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Libro de Séneca de las cuatro virtudes (RBME Ms. T-III-7)

GroupACOC
AuthorMartinus Bracarensis (Ps. Lucius Annaeus Seneca), trad. Alfonso de Cartagena

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vegada acaesçiere vsar de mentira non seas. Aguarda de falso mas de verdadero /& sy acaesçiere con mentira feliçidat rredemjr avn non mjentas mas antes lo escucaras por que don de honesta causa es aljusto non pierde los secretps de dentro calas cosas de callar calla las de fablar fabla asy averapaz /& segura folgança. pues esto sy estudiar cuydares alegre non dubdoso los cursos de tu fin esperando acataras las cosas tristes de aqueste mundo alegre las barratosas folgado la postrimera seguro. destas mesmas quatro virtudes. Con aquestas jnstituciones pues que asy es estas quatro espeçias de virtudes perfecto varon varon te faran sy medida de rrestituyçion dellas con ygual fin ovieres guardado. Cala proujdençia sy los termjnos fuyos excede arteria es /& sy modos rrapusynos cometieres /& fueres buscador delas cosas ascondidas /& temostrares ascodrinnador de quales qujer cosas dannosas sey temeroso syenpre alguna cosa buscando sienpre alguna cosa escondrinnando & quando muy sotiles plegarias tuyas para dannar pintares seras coneldedo mostrado astute de piel rreuesada & de synpliçidat henemjgo & menos presçiador de culpas & postrimero por vn nonbre de todos seras llamado mal omne. {h 233 v} pues estas nunca la prudençia sy non de mesurada produze. Qual quier que en mediana balança estoujere njn tenga ensy casa tuerta njn rreuesada la magnanjmjdat sy se allende su manera ensalçare fara varon famoso jnflamado de turbio non folgado enquales qujer excelençias de dotores despreçiando lo honesto festino elqual entodos moujmjentos teniendo las sus sobre çejas alçadas como bestial las folganças despierta a otro fuere a otro fuyenta mas avn quel mj pugnador sea osado. la continençia de fiende estos termjnos te escriuan guarda escaso non seas para que njn sospechosa mente & temerosa la mano rretornes para que en cosas pequennas tu esperança non pongas, porque tal & tanta paresçera la jntregridat çircunciosa. pues por esta liga de medianeria la continençia guardaras para que njn adeleytes dado prodigo luxurioso seas njn contenasçidat avarienta suzio & obscuro parescas. la justiçia postrimero por aquel camjno de medianeria es aty de rregir. para que por ligero traynel cada dia moujda non syga despues syenpre njn negligençia ala rason del camjno mjentra que d njn de grandes njn pequennos viçios de los errantes traes cuidado de corregir mas liçençia de pecar o alos que te engannnan proterna mente prometes. Nin curso alguno de venja obenjgnjdat por mu> {h 234 r} che<dunbre & aspereza guardando ala conpannja humana des njn parescas. pues asy hadeser la rason dela justiçia tenjda para que njn por rreuerençia de su desçeplina muy temjda njn por mucha conpannja de negligençia despreçiada vileza njn por mas aspera crueldad duresçida pierda lagraçia dela amabilidat humana. la amabilidat humana que es amos delos omnes cer ca de aquel que tenprada mente guarda la justiçia. ot [margen: ot santo tomas .. tratado delas quatro virtudes condiua les pone la orden dellas en otra manera. E la rrazon por que asy se deuen ordenar dize lo enla dicha .


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