EN | ES Acceso

Facsimile view

Libro de Séneca de las cuatro virtudes (BG/Ms. 1813)

GroupACOC
AuthorMartinus Bracarensis (Ps. Lucius Annaeus Seneca), trad. Alfonso de Cartagena

214r < Page 214v

sobreçejas alçadas commo bestial las folganças despierta a otro fiere aotro afuyenta mas. avn que el jnpugnado sea osado. la continençia desdende enestos termjnos te esquiua guarda escaso non seas para que njn sospecha mente temerosa la mano Retornes para que en cosas pequennas tu esperança non pongas por que tal /& tanta paresçera la jntegridat/ circunçiosa. pues por que esta liga de medianeria la continençia guardaras para que njn adeleytes dado prodigo lujurioso seas njn continençia avariento suyo /& obscuro parescas. la justiçia postrimera por aquel camino de medianeria es ati de Regir. para que por ligero traynel cada dia moujda non siga despues siempre negligençia ala Raçon del camino mjentra que njn grandes njn de pequennos viçios delos errantes traes cuydado de corregir mas licençia de pecar. o alos que blanda mente escarneçen o alos que te engannan proterua mente prometes. Njn curso alguno de venja o benignjdat/ por mucha reziedunbre /& aspereza guardando ala conpanja humana dignno parescas pues asi ha de ser la Razon de justiçia tenjda para que njn por Reuerençia de su disçiplina muy temjda njn por mucha conpannja de negligençia despreçiada vileza njn por mas aspera crueldat/ duresçida pierda la graçia dela amabilidad [margen: amabilidat que es amor delos omnes çerca de aquel que tenplada men te guarda la justicia.] humana. Sancto tomas.i.r. tra tado destas quatro virtudes cardinales pone la or den dellas en otra manera Ca despues dela pruden çia pone la justiçia & despues la fortaleza. & la tenplança E la Ra zon por que asi se deuen ordenar dizela enla di cha .r.q.&.3.c.vltimo


Text viewPageflow viewwordcloudManuscript line view