ACOC046.005
ACOC046.005
Opciones de visualización
Texto: - Mostrar:
Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.
Contenplacion mesclada con oracion conpuesta en latin & tornada en
lenguaje castellano por el reuerendo padre virtuoso prelado don al
fonso de cartagena de laudable memoria obispo de burgos sobre el
psalmo del propheta dauid que comienca judgame dios: este psalmo
dize el sacerdote quando quiere llegar al altar para celebrar E es con
uenible esta oracion para que la diga el sacerdote que entiende celebrar o
otro qual quier que quiera comulgar & por que es larga puede la dezir
de manera ante que vaya ala eglesia o el dia de ante & por que mejor se sien
ta como se aplica & conforma conel psalmo pone se aqui primera men
te el psalmo todo entera mente tornado de latin en nuestra lengua. E
tiene seys versos que dizen asy.
Judica me Deus
Judgame dios & aparta la mi causa dela gente non sancta & del
omne malo & engannoso libra me.
Por que tu eres dios mio & fortaleza mia pues por que ando tri
ste quando me angustia & enoja el enemigo.
Enbia la luz tuya & la verdad tuya. ellas me retraxieron & atro
xieron al monte sancto tuyo & alas moradas tuyas.
E entrare al altar de dios mio & a dios que alegra la mocedat mia.
Loare ati enla harpa. dios. dios mio. pues por que estas triste o
anima mia & por que me conturbas.
Espera enel sennor ca a vn le loare & el es lo saludable de mi cara.
& dios mio.
Siguese la comtemplacion & oracion.
Quien me diesse o diuinidad perdurable que yo resplandesciese
de tanta limpieza & pureza de vida que ossase con grand confi
anca de coracon dezir aquella palabra que dize el propheta
dauid. Judgame dios. mas qual fechor o peccador si loco non es.
llamara al jues para que le judgue de guisa que aquello que por ventura
passa so disimulacion si fuere llamado ajudgar le de pena sennalada
mente quando tal es el jues a quien llama que non puede ser engannado por
ygnorancia nin puede del ser abscondida la certenidad del fecho Ca
tu o soberano delos juezes conosces nuestras renes & nuestros coraco
nes. & sabes mejor & mas entera mente qual quier cosa que enel omne es
que el omne mesmo. nin es menester que te digan lo que yaze ascondido
enel coracon del omne. Ca tu sabes todas las cosas. O muy gran
de escuadrinnador delas humanas entrannas & voluntades. pues co
mo osare dezjr. Judgame dios. yo que se que eres muy iusto juez &
conosco abierta mente que so peccador. pero la confianca que me quita
mi maldad la pura & clara confession della me la da. ca tu o muy
piadoso juez non eres como los gouernadores & regidores delos
humanos juyzios. ca aquellos alos que confiessan su maleficio. luego los
condempnan E dando entera fe ala confession del mal fechor para en
mal E dapnno del que la faze & quiere confessar. presta mente lo man
dan penar. E contra los que niegan sus maldades & con falssas men
tiras escusan sus maleficios dilatan de proceder. E si non son venci
dos con testigos absueluen los. Mas tu sennor non fazes asi. ante
por el contrario. ca al que confiessa sus peccados rescibes & a aquel
das benigno perdon. E allegas le atu bien auenturada compannia
E al que refusa delo confessar como tu seas juez & testigo sin otro
testimonio alguno nin prouanca le desprecias & desechas de ty & le
judgas por digno de tu yra & venganca. Por ende loco es el que
non sigue aquel sano & saludable consejo dela sancta escriptura que
dize non tardes conuertirte al sennor & non lo dilates de dia en dia. ca
adesora verna la yra del. E enel tiempo dela venganca te destruy
ra. Onde yo llamare homill mente aty para que me iudgues non
vengando mis peccados en mi segund el rigor dela tu iusticia. mas
auiendo merced & piedad de mi segund la grande misericordia tuya
ca la tu misericordia non es contraria ala tu iusticia nin la tu iusticia ala tu mise
ricordia mas ambas son infinidas & tu piadosa mente & por vna ma
nera que non se puede por omne perfecta mente dezir las adaptas &
vsas dellas con tus criaturas faziendo reluzir con piadoso resplan
dor las tus misericordias sobre todas las obras tuyas. Por en
de non dexare de dezir ante dire. Judgame dios. Segund tu pie
dad por que perdonadas mis maldades & cubiertos & quitados
misericordiosa mente todos mis peccados me quieras rescebir en
tre aquellos de quien dize el propheta que son perdonadas sus mal
dades & cobiertos & quitados sus peccados. E asi me judgando
dire. Aparta la causa dela gente non sancta. E qual otra gente
non santa yo mesquino omne puedo dezir si non la desenfrenada & non
domada muchedunbre de mis afecciones que como vna muy fiera
gente continua mente cercan & turban mi coracon & le atrahen &
enpuxan como por vna manera de fuerca alas cosas que me son da
pnnosas. Ca si la gente se llama turba por que perturba alos otros
qual ayuntamiento de gentes mas rezia mente perturba mi coracon
que el tropel & monton de mis passiones pensamientos afecciones.
