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ACOC046.005

ACOC046.005


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Contenplacion mesclada con oracion conpuesta en latin & tornada en lenguaje castellano por el reuerendo padre virtuoso prelado don alfonso de cartagena de laudable memoria obispo de burgos sobre el psalmo del propheta dauid que comienca judgame dios: este psalmo dize el sacerdote quando quiere llegar al altar para celebrar E es conuenible esta oracion para que la diga el sacerdote que entiende celebrar o otro qual quier que quiera comulgar & por que es larga puede la dezir de manera ante que vaya ala eglesia o el dia de ante & por que mejor se sienta como se aplica & conforma conel psalmo pone se aqui primera mente el psalmo todo entera mente tornado de latin en nuestra lengua. E tiene seys versos que dizen asy. Judica me Deus Judgame dios & aparta la mi causa dela gente non sancta & del omne malo & engannoso libra me. Por que tu eres dios mio & fortaleza mia pues por que ando triste quando me angustia & enoja el enemigo. Enbia la luz tuya & la verdad tuya. ellas me retraxieron & atroxieron al monte sancto tuyo & alas moradas tuyas. E entrare al altar de dios mio & a dios que alegra la mocedat mia. Loare ati enla harpa. dios. dios mio. pues por que estas triste o anima mia & por que me conturbas. Espera enel sennor ca a vn le loare & el es lo saludable de mi cara. & dios mio. Siguese la comtemplacion & oracion. Quien me diesse o diuinidad perdurable que yo resplandesciese de tanta limpieza & pureza de vida que ossase con grand confianca de coracon dezir aquella palabra que dize el propheta dauid. Judgame dios. mas qual fechor o peccador si loco non es. llamara al jues para que le judgue de guisa que aquello que por ventura passa so disimulacion si fuere llamado ajudgar le de pena sennalada mente quando tal es el jues a quien llama que non puede ser engannado por ygnorancia nin puede del ser abscondida la certenidad del fecho Ca tu o soberano delos juezes conosces nuestras renes & nuestros coracones. & sabes mejor & mas entera mente qual quier cosa que enel omne es que el omne mesmo. nin es menester que te digan lo que yaze ascondido enel coracon del omne. Ca tu sabes todas las cosas. O muy grande escuadrinnador delas humanas entrannas & voluntades. pues como osare dezjr. Judgame dios. yo que se que eres muy iusto juez & conosco abierta mente que so peccador. pero la confianca que me quita mi maldad la pura & clara confession della me la da. ca tu o muy piadoso juez non eres como los gouernadores & regidores delos humanos juyzios. ca aquellos alos que confiessan su maleficio. luego los condempnan E dando entera fe ala confession del mal fechor para en mal E dapnno del que la faze & quiere confessar. presta mente lo mandan penar. E contra los que niegan sus maldades & con falssas mentiras escusan sus maleficios dilatan de proceder. E si non son vencidos con testigos absueluen los. Mas tu sennor non fazes asi. ante por el contrario. ca al que confiessa sus peccados rescibes & a aquel das benigno perdon. E allegas le atu bien auenturada compannia E al que refusa delo confessar como tu seas juez & testigo sin otro testimonio alguno nin prouanca le desprecias & desechas de ty & le judgas por digno de tu yra & venganca. Por ende loco es el que non sigue aquel sano & saludable consejo dela sancta escriptura que dize non tardes conuertirte al sennor & non lo dilates de dia en dia. ca adesora verna la yra del. E enel tiempo dela venganca te destruyra. Onde yo llamare homill mente aty para que me iudgues non vengando mis peccados en mi segund el rigor dela tu iusticia. mas auiendo merced & piedad de mi segund la grande misericordia tuya ca la tu misericordia non es contraria ala tu iusticia nin la tu iusticia ala tu misericordia mas ambas son infinidas & tu piadosa mente & por vna manera que non se puede por omne perfecta mente dezir las adaptas & vsas dellas con tus criaturas faziendo reluzir con piadoso resplandor las tus misericordias sobre todas las obras tuyas. Por ende non dexare de dezir ante dire. Judgame dios. Segund tu piedad por que perdonadas mis maldades & cubiertos & quitados misericordiosa mente todos mis peccados me quieras rescebir entre aquellos