EN | ESAcceso

ACOC047.004

ACOC047.004


Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

tractado que se llama el oraçional de fernand perez por que contiene respuesta a algunas questiones que fizo el noble cauallero fernan perez de guzman al reuerendo padre virtuoso perlado don alonso de cartajena de buena memoria obispo de burgos / tocantes ala fiel & deuota oraçion uydaua noble cauallero que los çeuiles trabajos juntos con los cuydados domesticos & el progreso dela edad que ala vejez va en vos declinando atibiasen el vuestro deseo escolastico & el ardor de proueer vuestro alto ingenjo de guarnjçiones de çiençia Ca avn que el entendimjento vmano por su yncorporea potençia exçeda & traspase no sola mente todos los corporales sentidos / mas avn las ymaginaçiones que allende delo que sentimos muchas & grandes jornadas proçeden y alcançe alo puro yntelectual insensible a que sentido nj ymaginaçion alguna llegar no podran pero entanto que en esta conpannja del cuerpo mortal dura conujenele tener la sensitiua & ymaginatiua potençias / sin las quales no podra texer la inteligible tela delgada que la intelectiua parte dela anima razonable pasado lo sentible & ymaginable en su sublime telar que es la alta [tachado: especulaçion] contenplaçion especulando texe y pareçe acaesçer ala nuestra yntelectiua parte lo que veemos fazer alas vezes al buen saltador / que con piedras enlas manos que le pareçen algun tanto cargar faze el salto primero E aquellas dexadas y echadas a tierra solo el por lo alto faze el salto segundo mas largo & ligero alcançando a donde con las piedras no pudiera [tachado: alcançar] llegar E asi la anjma yntelectiua del onbre / con el sentido & ymaginaçion que son cosas de asaz peso cargoso faze su salto primero que es la cognjçion delas cosas corporeas Ca asi como cosa que cuerpo no tenga nose puede por alguno delos çinco sentidos sentir / tanpoco se puede enla ymaginaçion conçebir mas aquellas piedras dexadas que son sentido & ymaginaçion faze el salto segundo que es la cognjçion delas cosas que cuerpo no tienen como son las separadas substançias que angeles solemos llamar & todo lo yncorporal [blanco] E avn atreuese a saber algo dela ynfinjda diujnjdad enquanto ella conoçer se consiente onde segun la dotrina apostolica la criatura del mundo que es el onbre por las cosas que fechas son / toma su salto para catar y entender las maraujllosas & ynuesibles cosas de dios por ende no es in natural nj deue ser avi[sobreescrito: d]o por no razonable si la nuestra intelectiua potençia dexa o atibia o resfria el obrar enlas sus inteligibles especulaçiones quando nesçesidades sentibles acaesçen alcuerpo Ca por ellas ala sensitiua & ymaginatiua partes amengua la fuerça E asi la intelectiua potençia no falla tan buenas piedras con que faga el salto primero para en pos del alargar el segundo / Ca no se podria el segundo tan ligera mente fazer si el primero bien no se faze y desto se sigue que parezca tener mas puro & mas fuerte al entendimiento aquel que pospuestos los corporales enbargos no le dexa estar ocçioso mas fazele ocupar en el su natural exerçiçio y como en vos vea yo acaesçer esto no es sin razon que piense floreçer en vuestra persona el vigor del entendimiento quando del cuerpo se abaxa & emarçese y quanto se deua esto aver por loable ligera mente lo conosçera qualquier que la ventaja que la anjma razonable sobre el cuerpo tiene / quisiere considerar & considerada en verdadera balança pesar fiel mente E avn de mas desto / al me pareçe que veo en vos no menos loable / que en vuestra juuentud / o enla veriledad & avn algun tanto prouecta vos veya / ocupar en questiones & fazer vuestros dulçes metros & ritimos que coplas llamamos de diuersas materias mas eran de cosas vmanas avn que estudiosas y buenas pero agora acordays pasar alo diujno & deuoto que a todo lo vmano trasçende / escriuiendo