ca este como vna escuadra de enemigos entra enlos terminos de
mi anima. E qual cosa de bien & de iusticia que enella desea nas
cer como enemigo armado trabaja por la derraygar & destruyr.
Por ende esta es la gente non sancta de que suplico que apartes la
mi causa. Ca dela vna parte la batalla dela soberuia guarnida de
diuersas armas de exortaciones & inducciones para ensoberuecer
procura por me atrarher a vnas o otras maneras de soberuia. A
aquellas ha que entienden que mas ayna. & mas ligera mente me
atrahera. E luego cerca della viene aquella negra & fea escuadra
dela embidia que es su hermana & compannera. E so diuersos co
lores me quiere atraher a vnas o a otras maneras ha que aya do
lor & pesar dela prosperidad & bien andanca de mis proximos &
me goze & aya plazer de su aduersidad & males & trabajos. Ca
con la soberuia luego se ayunta la embidia por que todo soberuio
enbidioso es. por quanto el soberuio desea sobre pujar alos otros.
E asi nescesario es que le desplega quando otro alguno prospera.
de manera que el non le pueda sobre pujar. E dela otra la ardiente
fambre dela auaricia procura de me ynclinar ha que ocupe las co
sas agenas o si non las puedo occupar. alo menos que las desee &
las cobdicie & las mias que las guarde allende dela medida dela
razon. E que todo mi coracon ocupe & enbuelua en cuydados &
en pensamientos de guardar & acrescentar la temporal fazienda &
del otro lado non fallesce el conbatiente & turbado furor & mouimien
to dela yra. que por pequennas causas o enojos me quiere mouer
ha que tome grand sanna. E a vn dela sanna procura que suba o mas
propia mente fablando que descienda o cayo, interlineado: a dela sanna en hauer
hodio & mal querencia contra mis proximos. E en tanto que estas
quadrillas cercan & conbaten mi anima non fallescen otras que por
comociones & mouimientos corporales prueuan de derribar el mu
ro & cerca de mi consciencia. Ca la garganteria dela gula entran
do so color de nescesidad como que sea nescesaria la vianda parael
mantenimiento passasse poco apoco alo tornar en delectacion ex
cessiua & mala & atrahe mi coracon ha que me escaliente & ardien
te mente dessee muchedumbre superflua & dannosa de viandas &
manjeares mas delicados & con mas deligencia guisados que con
uiene de guisa que non sola mente el corporal fenchimiento faga
danno al estomago. mas a vn la culpa dello danne non poco ala anima
de mas desto por otros mouimientos de algunas otras partes del
cuerpo la delectacion carnal prouando de entrar non dexa quanto puede
de conbatir mi coracon. E a vn la mesma acidia & ociosidad que suele
ser ociosa non quiere contra mi quedar en ocio. ante confederada con las
otras hermanas como adormeciendome: conuiene que faga tibia men
te los bienes & me contriste & me enflaquesca estando ocioso & non fazien
do cosa & fuya & me aparte delos trabajos que delas obras hone
stas suelen nascer. E esta es sennor la gente non sancta de que pido
que apartes la mi causa & ampares mi coracon. por que los inge
nios desta gente non sancta non derriben los muros del. mas apar
tado & alongado dela turbacion destas passiones & afecciones se
guro & libre contemple las cosas que tuyas son. desee las derechas
abracaese conlas iustas sigua las piadosas. busque las eguales &
buenas & aparte sus pensamientos delas cosas malas & tenga
delante sus ojos aquel dicho del propheta. bien auenturado es el
varon que non andouo enel consejo delos malos. nin estouo enla
carrera delos peccadores. E para que mas entera mente me so
corras sennor. non solo aparta mi causa dela gente non sancta. Mas
a vn del omne malo & engannoso libra me. E yo non siento algund
omne otro malo & engannoso. mas dampnoso ami que yo mesmo.
