EN | ES Acceso

Facsimile view

Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

81r < Page 81v > 82r

dios son hordenadas son/ & commo la prouidencia diuinal non sea otra cosa saluo la razon dela horden delas cosas para el fin. nescesario es dezir que todas las cosas en quanto participan al ser en tanto sean subditas ala diuinal prouidencia. Por ende los que pensaron/ o piensan que algunas cosas quales quier que ellas sean quier corruptibiles/ o incorruptibiles fallen fuera dela diuinal prouidencia/ & que non son so ella yerran non sola mente contra la sancta fe. mas a vn contra la razon natural demostratiua/ & inuincibile/ & presupuesta esta verdad. queda de responder al motiuo de/stos herroneos que se mouian alo pensar por estos males que aqui se recuentan/ E aesto se puede responder en dos maneras/ & amas son verdaderas. La primera es que si este herror viene de considerar las cosas en particular por que nos parescen muchas dellas graues/ & dampnnosas contra toda razon. ca considerando homicidio de vn ygnoscente & semejantes maleficios por si apartada mente paresce cosa muy graue dezir que esto se faga si hay diuina prouidencia. ca lo deuia estoruar. pero actenta la consideracion vniversal. lo que paresce graue por vn respecto es muy conplidero por otro. E dios por sus secretos/ & inscrutabiles juizios/ permite alas vezes algunas cosas que parescen malas/ & lo son particular mente consideradas por que conuiene asi al deceor/ & gouernacion del vniuerso. Ca si non fuera la crueldad delos tiranos. non fuera tan loada/ & tan coronada/ la paciencia delos mar/tires. E si non fuera la maldad de herodes: non fuera el bien auentura/do martirio delos ygnoscentes/ & commo vn deligente gouernador de su casa dexa perder/ & dampnnar algunas cosas viles/ & de poco prescio por que se guarden otras de mayor estima. E si la diuinal prouidencia que todo lo gouierna permite alas vezes venir algunos dan/pnnos/ & trabajos enlos cuerpos humanos/ & enlas faziendas temporales que son cosa baxa/ & de poco prescio a respecto delo eterno/ por que dende salga exerscicio de virtudes que son de mayor estima sin conparacion ca por causa de algunos maleficios resplandesce alas vezes la virtut dela fortaleza de quien el danpnno rescibe. & la virtud dela iusticia en los Reyes/ & principes/ & juezes que con grand zelo dan pena alos


Text viewPageflow viewwordcloudManuscript line view