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ACOC027.007


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presumpciones & señales de virtud / que hay quatro que me paresçen convenir a nuestro Jntento / las quales nos atrahen apensar que son algunos virtuosos e ales fazer grande honor / la primera es nobleza de linaje / la segunda antiguedad de tiempo / la terçera alteza de dignidad / la quarta memoria de benefiçios resçebidos / dixe que la primera presumpçion o señal de virtud aque solemos fazer honor / es nobleza de linaje / lo qual se prueva por boeçio que dize asi / si / enla nobleza hay algun bien yo pienso que este solo es que pareçe ser jnpuesta nesçesidad alos / omnes nobles que non se desvien dela virtud de aquellos donde desçienden /.jn prosa vi. li.iijº/ por ende veemos fazer syngular honor alos omnes nobles ca aun que non se suele dar fee alos ambaxiadores si non muestran letras / pero el papa nicolao Resçebio un ambaxiador sin letras por que era noble /.lxxxvij.distx. c.noblissimus / & por quanto segun nos es dicho non hay quien contradiga al asentamiento devido alos ambaxiadores del muy catholico prinçipe el Rey de castilla mi señor /si non los ambaxiadores del muy esclareçido prinçipe Rey de jnglaterra / yo le nonbrare enla prosecuçion desta materia non para menguar nin abaxar cosa en su honor & gloria / nin plega a dios que yo tal cosa temptase / ca se que es un magnifico Rey & uno delos grandes prinçipes del mundo & muy junto & çercano en debdo de sangre al muy esclareçido Rey mi señor / & sin dubda tengo que mi señor el Rey avria grande enojo si palabra alguna dixiese contra su honor / mas explicare la materia honesta & conveniente mente segun que mejor se podiere fazer / guardada la preeminençia del Rey mi señor / & la nobleza en estos dos señores Reyes se puede considerar de dos maneras / la primera aviendo Respecto alas personas dellos / la segunda por Respecto alas sus casas Reales / segun la primera consideraçion non es de jnsistir nin de disputar / ca qual quier dellos es muy noble & la lengua que pasa por la tierra non deve poner boca enel çielo & aun que esto non aya menester prueva /pero puedese provar asi bartolo /.jn.l.j. C.de dig .lj.xij./ dize que se puede dezir que hay tres noblezas / la primera llama theologal / la segunda natural / la terçera çivil / la nobleza theologal / es ser bien quisto de dios & segun esta nobleza quanto alguno es mas santo tanto es mas noble / la nobleza natural consiste en la virtud moral / e segun esta quanto alguno es mas virtuoso de moral virtud tanto es mas noble / mas destas dos noblezas non fablo al presente / ca solo dios las conosçe por que los omnes non pueden conosçer qual es santo / o virtuoso segun moral virtud segun que desuso dixe / la terçera nobleza se llama çivil de que al presente fablamos / la qual comun mente llamamos fidalguia & esta se difyne e declara por bartolo asi / la nobleza çivil / es una qualidad dada por aquel que tiene el prinçipado por la qual pareçe que el que la Resçibe es mas quisto & amado del prinçipe / que los honestos plebeyos que comun mente llamamos pecheros & asi pareçe que la nobleza çivil e fidalguia ha comienço delos prinçipes / & pues asi es que la nobleza çivil


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