Facsimile view
Tulio de senectute: prólogo del romançador
uina escriptura. La qual contiene cosas
que no solamente complideras asaber. mas
a vn necessarias. despues della la sciencia
moral que nos demuestra la carrera de-
recha & el medio dela virtud entre los es
tremos viciosos. E la sciencia destos no
ha por fin el saber. Mas el obrar. el phi
losopho dize que el que oye la doctrina
moral & non la sabe en obra es semejan-
te al doliente que oye con diligencia al
fisico & non haze cosa delo que le manda
E assi como aquel non sanara enel cuer
po. assi se curando tan poco este enel ani
ma assy aprendiendo. E el apostol dize.
este ser semejante al que se otea enel espe-
jo. El qual en apartando se del. luego ol-
uida su figura. Por ende la diligencia del
aprender deue ser acompañada dela di
ligencia del obrar. E por quanto el en-
genio humano que obra mediante los or-
ganos corporales se enoja de se ocupar
siempre en vna manera & se deleyta con
diuersidad de escriptura. Onde seneca di
ze que la diuersidad dela escriptura deley-
ta. E otro poeta dize. que assi como la di
uersidad de los manjares deleyta alos go
losos asi la diuersidad delos estudios de-
leyta alos sabidores. por ende el engenio
cansado de leer las escripturas necesarias
algunas vezes es de recrear con licion de o-
tras cosas. tanto que sean honestas & non es
toruadoras del bien. Mas inductiuas &
excitatiuas ala virtud. Asi como son los
hermosos tractados delos nuestros ora
dores antiguos los quales a vn que non
alcançaron verdadera lumbre de fe oui-
eron centella luziente dela razon natural
La qual siguiendo como guiadora dixie
ron muchas cosas notables en substan-
cia & compuestas so muy dulce estilo. E
tales que allegadas & sometidas ala fe &
alas otras virtudes theologicales. desper
ta el espiritu. anima el coraçon. abiua & es
fuerça la voluntad alos abtos de virtu-
des. E recreando el engenio con la dulce
lectura dellas. mas prompto & mas fu-
Text view • Pageflow view • wordcloud • Manuscript line view