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Tulio de senectute: prólogo del romançador


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erte se falla para la lecion principal dela sacra escriptura. E esto es el exercicio onesto que no se puede perder por tiempo. ni se guasta con la honestad. El qual cada vno desde niño & desde la cuna deue començar & si negligencia o fortuna enla niñez selo ne-gare. sigualo enla mocedad & si lo errare supla lo la mancebia. E donde todas fa-lescieren. alo menos enla vejez. Ca segun dize seneca. la sabiduria no refusa edad. E el mesmo seneca en otro lugar dize que bien auenturado es aquel aquien contesce a vn enla vejez amar la sabiduria. E vn juris consulto dize que maguer quel vn pie touiese enel sepulcro a vn queria aprender. E aquel griego sabidor solon de athenas estando enla cama ala muerte alço la cabeça por oyr a sus amigos que disputa-uan. E aristotiles segund se cuenta enel libro de pomo fablando en su sciencia mu-rio. & otros muchos que seria muy prolixo de nombrar. Ca son llenas las estori-as dellos. & si estos sin fe a fin de saber tanto cobdiciauan la sciencia: que deuen hazer los catolicos: que allende deste fyn. tyenden a otro mas alto. Non que diga que todos sean letrados. Ca la gouernacion dela cosa publica no lo padesce. Ca muchos son necessarios para labrar la tierra & otros para la defender & algunos para negocios & para otros officios & arteficios. que gouiernan & hazen fermosa la cibdad. Pero cada vno en quanto en si es deue querer & procurar & preciar el saber. & los que del todo podiesen dar se a ello. reciban lo con deleytacion & ayanlo por buen exercicio. Los otros deley-ten se en oyr algo. ala conclusion sea que por negligencia & menosprecio non queda. Ca la necessidad farto escusable es. & no sola mente se deue querer para el que la prende solo. Mas es de comunicar & ayudar al que la desea. Ca el desseo della tan honesto es. que el solo obliga que le ayuden todos. E escripto es que la sciencia desdegna al poseedor auariento.


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