EN | ES Acceso

Facsimile view

Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

80r < Page 80v > 81r

entenderia considerada la claredad del ingenio de quien le conpuzo/ & la obscuridad del mio. pero el grand deseo que he a vuestro seruicio/ & a con/plir vuestro mandado en todo lo ami posible me faze traher ala memoria vna doctrina de sant augustin. que nos ensena que enlas cosas tocantes ala sacra escriptura a vn que non sepa omne cierta mente su entendi/miento es cosa prouechosa inquirir su significacion/ & atribuyr le qualquier declaracion que conuenible le paresciere con tanto que sea concorde ala sancta doctrina/ & non discuerde dela recta via dela verdad catholica. E allegandome yo aesto dire lo que me paresce ha que este prologo quiere tender. E si crisostomo otra via en su tractado lleuare non dubdo que sera buena scientifica/ & deuota. mas non se quitara por esso que esta sea aprouada/ & paresca asu prefacion asaz conuenir. E es asi que entre los muchos herrores que antigua mente enlas humanas opiniones/ ouo vno delos mayores fue el de aquellos que dixieron non hauer prouiden/cia diuina alguna. mas todas las cosas venir acasso/ & a vn el mundo ser fecho/ & regir se por acaescimiento/ & non por gouernador al/guno. E aeste herror se mouieron por lo que eneste prologo dize que to/das las cosas son confusas/ &c. Ca veyendo fechos asu parescer muy yrracionales commo asaz vezes veemos venian apensar que non/ ouiese gouernador alguno. por que si algun regiente ouiese non consenteria tan malos fechos. E deste herror dizen que fue democrito philosopho/ & algunos delos epicurreos/ & atanto herror diz que descendieron que cuydaron que los elementos se ayuntaron por acaescimiento commo se en cuentran los omnes enel camino/ & non por obra de vna soberana causa/ omni/potente/ & infinida la qual opinion non sola mente es erronea. mas yndiscreta & del todo fuera de razon. Ca qual quier entendimiento humano podria pensar que obra tan marauillosa/ & tan hordenada commo es el mundo proscediese si non de algund soberano/ & ynfinido hordenador. E por ser este herror tan manifiesto/ & tan rudo/ ouo algunos que non le quisieron total mente seguir. mas limitaronle di/ziendo que enlo incorruptibile era guiado por la diuinal prouidencia mas non en las cosas corruptibiles/ & en persona destos es escripto


Text viewPageflow viewwordcloudManuscript line view