Ca si las otras pasiones que llame gente non sancta muchas ve
zes las cognoscemos por malas. Pero allende de aquellas. otra
cosa alas vezes se asconde dentro en nuestro coracon que so color
de razon & bien nos quiere atraher a cosas malas & vedadas &
asi la gente non sancta que dixe. es la muchedumbre de aquellas
passiones & afecciones que la razon humana cognosce. o si quisie
re puede sin dificultad cognoscer que son vedadas & malas. mas
el omne malo & engannoso se puede con razon dezir el nuestro enten
dimiento que esta cercado de dentro de nos. que muchas vezes so
color de bien. engannado del enemigo del humanal linaje declina
a peccados espirituales son muy peligrosos & de que tu solo pue
des al omne librar. Ca como se podra emendar el que cuyda que
faze bien saluo si tu con la lumbre de tu claridad aclarando su en
tendimiento le otorgares que cognosca sus herrores. Por ende e
ste es sennor el omne malo & engannoso de quien con toda homilldat
pido que me libres socorriendo ami entendimiento. E despertan
do & ayudando al mouimiento de mi voluntad por que tempta
dos dela malicia del enemigo non mesclen tibiedad enla caridat
& amor de dios. nin desconfianca enla esperanca nin dubda algu
na nin flaqueza enla sancta fe. Ca non bastaria ami que fuese mi
causa apartada dela gente non sancta delas passiones & afecciones
& peccados que se cognoscen o ligera mente se pueden cognoscer
aquien en sus actos considerare si non me librases del omne malo
& engannoso que es el sotil & malicioso modo de temptar dela mal
dad espiritual. Por ende o dios todo poderoso para que entera
mente tu consejes & socorras ami anima. Judgame & apar
ta la mi causa dela gente non sancta & del omne malo & engannoso
librame. Por que non sola mente del mouimiento & combate
dela gente non sancta que es los peccados cognoscidos. mas a
vn del omne malo & engannoso que es el atraedor & temptador de
los herrores spiritules seyendo yo liberado & escapado me pue
da aty allegar.
Segundo verso.
PAra que yo pueda o soberana bondad ynclinar tu pie
dad ha que me oya & me otorgue lo que pido pues que
de mi parte non hay cosa alguna. nin merescimento que
deua mouer la oreja de tu begninidad & mansedad que otra cau
sa para te ynclinar puedo dezir si non. Por que tu eres dios mio
& fortaleza mia. E aquien deuo yo fuyr. mas sana mente estando
cercado de mis enemigos que a dios mio. E aquien recorrire en
fermo & flaco saluo ati que eres fortaleza mia. Ca tu dizes por la
boca de vno de tus prophetas. La perdicion tuya es ysrrael sola
mente de mi es tu ayuda. Por ende ati que eres la ayuda mia.
