| 1 | Nota leedor que quieres leer por saber por
|
|---|
| 2 | quoal delos fines yuso scriptos
|
|---|
| 3 | lo fazes / por que con fructo dela lec
|
|---|
| 4 | cion ati & al proximo puedas aprobe
|
|---|
| 5 | char por que la tal lecçion non te sea
|
|---|
| 6 | mas cargosa que prouechosa.
|
|---|
| 7 | Dize vn famoso doctor canonjsta que al
|
|---|
| 8 | guno /o algunos de çinco fines se sue
|
|---|
| 9 |
le aprender quoal quier sciencia que se aprenda conbiene
|
|---|
| 10 | asaber o para edificar assi mesmo o para hedificar ao
|
|---|
| 11 | tros o para saber o para que sepan que sabe o para
|
|---|
| 12 | ganar cosas temporales. E destos el pri
|
|---|
| 13 | mero & el segundo son aprouados & liçitos & tales
|
|---|
| 14 | que todo ombre los debe querer assi como aquellos que
|
|---|
| 15 | tienden ahedificaçion desi & del proximo ¶ E
|
|---|
| 16 | el terçero que quiere el solo saber ahun que parece auer
|
|---|
| 17 | razon por ser muy propinco al fin verdadero & por
|
|---|
| 18 | aver en si muy sennalada delectaçion / Ca segun
|
|---|
| 19 | el philosopho maraujllosas delectaçiones
|
|---|
| 20 | tiene la sabidoria en poridad & fermosura
|
|---|
| 21 | pero los catholicos que han de dirigir todos sus
|
|---|
| 22 | autos a otro mas alto fin non deuen esto tomar por termjno final mas por carrera demostran
|
|---|
| 24 | te el fin verdadero ¶ El quarto que tiende ala fama
|
|---|
| 25 | es reprobado assi como pariente cercano de vana
|
|---|
| 26 | gloria ca maguera que de tal guisa se pue
|
|---|
| 27 | da querer fama que non jnduga pecado pero non se
|
|---|
| 28 | puede querer sin pecado como fin ¶ El qujnto
|
|---|
| 29 | que quiere la fazjenda temporal comun mente es yli
|
|---|