| 1 | veemos el contrario Ca muchos bien fundados enla arte dela
|
|---|
| 2 | gramatica entienden muy poco enlos libros de theologia ede dere
|
|---|
| 3 | cho e de otras sçiençias e artes avn que son escriptas en latyn ssy
|
|---|
| 4 | non / oujeron doctores dellas quelos enseñasen Por ende avn que
|
|---|
| 5 | esta rethorica sea tras puesta en llano lenguaje quien entender
|
|---|
| 6 | la quisiere cunple que con actençion la lea e de mas desto es
|
|---|
| 7 | de saber que algunos cuydan quela rethorica toda consiste en dar do
|
|---|
| 8 | trinas espeçiales para escriujr / ofablar / o trasmudar /o hordenar
|
|---|
| 9 | las palabras / mas non es asi Ca commo quier que della sale la bue
|
|---|
| 10 | na hordenança del fablar · pero non es este su total yntento Ca
|
|---|
| 11 | grandt parte della se ocupa en enseñar commo deuen · persuader ·
|
|---|
| 12 | e atraer alos juezes enlos pleitos e otras contiendas e asaz
|
|---|
| 13 | otras personas en otros fechos quando acaescen e qujen bien lo
|
|---|
| 14 | quisiere considerar fallara que el ofiçio que entre nos tienen los
|
|---|
| 15 | juristas que llamamos abogados · ese era prinçipal mente el de
|
|---|
| 16 | los rethoricos antiguos e lo que estos oy quieren saber alle
|
|---|
| 17 | gando testos e determjnaçiones · los otros fazian diziendo
|
|---|
| 18 | razones fermosas cada vno en fauor de su parte e alas ve
|
|---|
| 19 | zes jnferir aquellas pocas leyes que entonçe auja lo qual bien pue
|
|---|
| 20 | de ver qujen las famosas oraçiones de aquellos tiempos leyere Ca
|
|---|
| 21 | aquellas dos que en athenas se fizieron que oujeron tanta nonbradia
|
|---|
| 22 | que tullio mesmo les conosce ventaja e sanct geronjmo faze
|
|---|
| 23 | dellas enel prinçipal prologo dela biblia mençion · La vna
|
|---|
| 24 | fizo echines acusando athesifon · La otra demostens defendi
|
|---|
| 25 | endo al acusado e reacusando al acusador e muchas de
|
|---|
| 26 | las que de tullio leemos son fechas acusando avnos E
|
|---|