Ati que eres todo en todos & en quien nos mouemos & somos
es de recorrir quando fueremos combatidos delos yngenios &
bombardas delas afecciones & trabajos. quando somos turba
dos dela enfermedad & flaqueza de nuestra naturaleza. Onde
el propheta dizia. que su anima hauia sed de dios fuente biua. ca
non hay otro dios fuera de ty. nin hay fuerte alguno como es di
os nuestro. E quando tu nos sostienes. entonce estamos. quan
do nos consuelas estonce nos alegramos. quando nos desampa
ras luego caemos. quando nos dexas somos angustiados & con
tristados. Ca tu eres nuestro soberano bien & nuestro fin postri
mero. Por ende nescesario es. que quando nuestra voluntad se des
uia de ty. Caya enlo baxo & fondon del dolor & tristeza. Pues
sennor dios nuestro non nos desampares. mas acata nos con los
ojos de tu piedad. E oye la boz del propheta dauid que clama
en persona del humanal linaje diziendo. dios. dios mio acata en
mi por me desamparaste. luenne son de mi salud las palabras E
fechos de mis peccados. E asi el propheta propone la querella de
su desamparo. E el mesmo luego responde la razon por que le des
amparauas. Ca non hay otra causa alguna por que el omne sea des
amparado de dios. si non por que son luenne dela salud del omne las
palabras / & actos de sus peccados. E asi sennor non nos quexa
mos de ty por que nos desamparas como si nos fizieses alguna
iniusticia mas dezimos lo por que nos perdones misericordiosa men
te nuestros peccados que fazen que nos desampares. Ca perdo
nados los peccados. non nos desampararas. E asi dire yo al mi di
os & ala fortaleza mia. que es el por que me desamparaste. E co
mo tu sennor seas fortaleza mia dire pues. Por que ando triste
quando me angustia & enoja el enemigo. Ca quando somos des
samparados de dios. non sola mente perdemos el bien. mas lue
go caemos en muy grandes males. por que nuestros antiguos
enemigos que son los malignos spiritus quando sienten que so
mos desamparados de dios atormentan nos con graue dolor &
tristeza. Por ende leuantate sennor dios mio & fortaleza mia & o
torga perdon amis maldades por que me desamparaste & resci
be me para me defender so las alas de tu piedat por que non ande triste
quando me enoja & trabaja & angustia el enemigo. Ca entonce ce
sara la tristeza & el trabajo & enojo se retornaran en folgura. quan
do tu estouieres conmigo & me ayudares. por que tu eres dios
mio & fortaleza mia. E como puede estar delante tu acatamiento
dolor o tristeza. pues tu eres soberano gozo o que poderio de qual
quier enemigo nos puede enojar o trabajar sy tu fortaleza le resi
ste & nos ampara.
Tercio verso
Pero yo que so escurescido de tiniebras de peccados. non
veo carrera por donde venga arecorrir aty. yo abaxa
do delos herrores de mis maldades. non puedo alcan
car la doctrina dela verdad. Saluo si tu que eres luz verdadera
me alumbrares. tu que eres verdad & vida me ensennares mostran
do la carrera verdadera & me otorgares don de vida. Por ende
sennor. Embia la luz tuya & la verdad tuya. O mas propria
mente fablando: tu que eres luz & verdad ven en mi. por que el re
splandor tuyo alumbre los ojos de mi entendimiento: para que
vean las cosas spirituales. La grande certenidad que lengua
humana non puede expremir que procede de ti que eres verdad
me faga allegar alo verdadero E me abracar con las cosas que
trahen ala verdad non mudable. Ca non puede andar sin entro
pecar el que non tiene luz. nin fuyr de herror el que non es regido
por la verdad. Por ende den logar las tiniebras mias ala luz
tuya. fuy ati los herrores mios del acatamiento dela verdad tu
ya. Ca como puedo yo escapar delas tiniebras. si el rayo de tu
luz non resplandesciere en mi o como me puedo yo desenboluer de
mis herrores si tu que eres verdad non me traxieres acognoscer
las cosas iustas & verdaderas. Ca si alguna vez leuante algund
tanto mi entendimiento ala cognicion de tu alteza. si alguna vez
fuy & me allegue ala firmeza de tu amparo. La luz tuya & la ver
dad tuya lo fizieron. Ca ellas me retraxieron & atraxieron al mon
te sancto tuyo & alas moradas tuyas. E qual otro monte san
to tuyo hay. si non la altura de tu sancta fe. Ca este es el monte
sancto tuyo en que nasce la fructuosa gordura delos santos sacra
mentos. Onde dize el propheta. el monte del sennor: monte grue
so es. E por esto podemos bien contemplar que tu sennor la huma
