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Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

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ra de prouacion tenderra crisostomo. E por esto dize enesta prefacion que parescera vna cosa nueua/ & obra marauillosa/ & por ventura se/ burlaran &c. Ca los que su fin postrimero ponen enlas cosas temporles burlan de quien dizen que el mal temporal non es de auer por mal puro. E si por otra qual quier manera lo prueua crisostomo non dubdo que sera verdadera segund la auctoridad de tamanno doctor. pero esto que dixe es conforme ala doctrina delos sanctos doctores/ & sy alguno dixiere commo puede ser esto que danne alguno asi mesmo. Ca entre el agente/ & paciente distincion personal deue auer/ & non es possibile que vno mesmo sea/ ofendiente/ & ofensado injuriante/ & injuriado llagante/ & llagado iniustificante/ & iniustificado. respondese le diziendo que a vn que estrechamente tomando la iusticia/ & iniusticia amistad/ & enemistades por respecto a otro/ & su exerciscio alo menos dos personas requiere. pero similitudinaria mente en vn omne solo se pueden considerar dos perso/nas. la vna es la potencia superior racional/ & intellectiua. la otra la inferior sensitiua donde prosceden los motus concupiscibiles/ & yra/scibiles. Por ende asi commo vn omne que matase/ o firiese asi mesmo faze iniusticia/ & es mal fechor/ & se dapnna/ & commo atal le mandan puguir los derechos denegando ecclesiastica sepultura asu cuerpo/ & alas vezes confiscando sus bienes. ca por la potencia inferior incitato fizo mal a amas. asi enlo spiritual quien comete graue peccado/ & incurre culpa se dize dapnnar asi mesmo por que la potencia inferior con sus mouimientos concupiscibiles/ o yrascibiles induxo ala potencia intellectiua/ & superior ha se emboluer/ & macular enlo que non le cumplia. E esto basta para responder superficial mente segund me ocurrio alo que vestra alteza manda. pero por que por lo de suso dicho para prouar todas las cosas ser so la prouidencia diuinal/ & excludir el herror delos que dizen todo venir sin prouidencia por acaescimiento. non se tome por ventura otro herror en contrario segun que algunos tomaron diziendo que todas las cosas vienen por nescesidad mouidos por aquello que pues todas las cosas subjacen ala prouidencia diuinal/ & ella es inua/riable siguese que todas las cosas son nescesarias/ & inuariables/ &


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