjçion non se puede alcançar enla
|
|---|
| 23 | sçiençia adquesita syn aver ensennador. E por
|
|---|
| 24 | ende dizja aquel enunca phelipo . como lo entendere
|
|---|
| 25 | .sy alguno non melo muestra. E escripto es. que
|
|---|
| 26 | del nuestro redentor se maraujllauan diziendo. como
|
|---|
| 27 | este sabe letras. pues non las aprendio. Ca la comun
|
|---|
| 28 | adquesiçion dela sçiençia. por aprender se alcança
|
|---|
| 29 | .salvo quando por alguna syngular causa. la dyujnal
|
|---|