na carne rescebida & aty vnnida quando venias a iherusalem por
que ende fueses rescebido enel nombre del sennor. con muy solemp
ne procesion & te bendixiesen todos de vn coracon. diziendo. bendi
to el que viene enel nombre del sennor. quesiste quando te acerca
uas ya ala cibdad. primero venir al monte delas oliuas. E des
pues o perdurable verdad quando acordaste de complir el miste
rio dela sancta passion. quesiste ser preso tras el aroyo llamado ce
dron. E esto todo non fue debalde. mas por que nos dieses a en
tender. que enestas dos cosas. agua & olio. seria establescido la
materia de algunos muy altos & sanctos sacramentos & a vn esto
mas clara mente demostraste. quando rescebiste con mucha homill
dad el sancto baptismo enlas ondas del rio jordan. E este es sennor
el monte tuyo ha que nos llama vn propheta para que subamos
enel diziendo. venid aca subamos al monte del sennor & ala casa
de dios de jacob. E el nos ensennara sus carreras & andaremos
enlos senderos suyos. E como pueden ser ensennadas las carre
ras del sennor. saluo si precede & tiene omne firme fe. ca sin fe ympo
sible es plazer a dios. E quales otros son las casas o moradas del
sennor si non las coberturas delos sanctos sacramentos. ca so la sombra
destos somos guardados dela tempestad delos vientos dela infidi
lidad & herrores enla fe & dela niebla & turbones de diuersos peca
dos. Por ende non sin razon sant pedro deseaua el tiempo dela tu trans
figuracion que se fiziesen tres moradas. vna para ti sennor que es la fe
del coracon que deue ser primera & yr delante. las dos por caridad
de amor & esperanca del gualardon perdurable. lo qual todo se
demuestra bien enla refeccion delo sanctos sacramentos quando
se resciben catholica mente & con firme fe & hauiendo grande ho
milldad & deuocion enlas cerimonias & obseruancias dela ygle
sia & estas son. O sennor delas virtudes aquellas amadas mora
das tuyas de que con razon dizia el propheta. quan amadas
son las moradas tuyas o sennor delas virtudes & desea la anima
mia ser en tus palacios. Ca beuir so estas moradas & morar en
tales palacios soberana alegria es.
Quarto verso.
Por estas tus moradas delos sanctos sacramentos que ago
ra dixe rey mio & dios mio con temor & con tremor poco
apoco nos allegamos alos tus altares. Ca esto es lo que
desea la anima mia que tengas por bien de me rescebir ala participa
cion dela comunion del tu santo altar. Por ende con toda homill
dad llamare aty para que embies la luz tuya & la verdad tuya
delante mi. que alumbre mi entendimiento & guie las mis pisa
das. E asi alumbrado & guiado con grand confianca llamare al
sennor. E entrare al altar de dios mio. O me allegare ael ha re
scebir la sancta comunion que enel & del se da. Ca esta es la sobe
rana bien auenturanca. si tu dios mio me otorgares. que sin herr
or me llegue al tu altar & resciba de su participacion la tu comu
nion sancta. Ca si el propheta dize que son bien auenturados aque
llos que moran enla tu casa sennor por que enlos siglos delos sig
los te loaran. Conuenible cosa es que tan bien digamos ser bien
auenturados aquellos que tu rescibes ha que ministren digna
mente el sacramento del tu altar. E asi mesmo a aquellos que por
misterio & medianeria dellos resciben la tu sancta comunion que
enel tu sancto altar se bendize & consagra. Ca a vn que los alta
res tuyos o sennor delas virtudes siempre & en todo logar fue
ron muy sanctos. Pero este altar tuyo que enla fin & postrimera he
dad deste siglo ya enuegecido diste alos tus fieles para que le honra
sen & enel sacrificasen mucho mas sancto & mas excelente & mas
saludable es que los otros. Ca entonce ponian & sacrificauan so
bre el altar tuyo bezerros & otros animales brutos. mas agora
tu sennor rescibes enel altar tuyo aty mesmo por sacrificio & accep
tasle como sacrificio perfecto cuya perfeccion es tanta & ayuda
que del nos viene tamanna que la lengua humana non es bastan
te para lo dezir. Ca non te ofrescen en tu altar o dios todo pode
roso carne de toros que non comes. nin sangre de otros animales
que non beues como enlos otros altares viejos fazian. mas aty
mesmo sacrificamos que el propheta llama sacrificio de loor. Pues
como osare yo ascercarme al altar tuyo sy tu non confortares la
mi enfermedad & me tornares como dize el propheta la alegria del
mi saludable que eres tu & me confirmares con spiritu principal.
