ACOC005.001
ACOC005.001
Group | ACOC |
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Summary | Libro de la Retórica de tulio: prólogo & introducción de la traslación (fols. 1r– 5r). |
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Repository | Madrid – Real Biblioteca del Escorial |
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Identifier | M RBE Ms. M-II-5 (PhiloBiblon) BETA texid 1444 manid 1681 cnum 5004 |
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Date | s. XV |
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¶ libro de marcho tullio çiçeron que se llama dela Retorica · tras
ladado de latin en romançe por el muy reuerendo don alfonso
de cartajena objspo de burgos A ynstançia del muy esclaresçi
do Prinçipe don eduarte Rey de portogal ·
¶ Prologo de la traslaçion ·
Fablando con vos prinçipe esclaresçido En
materias de sçiençia en que vos bien sabedes
fablar en algunos dias de aquel tiempo en
que enla vuestra corte por mandado del muy
catholico rey mj sseñor estaua Vino
vos avoluntad de auer la arte dela reto
rica en claro lenguaje por conoscer algo
delas doctrinas quelos antiguos dieron para fermoso fablar E
mandastes me pues yo aesa sazon paresçia auer algunt espaçio
para me ocupar en cosas estudiosas · que tomase vn pequeño tra
bajo e pasase de latyn en nuestra lengua · la rethorica que tullio con
puso E commo qujer que enel estudio della fuy yo tan poco / ocu
pado e despendj tan poco tiempo que no digo para la trasladar · mas
avn para entender algo della / me reputaua e reputo ynsufiçi
ente Pero acatando al vuestro studioso deseo / començe aponer
en / obra vuestro mandamjento E començando / ocupar enello la
peñola ssobre vino mj partida e quedo avos Segunt se suele fazer
enlas compras commo por manera de sseñal vna muy pequeña
parte del comjenço E vino comjgo el cargo delo aca complir
e pasaron despues tiempos asaz en que otra obra mucho mayor
e de mas trabajo e estudio se podiera acabar · Mas esta non
se acabo fasta aquj · Çierta mente non por olujdo nin por menos
preçio · Ca lo primero fuera torpeza muy grande · lo segundo
jnmensa presunçion · mas por sobre venir tales tiempos / que alos
semejantes estudios / otorgaron ferias noctorias lo qual
para mj escusaçion allegar / non se por quales otras mejores
njn tan buenas palabras · que por aquellas que escriujo sant bernar
do al papa eugenjo enel libro dela consideraçion diziendole asi
Membrandome del prometimjento en que so / obligado a ty
/ o muy buen varon papa eugenjo quierome librar siquiera
tarde · e verguença avria yo dela dilaçion si sopiese que en
mj / oujera negligençia / o menospreçio · Pero non es asi / ·
mas sobre vino commo tu sabes tiempo graue tal que al huso dela
vida paresçia enbargar / quanto mas alos estudios E pa
resceme que puedo aproposito dezir algo delo semejante · non
por que entiendo que vino auos tanta graueza de tiempo commo ael ·
por ventura vino · nin que la presente traslaçion sea de tanto
estudio nin requiera tanto trabajo commo la compusiçion que el
fazia · mas njn el yngenjo e sçiençia de quien esto escriue es
egual por çierto njn ha proporçion nin respecto con la de aquel
santo e famoso varon E asi non es de maraujllar que pequeño
yngenjo enla pequeña / obra con menor ynpedimento tanto se
enbargue commo el grande enla obra mas alta por el ynpedimento
mayor · por ende la tardança que enesto / ouo si la afeçtion non me enga
ña que suele defender las culpas proprias / non es mucho de culpar
Ca ocupado nuestro muy ynclito prinçipe en su graçiosa juuentud
contra vna parte de sus vezinos en defension de su honor real e
anparo dela su republica e contra otra en exaltaçion dela sancta fee
catholica e opresion delos enemjgos dela vera cruz / que dentro de
los nuestros terminos tanto tiempo ha que moran razonable cosa es
que todos sus subditos dexadas las otras cosas en que enlos / otros tiempos
se suelen / ocupar · bueluan su coraçon enteramente e ocupen su vo
luntad ponjendo su poderio en quanto el estado e fuerça de cada
vno basta para le enello serujr · Pero entre las otras ocupaçio
nes [][]me algunt poco espaçio para conplir vuestro mandado e pagar
ya esta debda E llamada la ayuda diujnal fizelo asi commo
vedes · no tal sin dubda commo fazer se deuja e pertenesçia enbiar
