| 1 | .el qual deleytable mente non exerçe los autos
|
|---|
| 2 | dela virtud. E este mesmo philosopho dyze. que non
|
|---|
| 3 | es justo el que non vsa con deleytaçion delas obras
|
|---|
| 4 | dela justiçia. mas por quanto. esta manera de deley
|
|---|
| 5 | taçion non se siente. sy non por los omes aby
|
|---|
| 6 | tuados enla virtud & la vertud segund aristotiles
|
|---|
| 7 | dize. consiste enlo difiçile. por ende por la mayor
|
|---|
| 8 | parte. los omes refuyen dela virtud. por la dy
|
|---|
| 9 | ficultad & trabajo que hay en alcançarla. non
|
|---|
| 10 | sentiendo la deleytaçion que enellas es despues
|
|---|
| 11 | de alcançada. & buscan otros camjnos para conse
|
|---|
| 12 | gujr el fin deseado. E como por ellos non se
|
|---|
| 13 | puede alcançar. consegujente cosa es. que va
|
|---|
| 14 | rien sus obras syn firmeza & constançia alguna
|
|---|
| 15 | .Ca asy como el camjnante que va por camjno
|
|---|
| 16 | derecho continua su camjno syn mudança alguna
|
|---|
| 17 | fasta llegar al termjno que propuso. & el que
|
|---|
| 18 | yerra el camjno. muda munchos senderos & vias. &
|
|---|
| 19 | alas vezes cuydandose allegar. se arriedra del
|
|---|
| 20 | termjno. asy el que lieua la carrera dela virtud
|
|---|
| 21 | .terrna sus obras costantes. E el que della
|
|---|
| 22 | sale. nesçesario es que mueua sus propositos
|
|---|
| 23 | a menudo. Ca como puede ser costante qujen desea
|
|---|
| 24 | vna cosa & sigue otra. Ca razonable cosa es
|
|---|
| 25 | .que fallado el error. busque otra via. & buscandola
|
|---|
| 26 | cae en otro. E asy de error en error faze mun
|
|---|
| 27 | chas mudanças & variaçiones. por le paresçer gra
|
|---|
| 28 | ue el camjno derecho. el qual sy vsase le deleytaria
|
|---|