EN | ES Acceso

Facsimile view

Libro de Séneca de las cuatro virtudes (BG/Ms. 1813)

GroupACOC
AuthorMartinus Bracarensis (Ps. Lucius Annaeus Seneca), trad. Alfonso de Cartagena

211r < Page 211v > 212r

continençia [margen: Continençia E neste lugar se entiende non sola mente adeleytes carnales mas a todo vso acostunbrado /& humano. donde puede aver demasi as por ende el que continen çia ha non deue vsar de co sa sobrada E por esto di ze çerçena /& desecha o ta ja de ti lo sobrado /& non so la mente la soberana con tinençia lo sobrado çerçe na en posçer mas avn sus deseos estrecha entan to que sola mente lo neçessa rio cobdiçia esto es lo que dize tus deseos est<rinne. si deseas çerçena lo sobrado /& en angosto los tus deseos estrinne. piensa contigo quanto la natura demande /& quanto la cobdiçia espere. si continente fueres fasta tanto vernas que de ti seas contento/ Ca el que asi es asaz es con Riquezas masçido. pon ala cobdiçia freno/ todas las cosas arroja /& son Regalo. come aquende crudeza. beue aquende enbriaguez. guarda que en conbite/ o en cada counjdat/ deujda/ que non seas visto condepnnar alos que semejanza njn alos deleytes presentes te allegaras njn dessearas los absentes. El mantenjmjento ati de cosa ligera non auoluntad [margen: avoluntat escripta con p. quiere dezir de lectaçion.] mas avianda te allega. el tu paladar [margen: el tu paladar omne Rescebjr vianda por delectaçion de sabores mas por neçessidat/ dela vida despierta el paladar con fiambre /& los deleites del espiertan a sabores.] la fiambre despierte non los sabores. los tus deseos con poco Redimjca para esto sola mente curar deues que çessen /& asi exemplar diujno [margen: exemplar diujno Es la primera causa don de Resçiben semblança to das las cosas criadas bien asi commo todas afectiua mente manera dela causa primera asi deuen a ella to das tornar por final en tençion /& obsequio deujdo. E pues asi fue el mundo ordenado por el soberano maestro que en la criatura humana que es mundo me nor fuesen todas las co sas del mundo mayor por conposiçion ayuntadas al anima deue del virtuoso continente varon asi Remediar /& quitar /& çe ssar sus carnales deseos que menbrando /& entendi endo /& amando adios a pressure delos [interlineado: traer] para el anima. por que sin enpacho de carga se torne al exenplar donde ouo Resçebido sem blança.] en tu conposiçion del cuerpo te presura traer para el anima quanto tu podieres si encontinuaçion estudios non entiendas adeleytes mas a salud. njn quieras el sennor ser conosçido dela casa mas la casa del sennor. nonfinjas lo que non eres/ quieras ser visto mayor que eres. esto guarda mas [margen: esto guarda mas asi commo si dícese pu esto que el continente [tachado: dixie se] deue ser poble de spiritu /& dar poca parte alos deseos del cuerpo /& deue ser sien pre manso por lo que en ello mas deue guardar es que si perdiere la Riqueza non pier da la basura/ E caso que a su cuerpo de sola mente quanto pertenesçe ala vida nol sea suzio lo poco /& siendo simple non sea negligente e caso que sea manso non sea por ende flaco manso Segund esta glosa deuja deçir el testo njn la minedunbre flaca.] njn la pobledat/ sea ati non limpia. njn ala muy poco sea suzia la vida// njn la simpliçidat menospreciada njn la ligereza [margen: ligereza la ligereza comun mente es flaca mas que la pesada mas enttendiendo esta palabra moral mente quie re ddezir deue ser omne li gero flaco para Resistir contra el mal.] flaca.


Text viewPageflow viewwordcloudManuscript line view