Ca asi confirmado & ynuisible mente esforcado por ty corriendo
E gozoso a vn que con temor deuo allegar me ha rescebir este sancto
sacramento enel qual tu o nuestro cristo saluador eres contenido.
E asi como enel mundo visible mente veniendo diste al mundo vi
da de gracia. asi entrando sacramental mente enel omne fiel & ca
tholico obras enel vida de gracia. Ca tu eres el que dizes. quien
come ami biue por mi. de guisa que lo que la tu passion fizo a todo
el mundo representada eneste sancto sacramento lo faga enel omne
que lo rescibe. ca estos sanctos misterios & sacramentos entonce
tomaron comienco. quando despues de encomendado enlas ma
nos de dios padre el tu spiritu & embiado & salido de tu cuerpo
fue tu lado foradado con la lanca & salio sangre & agua. Pues
o quando deseable a vn que con themor es rescebir este santo calis
en que verdadera mente se contiene la sangre tuya que en comien
co de tu sancta passion por todos nos otros se hauia derramar
E ya es derramada. E asy como la vianda corporal. sostie
ne acrescienta repara E delecta la corporal vida asy E mas
abundosa & mas entrannable mente este santo sacramento por vna
largueza ynuisible da sostenimiento & acrescentamiento & repar
acion & alegria ala vida spiritual. Ca tu dizes. la carne mia ver
dadera mente es vianda & la sangre mia verdadera mente es be
braje. Ca a vn que las cosas temporales & corporales verdade
ras son en aquel grado & respecto en que tu dios non mubdable
las criaste & feziste. Pero en comparacion delas cosas perdura
bles vanas son & como en manera de fantasticas & de suenno & de
ymaginacion parescen. Onde scripto es. Vanos son los sentidos
del omne. mas las cosas espirituales mas firme mente se allegan a
la verdad. por ende esta es verdadera vianda & verdadero be
braje que sostiene la sustancia incorporal de nuestra anima & acre
scienta la su fuerca & repara lo que alas vezes fallesce por nuestros
defectos E delecta de vna deuota alegria al nuestro omne interi
or que es nuestro spiritu. E lo que mas es. non sola mente sennor
das estos efectos de gracia eneste viaje temporal deste mundo a
los que derecha mente le toman. mas a vn das les la vida dela
gloria que es nuestro postrimero fin. Ca tu eres el que dizes fab
lando deste sancto sacramento. si alguno comiere deste pan biuira
para siempre. E esto non lo dizes tu por cierto por este viento que
passa & corre desta vida temporal. Ca beuir para siempre eneste
viaje del mundo temporal contradiccion traheria. Por ende non
pedimos vida perdurable so el tiempo que corre. ca en nuestras
palabras paresceriamos contra dezir a nos mesmos. Ca tempor
al & perdurable non se conpadescen. mas lo que pedimos es. que
esta muy sancta vianda & muy santo bebraje nos faga eneste tiem
po en que nuestra vida temporal corre agradables aty. que so e
stas species de pan & de vino eres comido & beuido & despues del
curso muy arebatado deste tiempo que passa nos fagas ser non mortales
& non corruptibiles enla compannia delos sanctos adonde sera entera paz
& verdad.
& perfecta vida sin fin. Pues allegare yo tremiendo & temiendo.
A dios que alegra la mi mocedad. Ca mocos somos todos a vnque
seamos entrados en grand hedad. E a vn non dire mocos mas
pequennos & ninnos. puedo dezir si contemplamos la tu eternidad.
