EN | ES Acceso

Facsimile Lines

ACOC007.001

GroupACOC
SummaryLibro de Tulio de officijs: prólogo que fizo el que lo romançó (fols. 30r - 36r). Digitalizado en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000070811
RepositoryMadrid - Biblioteca Nacional de España
IdentifierM BNE Ms. 7815 (PhiloBiblon) BETA texid 1445 manid 1679 cnum 4900
Date1422 a quo – 1440 ad quem

32v < Page 33r > 33v

1
por la su mesma natura. non se quiere leuantar alos
2
actos honestos. fagalo por las dotrinas. por
3
que del todo non se digna q es ome syn prouecho.
4
onde aristotiles dize que el que syn dotrina de
5
otros por su jngenjo proprio. la virtud falla & sigue
6
.este es diujnal varon. & el que por dotrina de
7
lo toma este es asaz loable. mas njn quien q
8
njn por sy lo toma. njn al que le da la dotrina sy
9
gue njn entiende. este es del todo varon syn
10
prouecho. Por ende muncho deue pugnar qual quier
11
que la lunbre dela razon non quiere avn resçebir
12
en vano. por oyr las aptas dotrinas & se enfor
13
mar enlas carreras que dirigen al bien verdade
14
ro. onde seneca dize. que la ensennança & do
15
trina. jnduze buenas costunbres. njn lo deue de
16
xar avn que el por sy algun tanto entienda. Ca
17
segun dize salamon. oyendo el que sabe. sera mas
18
sabidor. & la sçiençia humana. todavia ha mester
19
yndustria & exerçiçio. Ca non puede ser muncha
20
.onde seneca dize que saber todas las cosas. jnpo
21
sible es. mas conosçer algunas pocas. es asaz loa
22
ble. la qual cognjçion non se puede alcançar enla
23
sçiençia adquesita syn aver ensennador. E por
24
ende dizja aquel enunca phelipo . como lo entendere
25
.sy alguno non melo muestra. E escripto es. que
26
del nuestro redentor se maraujllauan diziendo. como
27
este sabe letras. pues non las aprendio. Ca la comun
28
adquesiçion dela sçiençia. por aprender se alcança
29
.salvo quando por alguna syngular causa. la dyujnal

Text viewPageflow viewwordcloudfacsimile view