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Tulio de senectute: prólogo del romançador


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uina escriptura. La qual contiene cosas que no solamente complideras asaber. mas a vn necessarias. despues della la sciencia moral que nos demuestra la carrera de-recha & el medio dela virtud entre los estremos viciosos. E la sciencia destos no ha por fin el saber. Mas el obrar. el philosopho dize que el que oye la doctrina moral & non la sabe en obra es semejan-te al doliente que oye con diligencia al fisico & non haze cosa delo que le manda E assi como aquel non sanara enel cuerpo. assi se curando tan poco este enel anima assy aprendiendo. E el apostol dize. este ser semejante al que se otea enel espe-jo. El qual en apartando se del. luego ol-uida su figura. Por ende la diligencia del aprender deue ser acompañada dela diligencia del obrar. E por quanto el en-genio humano que obra mediante los or-ganos corporales se enoja de se ocupar siempre en vna manera & se deleyta con diuersidad de escriptura. Onde seneca dize que la diuersidad dela escriptura deley-ta. E otro poeta dize. que assi como la diuersidad de los manjares deleyta alos golosos asi la diuersidad delos estudios de-leyta alos sabidores. por ende el engenio cansado de leer las escripturas necesarias algunas vezes es de recrear con licion de o-tras cosas. tanto que sean honestas & non estoruadoras del bien. Mas inductiuas & excitatiuas ala virtud. Asi como son los hermosos tractados delos nuestros oradores antiguos los quales a vn que non alcançaron verdadera lumbre de fe oui-eron centella luziente dela razon natural La qual siguiendo como guiadora dixieron muchas cosas notables en substan-cia & compuestas so muy dulce estilo. E tales que allegadas & sometidas ala fe & alas otras virtudes theologicales. desperta el espiritu. anima el coraçon. abiua & esfuerça la voluntad alos abtos de virtu-des. E recreando el engenio con la dulce lectura dellas. mas prompto & mas fu-


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