E perdurableza E la nuestra poquedad E flaqueza de nuestra
capacidad & entendimiento. Ca non son los dias del omne como
los dias tuyos. nin son tus annos como los tiempos humanos. por
que nos continua mente somos en fallescimiento & los annos nuestros son de
reputar como telas de aranna que ligera mente se quiebran. E aty sennor non
asi. Ca mil annos delante tus ojos son como el dia de ayer que se pa
sso. E non dezimos mil annos como que presumamos annadiendo
el numero meter tus annos so cuento alguno. Ca infinidos son mas
por que expremiendo la grandeza del numero nos marauillemos
con homil pensamiento & pensemos condeuota manera de mara
uillar la infinidad dela tu eternidad & perdurableza. Ca tu sennor
siempre & para siempre esse mesmo eres. E los annos tuyos nunca
fallesceran & nos cahedizos somos & flacos & amanera delos aro
yos continua mente caemos alo baxo. Pues alegra sennor la mi
mocedad. que por su ygnorancia & poco saber & rudeza & poca e
speriencia delas cosas llame mocedad & esfuercen la firme mente
conla entrannable consolacion del santo spiritu consolador & purga
la & linpiala conel su fuego quemador que es la sancta caridad del
orin delos peccados por que entre al altar tuyo & me allegue aty
dios mio que alegres & esfuerces la mi mocedad E enfermedad
mia. para que comunique ala muy sagrada hostia tuya. E mas
propria mente fablando aty mesmo que enella eres. por que esfor
cado de ty & ati por ti con ardiente caridad E amor ayuntado te
loe con grande alegria del coracon & dela boca & instrumentos &
cantos yo cante aty. loores & hymnos deuotos.
Quinto verso.
E si por la piadosa misericordia tuya me amparares. si con
el soberano poder tuyo meneares & mouieres los artejos
de mi anima que estan ateridos. yo loare ati enla citola
dios dios mio. E qual es esta citola si non la puridad & limpieza
del coracon con que deuemos tanner & cantar los cantos de dios.
E desta dize el propheta en otro logar. yo cantare & tannere ati en
la citola o sancto de ysrrael. Ca a vn que Rey & propheta touo
muchas citolas & viyuelas salterios & harpas & otros instrumen
tos para cuya representacion estan enlas puertas delas tus ygle
sias ymagines de muchos instrumentos & los angeles por tanne
dores sculptos & cauados enla piedra & los tus catholicos mu
chas vezes te loan en organos & en otros canticos & melodias
musicales. Pero todas estas cosas son falladas para mouer nue
stro coracon por que nuestra anima bole delo terrenal alo celestial
E apartando su pensamiento del material canto que por las ore
jas corporales oymos se leuante sobre si & se mescle en contenpla
cion alos canticos non materiales. mas spirituales delos angeles
Ca estos instrumentos non se quieren por si mesmos. mas por que
ala citola instrumental & material responda la harpa citola & me
lodia dela puridad limpieza del coracon. E pues asi es leuanta
te agora O harpa & citola de mi voluntad. E con grand abun
dancia de gozo contempla en tu fazedor amandole sobre todas
las cosas por que tu gozo sea lleno segund el dixo. E si esto me o
torgares con suaue & larga mano o dios muy piadoso podre de
zir con toda confianca ami anima lo que se sigue enel verso. Por
que estas triste o anima mia & por que me conturbas. Partase
la tristeza fuya la tribulacion de donde esta la presencia de dios
mio que alegra mi mocedad & poquedad & conforta la flaqueza
dela pequenna capacidad del ingenjo mio. Ca quando la melodia
& concordia de nuestros pensamientos & deseos entrannales como vna
harpa bien tocada por buen tannedor contempla & resuena la con
fession & loor dellas marauillas de dios. luego viene vna alegria spi
ritual de dentro del coracon que enpuxa & echan de fuera toda tri
steza & turbacion.
Sexto verso.