por vuestra suaue metrificatura himnos & oraçiones & otras contenplaçiones pertenecientes a consideraçion del cultu diujno deque yo algo ley & vi leer & loar al rey de gloriosa memoria que de pocos dias aca de nos se partio y de mas desto enbiastesme estas vuestras questiones que todas retornan a conosçer lo conçernjente ala deuota oraçion / lo qual yo loo & deuo aver por digno de mucho loor E si en algo pudiese fauorecer con aquellos cauallos & armas que ala tal conquista responden que son / çiencia y eloquençia y pues estos en mj falleçen del todo / alo menos querria vos ayudar con espada y manto como suelen ofreçerse los caualleros dela armada caualleria / a sus amjgos aquien quieren valer porque estas son guarnjçiones que todo onbre [tachado: deue] tiene consigo /o presta mente puede tener Ca quien es el onbre que no tiene espada y manto / o no le puede de priesa tomar / a algun peon / o escudero si con tan gran çeleridad asu amigo cunple que le faga valençia y que al llamaremos enlo çientifico espada y manto fino aquello que muy ayna sin mucho estudio se puede aver / y esto es lo que la flaqueza del yngenjo luego representa & lo que la lengua vulgar que llamamos materna sin mjxtura de eloquentes palabras puede expremjr / porque en lugar de çiençia sirua lo llano /con buena & sana yntençion explicado / E en lugar de eloquençia vengan a seruir la cotidiana & comun manera de fablar & sea venjgna mente açebrada por ende noble y discreto varon si en algunas otras questiones vos respondi en lengua latina flaca & rustica mente conpuesta / avn agora mas llano quiero ser / respondiendo vos en nuestro romançe enque fablan asi cavalleros como obres de pie & asi los çientificos como los que poco / o nada sabemos Ca pie a tierra en esta requesta con espada & manto vos entiendo seruir mayor mente que pues a todos cunple saber lo que vos preguntades / conuenjble pareçe que se responda en lengua que se entienda por todos y dexando ya esto por no poner gran petral a pequenno cauallo y queriendo començar a conpljr lo que digo / no se como mejor asiente mj flaca pared que sobre el çimiento de vuestra question que es ancha & fuerte & muy bien conpuesta asi de canto como de cal & las otras mjxturas E porque el mejor parezca y vuestros motiuos conel & no se mude su dulçor mu dandole en palabras agenas Ca como dize geronjmo en sus traslaçiones / mejor retiene su sabor el vjno que no se en agreçe pasandole por vasos diuersos / bien es inxerir el tenor de vuestra letra donde vuestra question encafeastes / mayor mente pues avos plogo que asi se fiziese & es el siguiente Letra mensagera de fernand perez muy reuerendo y no menos muy amado sennor / quando vos acordaredes asi delas / afliçiones mjas padesçidas enesta soledad que se fazen dobladas avn que consoladora / y dela otra parte quanto me plazen las escripturas / nose fara graue a vuestra merçed njlo avra a inportunjdad sy requiero & ynploro la fuente de vuestra sabiduria para hartar la sed demj deseo que he de mj natural condiçion / el qual es algun remedio amjs tribulaçiones E atreujendome enesto & prinçipal mente en vuestra benjgna & humana caridad / acorde / poneros en algun trabajo /el qual creo que asi como sera graçioso & amable amj / que asi a muchos sera vtile /y de grande edificaçion. Sennor yo he singular deuoçion enla oraçion y he gran fe enla vtilidad que della se puede segujr / E mas con deuoçion / & amor que con discreçion fago ala exçelençia della entre las otras cosas meritorias estos fundamentos La limosna es tanto meritoria quanto vuestra merçed sabe / pero algunos vsan della & la exerçitan por ser de su natural condiçion francos & liberales el ayunar otros / porque son natural mente abstinentes La castidad / algunos porque son frios de natura el silençio muchos / o porque no saben bien fablar /o porque de suyo son callados los peregrinajes otros