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ACOC006.004

GroupACOC
SummaryTulio de senectute: Prólogo (h 96r - h 98v)
RepositoryLondon - British Library
IdentifierMs. Harley 4796
Dateca. 1450
CountryEspaña

96r < Page 96v > 97r

dize que alguno o algunos de çinco fines se suele aprender qual quier sçiençia que se aprende. conuien asaber o para hedificar asi mesmo /o para hedificar a otros /o para saber /o para que sepan que sabe /o para ganar cosa tenporales /& destos el primero & el segundo son aprouados & liçitos & tales que todo ombre los deue querer ansi como aquellos que tienden a hedificaçion de si & del proximo. El terçero que quiere el solo saber aun que paresçe auer razon por si muy propinco al fin verdadero. E por auer en si muy sennalada delectaçion. ca segunt dize el philosofo marauillosas delectaçiones tiene la sabiduria en puridat & firmeza para los catolicos que an de dirigir todos sus actos a otro mas alto fin. non deuen este tomar por termino final. mas por carrera demostrante el fin verdadero. El quarto que tiende ala fama es reprouado ansi como pariente & çercano de vanigloria. Ca maguer que de tal guisa se pueda querer la fama que non induga pecado. pero non se puede sin pecado querer como fin. El quinto que quiere la fazienda tenporal comun mente es jlliçito ansi como ministro de auariçia saluo quando la nesçesidat lo demanda. por ende como qual quier deua cobdiçiar hedificar asi mesmo & hedificar a otros. lo qual por la sciençia se alcança. conujniente cosa es que desee el saber. E como las sçiençias sean muchas & muy diuersas correspondientes alas çinco maneras por las quales el ama & conosçe lo verdadero & lo falso que se dizen virtudes jntelectuales. E el tienpo dela nuestra hedat sea muy breue & non bastante para las alcançar todas aquellas


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