Facsimile view
ACOC047.004
E aquellas dexadas y echadas a tierra solo el por lo
alto faze el salto segundo mas largo & ligero alcan
çando a donde con las piedras no pudiera [tachado: alcançar] llegar
¶ E asi la anjma yntelectiua del onbre / con el sentido
& ymaginaçion que son cosas de asaz peso cargoso fa
ze su salto primero que es la cognjçion delas cosas
corporeas ¶ Ca asi como cosa que cuerpo no tenga nose
puede por alguno delos çinco sentidos sentir / tan
poco se puede enla ymaginaçion conçebir ¶ mas
aquellas piedras dexadas que son sentido & ymagina
çion faze el salto segundo que es la cognjçion delas
cosas que cuerpo no tienen como son las separadas subs
tançias que angeles solemos llamar & todo lo yn
corporal [blanco] E avn atreuese a saber algo dela
ynfinjda diujnjdad enquanto ella conoçer se consiente
¶ onde segun la dotrina apostolica la criatura del
mundo que es el onbre por las cosas que fechas son / toma
su salto para catar y entender las maraujllosas &
ynuesibles cosas de dios ¶ por ende no es in natu
ral nj deue ser avi[sobreescrito: d]o por no razonable si la nuestra
intelectiua potençia dexa o atibia o resfria el
obrar enlas sus inteligibles especulaçiones quando
nesçesidades sentibles acaesçen alcuerpo Ca por
ellas ala sensitiua & ymaginatiua partes amengua
la fuerça ¶ E asi la intelectiua potençia no falla
tan buenas piedras con que faga el salto primero para
en pos del alargar el segundo / Ca no se podria
el segundo tan ligera mente fazer si el primero bien
no se faze ¶ y desto se sigue que parezca tener
mas puro & mas fuerte al entendimiento aquel que
pospuestos los corporales enbargos no le dexa
Text view • Pageflow view • wordcloud • Manuscript line view