por deseo de ver tierras & nasçiones estrannas avn oyr sermones algunos / mas por la dulçura dela eloquençia que por deuoçion nj hedificaçion que dende reporten asi por otras buenas obras que vuestra merçed podra mucho mejor sentir y entender pero ala oraçion espeçial mente atenta / yo no creo que a njnguno mueue & incljna sino fe y deuoçion / y es ligada con otras muchas virtudes / Ca nesçesario es que aya fe y esperança & arrepentimjento & confiança & asi amj pareçer de njngund ynterese no es tocada / nj a otra natural incljnaçion sino apura fe y deuoçion E porque asi la forma della para ser meritoria / como la exçelençia della & el fruto que della se puede reportar & consegujr / vuestra merçed lo sabra y podra bien declarar & mostrar /. suplico afectuosa mente avuestra merçed que por consolaçion mia & por/ edificaçion de muchos en quien no dubdo que mucho fructificara / vos plega / entre los virtuosos estudios vuestros ynterponer este / E si tanta graçia me queredes fazer /que pongades en ella/ esta petiçion mia prefaçio podre dezjr avos estudiosos cauallero lo que geronjmo escriujo al papa damaso /. començando a responder a vna question que le fizo sobre declaraçion de aquella evangelica parabola que nuestro sennor puso del fijo prodigo que penjtente al padre torno / dizjendole así / la question de tu santidad papa bien aventurado / disputaçion fue / Ca preguntar / asi / lo que se pregunta / es dar via para responder alo preguntado & a sabiduria es de reputar el preguntar sabia mente E asi dire yo avos considerando la manera en que preguntays por que por ella bien pareçe que quisistes abrir el camjno para que mas ayna pudiese fallar lo que alo preguntado responda Ca proporçionades actos virtuosos vnos con otros ponjendo en cada vno la causa que le podria traer porque a virtud atribuyr no se deua y donde se podria mezclar alguna ficçion / lo qual dela oraçion apartades con quien simulaçion alguna no ternja tan presto de fallar conpanja Y pues desto puede salir algund conosçimjento / dela exçelençia y eficaçes & graçiosos efectos dela oraçion deuota oraçion / en cuya busca & e conqujsta enbiays las vuestras sotiles razones / no sin causa avos adapte lo que dixe / Ca asi preguntar como preguntays no se dira question sola / mas question & parte alguna dela respuesta E porque / amj primero ver no fazedes vna pregunta / mas tres pues queredes oyr / asi dela forma dela meritoria oraçion / como dela exçelençia & del fructo della y forma & exçelençia y fructo tres cosas son avn que todas retornan en vna que es loor dela buena oraçion por ventura vuestra / pennola escriujendo esto se moujo por el alto mouedor de donde desçienden los moujmjentos vmanos a poner tres questiones retornantes a vna Ca pues toda recta oraçion tiende los sus loables suspiros enla santa & yndiujdida & soberana trenjdad en que son tres personas & vna esençia / natura & deydad non junta mente se fizo que sigujendo su enxemplo o vestigio & pisadas tres preguntas fizjesedes vnjdas en vna / no que digamos que semejante vnjdad con trenjdad / en cosa creada se pueda fallar / mas que en todas las cosas creadas segund los santos doctores escriuen se falla alguna manera de su ymagen o enxenplo o alo menos de vestigio & pisada por cuyo rastro andando podamos aver alguna notiçia dela su ynconpreensible esençia & ynfinjda virtud E yo mjrando enlo por vos tocado & en al si dios / amj flaco juyzio & angosta capaçidad mjnjstrar quisiere ynuocando con toda vmjlldad / el fauor diujnal de quien y en quien toda oraçion catoljca proçede & tiende E clamando enel coraçon avn que la lengua al presente se calle / con el propheta /. Dios entiende enla mj ayuda / sennor apresurate a me ayudar / dire lo que agora paresçe ofreçerse / amj pennola segund que adelante se sigue

Descargar XMLDescargar textoPageflow viewwordcloudManuscript line viewfacsimile view