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ACOC006.004

GroupACOC
SummaryTulio de senectute: Prólogo (h 96r - h 98v)
RepositoryLondon - British Library
IdentifierMs. Harley 4796
Dateca. 1450
CountryEspaña

96v < Page 97r > 97v

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se deue mas inclinar alas que mas derecha mente contienen
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salut spiritual & enderesçan nuestros actos por la carrera
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dela virtud. ca segunt dize seneca aun que nuestra vida fuese
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muy mas luenga non bastaria a aprender lo nesçesario
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pues locura es aprender lo superfulo en tamanna po
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breza de tienpo. E entre estas el primero & prinçipal
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logar tiene la diuina escriptura. la qual contiene co
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sas que non sola mente son conplideras a saber mas aun
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nesçesarias. & despues della la sçiençia moral que nos de
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muestra la carrera derecha & el medio dela virtud entre
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los estremos viçiosos. & la sçiençia destas non ha por fin
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el saber mas el obrar. Onde el filosofo dize. que
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el que oye la doctrina moral & non la pone en obra es se
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meiante al doliente que oye con diligençia al fisico & non
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faze cosa delo que le manda. & ansi como aquel non sanara
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enel cuerpo ansi se curando tan poco este enel alma
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ansi aprendiendo. E el apostol dize. este ser seme
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iante al que se otea enel espeio. el qual en apartando
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se del lugo oluida su figura. por ende la diligençia del
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deprender deue ser aconpannada dela diligençia del obrar
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.E por quanto el ingenio humano que obra mediante los
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organos corporales se enoia de se ocupar sienpre en
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vna manera. & se deleyta con diuersidat de escripturas. onde
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dize seneca que la diuersidat delas escripturas & dela lecçion
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deleytan. E otro poeta dize que ansi como la diuersidat
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delos maniares delecta alos poderosos. ansi la diuersidat
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delos estudios delecta alos sabidores. por ende el
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engenno cansado de leer las escripturas nesçesarias
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algunas vezes es de recrear con lecçion de otras cosas
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tanto que sean onestas & non turbadoras del bien mas

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