avos aquien se dirige · m[][] [][][][] la jnbeçilidat E flaqueza del
yngenjo del escriujente en ta[][][] basto Confiando en vuestra virtu
osa equanimidat que rescebiredes begnjna mente esta paga avn
que tard tollerando los defectos que enla presente traslaçion falla
r[][][]s donde tollerar se podieren e hemendando los donde hemen
dar se deujeren e para mas clara ver la jntençion ante que oyades
atullio · oyd la yntroduçtion sigujente ·
Introduçtion
Muchos fueron los que de la rethorica enlos tiempos anti
guos fablaron / asi griegos commo latynos Pero
avn que dela eloquençia de asaz dellos oy dura la
fama e de algunos sus famosas oraçiones · asi commo entre
los griegos de demostens e de eschines e entre los latinos
de salustio e de otros mas libros conpuestos dela arte liberal
mesma que llaman rethorica yo non se que de aquellos muy antigu
os eneste tiempo parescan sinon de dos actores el vno griego el
otro latino el griego fue aristotiles que fablo enello profunda
mente Ca non entendio aquel philosopho que del todo acabaua
la obra moral si despues delas ethicas e politicas non diese doc
trinas delo que ala eloquençia pertenesçe e conpuso vn libro que
se llama dela rethorica en que escriujo muchas e nobles conclusi
ones pertenesçientes aesta arte delas quales asi por theologos
commo por juristas son muchas [] [][] []i[]ersos logares allegadas
cada vna asu proposito El [][]ro fue latino e este es marcho
tullio çiçeron elqual escriujo muchos libros e tractados de di
uersas materias escriptos sso muy eloquente estilo e entre
ellos conpuso algunos pertenesçientes ala doctrina desta arte
Ca avn que en todos guardo el bien las reglas dela eloquençia · pero
non fablo en todos della Ca vna cosa es fablar segunt la arte
e otras fablar dela arte e el en todos guardo la arte · pero
non en todos · mas enalgunos fablo dela arte · Estos si sson
muchos / o quantos son nonlo se · mas los que comun mente parescen
son los siguientes El libro dela rethorica vieja e otro dela re
thorica nueua e vn libro que dizen del orador e otro del orador
menor e vn breue tractado quese llama dela muy buena ma
nera delos oradores e otro que se yntitula la topica / los quales
avn que por diuersas maneras todos tienden adar doctrinas de la
eloquençia e destos por que el dela rethorica vieja es primero E
avn por que fabla mas largo fue por vos escogido para quese posiese
en nuestro lenguaje e fizo se asi por vuestro mandado enla traslaçion
del qual non dubdo que fallaredes algunas palabras mudadas de
su propria significaçion e algunas añadidas lo qual fize cuydan
do que conplia asi Ca non es este libro de santa escriptura en que es herror
añader omenguar · mas es conposiçion magistral fecha para
nuestra doctrina · Por ende guardada quato guardar se puede la
yntançion avn que la propiedat delas palabras se mude non me pa
resce cosa yncouenjente Ca commo cada lengua tenga su manera
de fablar · siel ynterpetrador sigue del todo la letra / nescesario es
quela escriptura sea obscura e pierda grandt parte del dulçor · Por
ende enlas doctrinas que non tienen el valor por la abtoridat de quj
en las dixo · nin han sseso moral njn mjxtico · mas sola mente
enellas se cata lo que la sinple letra signjfica · non me paresçe dap
ñoso retornar la yntençion dela escriptura enel modo del fablar
queala lengua en que se pasa conujene la qual manera de tras
ladar aprueua aquel singular trasladador sanct geronjmo en
vna solepne epistola que se sobre escriue dela muy buena manera
del declarar que enbio apamachio entre otras cosas diziendo le
asi · yo non sola mente lo digo · mas avn con libre vos lo confieso
queenla yterpetraçion delos libros griegos non curo de expremjr
vna palabra por otra / mas sigo el sseso e efecto saluo enlas sancttas
escripturas por que alla la horden delas palabras trae mjxterio e
esta manera seguj aquj por que mas sin trabajo lo pueda entender
quien leer lo quisiere e avn por lo mas aclarar commo qujer
que en latin esta todo junto e non tiene / otra partiçion saluo la delos
libros es asaber entre el primero e segundo Pero yo party
cada libro en diuersos títulos e los títulos en capitulos segun
me paresçio que la diuersidat dela materia pidia e donde el
vocablo latino del todo se pudo en otro de romançe pasar fizelo
