| 1 | ¶ Tulio de officijs trasla
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| 2 | dado de latin en vulgar castellano. Comi
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| 3 | ença la introducion del romançador.
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| 4 | MUy bien por cierto se ouo
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| 5 | con nos la naturante natu-
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| 6 | ra en todos sus dones. se
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| 7 | ñalada mente en poner
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| 8 | los coraçones humanos
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| 9 | en muy ardiente desseo
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| 10 | del verdadero bien. al qual todos los ac-
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| 11 | tos delos ombres tienden. Onde aristoti
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| 12 | les dize que toda arte & dotrina & todo acto
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| 13 | de elecion paresce dessear algun bien. E
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| 14 | porende hablaron bien aquellos que dixe
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| 15 | ron. el bien es aquello que todas las cosas
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| 16 | dessean. E boecio dize que la nuestra na-
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| 17 | tural entencion quiere el verdadero bien.
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| 18 | E esto es lo que desean los buenos & verda
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| 19 | deros varones. & esto mesmo codician los
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| 20 | malos & torpes varones. & marauillosa
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| 21 | cosa es que vn fin mismo desean los sabido
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| 22 | res. los prudentes. los justos. los fuertes.
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| 23 | los templados. los magnificos. los magna
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| 24 | nimos. los liberales. & todos otros vir-
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| 25 | tuosos. E los malos & maliciosos. los de
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| 26 | poco & de pequeño coraçon. los engaña-
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| 27 | dores. los indiscretos & necios. los inju-
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| 28 | stos. los temerosos. los luxuriosos. los es
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| 29 | cassos. & pues como es esto las costumbres
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| 30 | delos que quieren vn fin ser tan diuersas & con
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| 31 | trarias. Si no que de aquello que quieren erran-
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| 32 | do & siguiendo peruersas maneras se apartan
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| 33 | dela derecha carrera. Onde boecio dize que
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| 34 | del verdadero bien nuestro error nos arriedra
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| 35 | Scripto es que dios crio al onbre derecho
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| 36 | y el se enboluio en infinidas questiones: & asi
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| 37 | desuiando se delos rectos caminos por don
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| 38 | de su fin y el bien verdadero se puede & de
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| 39 | ue alcançar no solamente lo deseado: mas
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| 40 | a vn encurren & caen en su daño & destruy
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| 41 | cion. No por que no desean el bien: mas porque
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| 42 | para lo alcançar dexan las verdaderas vias &
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| 43 | siguen los caminos asperos que guian a la muer
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| 44 | te. Onde en persona de los tales es scripto
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| 1 | andouimos por las vias dificiles. Ca co-
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| 2 | mo quier que la via dela malicia anos paresca an
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| 3 | cha y deleytable. ca scripto es ancha la pu
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| 4 | erta y espaciosa es la via que trae a perdicion
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| 5 | pero la delectacion verdadera & durable
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| 6 | mucho esta lueñe della. Onde el philopho
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| 7 | que los deleytes corporales por ser mas sen-
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| 8 | tidos & conocidos por todos los onbres
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| 9 | vsurparon para si el nombre dela delectacion.
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| 10 | mas la verdadera deletacion es enla obra
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| 11 | dela virtud. enla qual consiste aquella bienauentu
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| 12 | rança que enesta vida por el hombre se puede
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| 13 | auer. Por la qual se gana la bienauenturança
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| 14 | del siglo avenidero. ca el vso delas virtu-
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| 15 | des muy gran deletacion tiene. Ni se puede
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| 16 | dezir virtuoso el que deletablemente no exer
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| 17 | cita los actos dela virtud. E este mesmo
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| 18 | philosopho dize que no es justo el que no vsa
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| 19 | con deletacion delas obras de justicia. mas
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| 20 | por quanto esta manera de detetacion no se
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| 21 | siente sino por los onbres abituados enla
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| 22 | virtud. E la virtud segun aristotiles dize
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| 23 | cosiste enlo dificile. porende por la mayor
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| 24 | parte delos hombres trasfuyen dela virtud. por
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| 25 | la dificultad & trabajo que ay en alcançarla.
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| 26 | no sintiendo la deletacion que enella es despu
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| 27 | es de alcançada. E vsan otros caminos por
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| 28 | conseguir el fin desseado & como por ellos
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| 29 | no se puede alcançar fin siguiente cosa es que
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| 30 | varien sus obras sin firmeza & constancia al
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| 31 | guna. Ca assy como el caminante que va por
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| 32 | vn camino derecho continua su camino sin
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| 33 | mudacion alguna fasta llegar al termino que
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| 34 | propuso. E el que yerra el camino muda
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| 35 | muchos senderos & vias y alas vezes cuy
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| 36 | dando se llegar arriedra del termino. Asi
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| 37 | el que lleua la carrera dela virtud terna sus
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| 38 | obras constantes. E el que della sale necessa
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| 39 | rio es que mueua su proposito amenudo. ca co
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| 40 | mo puede ser constante quien dessea vna cosa
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| 41 | & sigue otra. Ca razonable cosa es que falla
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| 42 | do el error busca otra via & buscandola cae
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| 43 | en otro & asi de error en error faze muchas
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| 44 | mudanças y variaciones por le parescer
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| 45 | graue el camino derecho el qual si lo vsase se
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| 46 | deleytaria. Onde Seneca dize que escoger
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