E si por mis peccados que lo bien merescen dilatares de me
otorgar lo que te pido non puedo negar si non que me afli
gire & angustiare & sere atormentado de muy grand tri
steza & turbacion. pero con todo eso non cesare de recurrir ati. busca
re para que falle. tocare ala puerta queriendo entrar para que me
abran. E seguiendo el dicho de vn propheta non quedare de buscar
tu misericordia en quanto fallar se puede. E llamare ati en tanto que
estas cerca que es todo el tiempo de nuestra vida temporal. E esperando en
ti amonestare ami mesmo que espere diziendo. Spera enel sennor ca a vn
le loare. A vn clamando le requerire & a vn que sea desechado. non
le desamparare. mas siguiendo la manera dela cananea seguire las
pisadas del misericordioso dios. E con otro propheta dare bozes
diziendo fasta quando sennor llamare & non me oyras: dare bozes
ati padesciendo fuerca & non me saluaras. salua me sennor & defiende
me de mis passiones peccados & maldades. ca aty es en comenda
do el pobre para que le ampares & al huerfano tu seras ayudador
E qual persona hay enel mundo mas pobre que aquella aquien fa
llescen los bienes dela anima a vn que este abondada de todos los
temprales bienes. Ca tu mesmo que eres verdad eternal dizes que
aprouecha al omne ganar a todo el mundo si perdiere su anima o que
troque puede omne dar por su anima. Por ende muy pobre es E
despojado esta de todos los bienes el que caresce delos dones spi
rituales a vn que tenga muchos thesores & riquezas. onde dezia sant
iohan enel apocalipsi a vno que non tenia ardiente caridad dizes rico
so & muy abastado & non he menester cosa alguna & non sabes tu que er
es mesquino & miserable & pobre & ciego & desnudo. por ende a vn te
loare & esperare en ti. Ca tu eres lo saludable de mi cara & dios mio
E dire ati dios mio eres tu & yo te loare dios mio eres tu & yo te
ensalcare por que ensalcado yo ati tu quieras acatar mi homilldad &
baxedad & confessare yo ati contra mi todas las mis iniusticias &
maldades por que perdones la malicia de mis peccados & ayas mer
ced de mi ca enfermo so & me sanes. ca conturbados son todos mis
huessos. E donde puedo yo fallar mejor nin tambien la salud que me cum
ple como enel tu saludable de quien la sanidad de todo el mundo depen
de & decuelga & en quien esta la salud nuestra. E por que ayan paz mis
huesos otorga me sennor que vean los mis ojos con digno acatamiento
& con muy firme fe & non tibia esperanca & ardiente amor & caridad el
tu saludable que es el tu muy sancto cuerpo que enel sacro altar por el sa
cerdote se consagra & tracta. por ende yo confiando dela misericordia &
piedad tuya entrare al tu altar & me llegare a el presumiendo & queriendo
como otro simeon tomar el saludable de mi cara en mis palmas. E
plega ati que esta presumpcion & confianca non sea tal que faga culpa en mi.
mas tal que muestre el grande & ardiente deseo que yo tengo de me ayun
tar contigo E que tu te ayuntes ami & yo ati por vna atadura de cari
dad que soltar non se pueda. ca tu que eres la verdad mesma que non puede
mentir dizes el que come mi carne & beue mi sangre en mi queda & yo
enel. Pues dame sennor misericordiosa mente que con tanta limpieza
& puridad coma tu carne & beua tu sangre que non coma enello juyzio
contra mi mas asi como tu biues por el padre. asi yo segund mi
flaca proporcion & baxedad comiendo la tu carne biua por ti & sea
vna cosa contigo de vnidad que jamas non se parta deguisa que tu dios
mio seas sosteniente ami & yo sostenido de ty & tu mantengas ami &
yo sea mantenido de ty & tu dador de vida ami & yo rescebidor dela
vida de ty de manera que rescibiendo eneste camino temporal de tu largueza
tal vida que sea agradable ati por gracia resciba despues de ty aquel muy
grand don que se non puede perfecta mente fablar dela perdurable vida enla
patria que es la tierra delos biuos por gloria & estonce me otorga sennor
que conel padre & spiritu sancto biues & regnas vn dios para siempre
jamas por todos siglos delos siglos. Amen.
Descargar XML • Descargar texto
• Pageflow view • wordcloud • Manuscript line view • facsimile view