donde non se pudo buena mente por otro canbiar por que alas ve
zes vna palabra latina requjere muchas para se bien decla
rar e si en cada logar por ella todas aquellas se oujesen de poner
farian confusa la obra enel tal caso Al primero paso en que
la tal palabra / ocurrio se fallara declarada e avn que despues
se aya de repitir non se repite la declaraçion · mas quien enella
dubdare retorne al primero logar donde se nonbro el qual es
ta enlos margines señalado e vera su significaçion · Pero /
avnque esto todo se faga las conposiçiones que son de sçiençia / o de arte
liberal para bien se entender toda via piden estudio por que non
consiste la dificultad dela sçiençia tan solo enla obscuridat del
lenguaje Ca si asi fuese los buenos gramaticos entenderian
quales quier materias que en latin fuesen escriptas E
veemos el contrario Ca muchos bien fundados enla arte dela
gramatica entienden muy poco enlos libros de theologia ede dere
cho e de otras sçiençias e artes avn que son escriptas en latyn ssy
non / oujeron doctores dellas quelos enseñasen Por ende avn que
esta rethorica sea tras puesta en llano lenguaje quien entender
la quisiere cunple que con actençion la lea e de mas desto es
de saber que algunos cuydan quela rethorica toda consiste en dar do
trinas espeçiales para escriujr / ofablar / o trasmudar /o hordenar
las palabras / mas non es asi Ca commo quier que della sale la bue
na hordenança del fablar · pero non es este su total yntento Ca
grandt parte della se ocupa en enseñar commo deuen · persuader ·
e atraer alos juezes enlos pleitos e otras contiendas e asaz
otras personas en otros fechos quando acaescen e qujen bien lo
quisiere considerar fallara que el ofiçio que entre nos tienen los
juristas que llamamos abogados · ese era prinçipal mente el de
los rethoricos antiguos e lo que estos oy quieren saber alle
gando testos e determjnaçiones · los otros fazian diziendo
razones fermosas cada vno en fauor de su parte e alas ve
zes jnferir aquellas pocas leyes que entonçe auja lo qual bien pue
de ver qujen las famosas oraçiones de aquellos tiempos leyere Ca
aquellas dos que en athenas se fizieron que oujeron tanta nonbradia
que tullio mesmo les conosce ventaja e sanct geronjmo faze
dellas enel prinçipal prologo dela biblia mençion · La vna
fizo echines acusando athesifon · La otra demostens defendi
endo al acusado e reacusando al acusador e muchas de
las que de tullio leemos son fechas acusando avnos E
defendiendo aotros commo fazen los abogados solepnes · Por en
de quien lo presente leyere non cuyde que fallara escripto commo escriua
las causas nin commo trasporte las palabras Ca avn que dello / otros mas
modernos en tiempo e non de tan alta manera algo escriujeron · pero
los prinçipes dela eloquençia e los preçipuos escriptores della en
los prinçipales libros non se ocuparon del todo enesto mas dieron
sus generales doctrinas para arguyr e responder · para culpar
e defender e para mouer los coraçones delos oyentes asaña / o
a mjsericordia / o alas otras pasiones que enla voluntad huma
na cahen e dende cada vna saque por su yngenjo aquello que en
tendiere que para enlo que quiere fablar cunple · e desto aris
totiles enel libro que deximos fablo muy profunda e sçienti
fica mente e tullio eneste non con tanta sçiençia · mas por
mas clara e mas particular hordenança dixo algunas
cosas notables que del otro tomo e avn añadiendo de suyo en
tre las quales hay algunas que si bien entendidas e abuen fin
traydas son pueden mucho aprouechar e si con maliçiosa
jntençion dellas se husa podrian algo dapñar · mas njn por
esto son de dexar Ca el fierro non es de dexar avn que conel se
cometen alas vezes ynjustos omeçidos e muertos amala
verdat por que las armas fechas del aprouechan ha esforçar
la justiçia e ha justa defension dela republica e opresion de
los ynjustos e malos nin las doctrinas del especulador e de
los otros juristas praticos son de menospreçiar por que conellas
los malos abogados fazen muchas caujlaçiones · Pues los
buenos donde toman mucho avisamjento para gujar la justiçia
E oujar alas maliçias que contra ella se tienenn · Por ende abuen
fin e con recta e sana yntençion oyamos ya que dize tullio ·
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