| 1 | Tractado que se llama el oracional de fernand peres/ por que contie
|
|---|
| 2 | ne respuesta a algunas questiones que fizo el noble cauallero fernan
|
|---|
| 3 | peres de guzman al reuerendo padre virtuoso perlado don alfonso
|
|---|
| 4 | de cartajena de buena memoria obispo de burgos/ tocantes ala
|
|---|
| 5 | fiel/ & deuota oracion &c. .Prologo.
|
|---|
| 6 | [mano 3: C][mano 2: C]Uydaua noble varon que los ciuiles trabajos
|
|---|
| 7 | junctos conlos cuydados domesticos/ & el pro
|
|---|
| 8 | gresso dela edad que ala vejes va en vos de/
|
|---|
| 9 | clinando atibiassen el vuestro deseo scolastico/ & el
|
|---|
| 10 | ardor de proueer vuestro alto yngenio de guarni
|
|---|
| 11 | ciones de sciencia. Ca a vn que el entendimiento
|
|---|
| 12 | humano por su yncorporea potencia exceda/ & traspase non sola men/
|
|---|
| 13 | te todos los corporales sentidos/ mas a vn las ymaginaciones
|
|---|
| 14 | que allende delo que sentimos muchas/ & grandes jornadas proce
|
|---|
| 15 | den/ & alcance alo puro yntellectual ynsensible aque sentido nin yma/
|
|---|
| 16 | ginacion alguna llegar non podrian. Pero entanto que enesta conpannia
|
|---|
| 17 | del cuerpo mortal dura: conuiene le tener la sensitiua/ & la ymagi
|
|---|
| 18 | natiua potencias syn las quales non podria texer la yntelligible
|
|---|
| 19 | tela delgada quela yntellectiua parte dela anima razonable passado lo
|
|---|
| 20 | sentible/ & ymaginable ensu sublime telar que es la alta contenplacion
|
|---|
| 21 | especulando texe. E paresce acaescer ala nuestra yntellectiua parte lo
|
|---|
| 22 | que veemos alas vezes fazer al buen saltador que con piedras enlas
|
|---|
| 23 | manos que le parescen algund tanto cargar faze el salto primero. E
|
|---|
| 24 | aquellas dexadas/ & echadas arrera solo el por lo alto faze el salto
|
|---|
| 25 | segundo mas largo/ & ligero alcancando adonde con las piedras non
|
|---|
| 26 | podiera llegar. E asy la anima yntellectiua del omne conel sentido/ &
|
|---|
| 27 | ymaginacion que son cosas de asaz peso cargoso faze su salto prime/
|
|---|
| 28 | ro que es la cognicion delas cosas corporeas. Ca asi commo cosa que
|
|---|
| 29 | cuerpo non tenga non se puede por alguno delos cinco sentidos sen
|
|---|
| 30 | tir. tan poco se puede enla ymaginacion conscebir. mas aquellas
|
|---|
| 31 | piedras dexadas que son sentido/ & ymaginacion faze el salto segund[mano 2: o]
|
|---|