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Tulio de senectute: prólogo del romançador
nes se suele aprender en qualquier scienci
a que se aprende. Conuiene saber para
edificamiento. & hedificar. Assy mismo
o para edificar a otros o pera saber o para
que sepan que sabe. o para ganar cosas tempo-
rales. E destos el primero & el segundo
son aprouados & licitos & tales que todos
los onbres los deuen querer. assi como aquel-
los que tienden a edificacion de si & del proxi
mo. el tercero que es querer el solo saber a vn
que paresce auer razon por si muy propinqua
al fin verdadero & por aver en si muy se-
ñalada deleytacion. Ca segun el philosopho mara
uillosas deleytaciones tiene la sabiduria
en puridad & firmeza. pero los catolicos
que han de endereçar todos sus abtos a otro
mas alto fin. no deuen esto tomar por ter-
mino final. mas por carrera demostrante
al fin verdadero. El quarto que tiende ala fa
ma es reprouado asi como pariente cerca
no de vana gloria. Ca maguer que de tal
guisa se puede querer la fama que no endu
ga pecado. Pero no se puede sin pecado
querer como fin. el quinto que quiere la fa
zienda temporal. comunmente es ylici-
to. assy como ministro de auaricia. saluo
quando la necessidad lo demanda. Por
ende como qualquier deua cobdiciar assy
mismo hedificar & a otros. lo qual por la
lecion & sciencia se alcança. conuenien-
te cosa es que desee el saber. & como las sci
encias sean muchas & muy diuersas con
respondientes alas cinco maneras por las
quales el anima conosce lo verdadero &
lo falso que se dize virtudes intellectuales
E el tiempo dela nuestra edad sea muy
breue & no bastante para las alcançar to
das aquellas se deuen mas inclinar que
mas derechamente contiende a salud espi
ritual & endereça nuestros abtos por la
carera dela virtud. Ca segun dize seneca
a vn que nuestra vida fuesse muy mas luen
ga no bastaria aprender lo necessario. pu
es locura es aprender lo superfluo en ta
maña pobreza de tiempo. E entre estas
el primero & principal lugar tiene la di-
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