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ACOC027.007
presumpciones & señales de virtud / que hay quatro que me paresçen conve
nir a nuestro Jntento / las quales nos atrahen apensar que son algunos virtuosos
e ales fazer grande honor / la primera es nobleza de linaje / la segunda
antiguedad de tiempo / la terçera alteza de dignidad / la quarta memoria de
benefiçios resçebidos / dixe que la primera presumpçion o señal de vir
tud aque solemos fazer honor / es nobleza de linaje / lo qual se prueva
por boeçio que dize asi / si / enla nobleza hay algun bien yo pienso que este
solo es que pareçe ser jnpuesta nesçesidad alos / omnes nobles que non se
desvien dela virtud de aquellos donde desçienden /.jn prosa vi. li.iijº/ por ende vee
mos fazer syngular honor alos omnes nobles ca aun que non se suele dar fee alos
ambaxiadores si non muestran letras / pero el papa nicolao Resçebio un amba
xiador sin letras por que era noble /.lxxxvij.distx. c.noblissimus / & por quanto
segun nos es dicho non hay quien contradiga al asentamiento devido alos
ambaxiadores del muy catholico prinçipe el Rey de castilla mi señor /si non
los ambaxiadores del muy esclareçido prinçipe Rey de jnglaterra / yo le non
brare enla prosecuçion desta materia non para menguar nin abaxar cosa
en su honor & gloria / nin plega a dios que yo tal cosa temptase / ca se que es
un magnifico Rey & uno delos grandes prinçipes del mundo & muy junto &
çercano en debdo de sangre al muy esclareçido Rey mi señor / & sin dubda
tengo que mi señor el Rey avria grande enojo si palabra alguna dixie
se contra su honor / mas explicare la materia honesta & conveniente mente
segun que mejor se podiere fazer / guardada la preeminençia del Rey mi
señor / & la nobleza en estos dos señores Reyes se puede considerar de dos
maneras / la primera aviendo Respecto alas personas dellos / la segunda por
Respecto alas sus casas Reales / segun la primera consideraçion non es de jnsistir
nin de disputar / ca qual quier dellos es muy noble & la lengua que pasa por la
tierra non deve poner boca enel çielo & aun que esto non aya menester prueva
/pero puedese provar asi bartolo /.jn.l.j. C.de dig .lj.xij./ dize que se pue
de dezir que hay tres noblezas / la primera llama theologal / la segunda na
tural / la terçera çivil / la nobleza theologal / es ser bien quisto de dios
& segun esta nobleza quanto alguno es mas santo tanto es mas noble
/ la nobleza natural consiste en la virtud moral / e segun esta quanto al
guno es mas virtuoso de moral virtud tanto es mas noble / mas destas
dos noblezas non fablo al presente / ca solo dios las conosçe por que los
omnes non pueden conosçer qual es santo / o virtuoso segun moral virtud
segun que desuso dixe / la terçera nobleza se llama çivil de que al pre
sente fablamos / la qual comun mente llamamos fidalguia & esta se dify
ne e declara por bartolo asi / la nobleza çivil / es una qualidad dada por
aquel que tiene el prinçipado por la qual pareçe que el que la Resçibe es
mas quisto & amado del prinçipe / que los honestos plebeyos que comun
mente llamamos pecheros & asi pareçe que la nobleza çivil e fidal
guia ha comienço delos prinçipes / & pues asi es que la nobleza çivil
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