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ACOC006.004

GroupACOC
SummaryTulio de senectute: Prólogo (h 96r - h 98v)
RepositoryLondon - British Library
IdentifierMs. Harley 4796
Dateca. 1450
CountryEspaña

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se deue mas inclinar alas que mas derecha mente contienen salut spiritual & enderesçan nuestros actos por la carrera dela virtud. ca segunt dize seneca aun que nuestra vida fuese muy mas luenga non bastaria a aprender lo nesçesario pues locura es aprender lo superfulo en tamanna pobreza de tienpo. E entre estas el primero & prinçipal logar tiene la diuina escriptura. la qual contiene cosas que non sola mente son conplideras a saber mas aun nesçesarias. & despues della la sçiençia moral que nos demuestra la carrera derecha & el medio dela virtud entre los estremos viçiosos. & la sçiençia destas non ha por fin el saber mas el obrar. Onde el filosofo dize. que el que oye la doctrina moral & non la pone en obra es semeiante al doliente que oye con diligençia al fisico & non faze cosa delo que le manda. & ansi como aquel non sanara enel cuerpo ansi se curando tan poco este enel alma ansi aprendiendo. E el apostol dize. este ser semeiante al que se otea enel espeio. el qual en apartandose del lugo oluida su figura. por ende la diligençia del deprender deue ser aconpannada dela diligençia del obrar .E por quanto el ingenio humano que obra mediante los organos corporales se enoia de se ocupar sienpre en vna manera. & se deleyta con diuersidat de escripturas. onde dize seneca que la diuersidat delas escripturas & dela lecçion deleytan. E otro poeta dize que ansi como la diuersidat delos maniares delecta alos poderosos. ansi la diuersidat delos estudios delecta alos sabidores. por ende el engenno cansado de leer las escripturas nesçesarias algunas vezes es de recrear con lecçion de otras cosas tanto que sean onestas & non turbadoras del bien mas


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