| 1 | por las quales el alma conosçe lo verdadero & lo fal
|
|---|
| 2 | so. que se dizen virtudes intellectuales. & el tienpo
|
|---|
| 3 | dela nuestra hedad sea muy breue & non bastante para
|
|---|
| 4 | las alcançar todas. a aquellas se deue mas yncljnar
|
|---|
| 5 | .que mas derecha mente contienen salud espiritu
|
|---|
| 6 | al & enderesçan nuestros avtos por la carrera de vir
|
|---|
| 7 | tud. Ca segund dize seneca . avn que nuestra vida
|
|---|
| 8 | fuese mas luenga. non bastaria a aprender lo
|
|---|
| 9 | nesçesario. pues locura es aprender lo super
|
|---|
| 10 | fluo en tamanna pobreza de tienpo. & entre estas
|
|---|
| 11 | .el primero & prinçipal lugar tiene. la diujna
|
|---|
| 12 | escritura. la qual contiene cosas que non son
|
|---|
| 13 | sola mente conplideras asaber. mas avn nesçe
|
|---|
| 14 | sarias. & despues della. la sçiençia moral.
|
|---|
| 15 | que nos demuestra la carrera derecha el medio
|
|---|
| 16 | dela virtud entre los estremos viçiosos. E la sçi
|
|---|
| 17 | ençia destas. non ha por fyn el saber. mas
|
|---|
| 18 | el obrar ¶ onde el philosofo dize. que el que
|
|---|
| 19 | oye la dotrina moral & non la pon en obra. es
|
|---|
| 20 | semejante al doljente que oye con diljgençia al
|
|---|
| 21 | fisico & non faze cosa delo que le manda. E
|
|---|
| 22 | asy commo aquel non sanara enel cuerpo asy se curan
|
|---|
| 23 | do. tan poco este enel alma asy aprendiendo.
|
|---|
| 24 | E el apostol dize. este ser semejante al que se
|
|---|
| 25 | otea enel espejo. el qual en apartandose del
|
|---|
| 26 | .luego olujda su figura. por ende. la diljgen
|
|---|
| 27 | çia del aprender. deue ser aconpannada dela dy
|
|---|
| 28 | ljgençia del obrar. E por quanto el jngenjo vma
|
|---|
| 29 | no. que obra mediante los organos corporales
|
|---|
| 30 | se enoja de se ocupar syenpre en vna materya
|
|---|