de quien dize el propheta que son perdonadas sus maldades & cobiertos & quitados sus peccados. E asi me judgando dire. Aparta la causa dela gente non sancta. E qual otra gente non santa yo mesquino omne puedo dezir si non la desenfrenada & non domada muchedunbre de mis afecciones que como vna muy fiera gente continua mente cercan & turban mi coracon & le atrahen & enpuxan como por vna manera de fuerca alas cosas que me son dapnnosas. Ca si la gente se llama turba por que perturba alos otros qual ayuntamiento de gentes mas rezia mente perturba mi coracon que el tropel & monton de mis passiones pensamientos afecciones. ca este como vna escuadra de enemigos entra enlos terminos de mi anima. E qual cosa de bien & de iusticia que enella desea nascer como enemigo armado trabaja por la derraygar & destruyr. Por ende esta es la gente non sancta de que suplico que apartes la mi causa. Ca dela vna parte la batalla dela soberuia guarnida de diuersas armas de exortaciones & inducciones para ensoberuecer procura por me atrarher a vnas o otras maneras de soberuia. A aquellas ha que entienden que mas ayna. & mas ligera mente me atrahera. E luego cerca della viene aquella negra & fea escuadra dela embidia que es su hermana & compannera. E so diuersos colores me quiere atraher a vnas o a otras maneras ha que aya dolor & pesar dela prosperidad & bien andanca de mis proximos & me goze & aya plazer de su aduersidad & males & trabajos. Ca con la soberuia luego se ayunta la embidia por que todo soberuio enbidioso es. por quanto el soberuio desea sobre pujar alos otros. E asi nescesario es que le desplega quando otro alguno prospera. de manera que el non le pueda sobre pujar. E dela otra la ardiente fambre dela auaricia procura de me ynclinar ha que ocupe las cosas agenas o si non las puedo occupar. alo menos que las desee & las cobdicie & las mias que las guarde allende dela medida dela razon. E que todo mi coracon ocupe & enbuelua en cuydados & en pensamientos de guardar & acrescentar la temporal fazienda & del otro lado non fallesce el conbatiente & turbado furor & mouimiento dela yra. que por pequennas causas o enojos me quiere mouer ha que tome grand sanna. E a vn dela sanna procura que suba o mas propia mente fablando que descienda o cayo, interlineado: a dela sanna en hauer hodio & mal querencia contra mis proximos. E en tanto que estas quadrillas cercan & conbaten mi anima non fallescen otras que por comociones & mouimientos corporales prueuan de derribar el muro & cerca de mi consciencia. Ca la garganteria dela gula entrando so color de nescesidad como que sea nescesaria la vianda parael mantenimiento passasse poco apoco alo tornar en delectacion excessiua & mala & atrahe mi coracon ha que me escaliente & ardiente mente dessee muchedumbre superflua & dannosa de viandas & manjeares mas delicados & con mas deligencia guisados que conuiene de guisa que non sola mente el corporal fenchimiento faga danno al estomago. mas a vn la culpa dello danne non poco ala anima de mas desto por otros mouimientos de algunas otras partes del cuerpo la delectacion carnal prouando de entrar non dexa quanto puede de conbatir mi coracon. E a vn la mesma acidia & ociosidad que suele ser ociosa non quiere contra mi quedar en ocio. ante confederada con las otras hermanas como adormeciendome: conuiene que faga tibia mente los bienes & me contriste & me enflaquesca estando ocioso & non faziendo cosa & fuya & me aparte delos trabajos que delas obras honestas suelen nascer. E esta es sennor la gente non sancta de que pido que apartes la mi causa & ampares mi coracon. por que los ingenios desta gente non sancta non derriben los muros del. mas apartado & alongado dela turbacion destas passiones & afecciones seguro & libre contemple las cosas que tuyas son. desee las derechas abracaese conlas iustas sigua las piadosas. busque las eguales & buenas & aparte sus pensamientos delas cosas malas & tenga delante sus ojos aquel dicho del propheta. bien auenturado es el varon que non andouo enel consejo delos malos. nin estouo enla carrera delos peccadores. E para que mas entera mente me socorras sennor. non solo aparta mi causa dela gente non sancta. Mas a vn del omne malo & engannoso libra me. E yo non siento algund omne otro malo & engannoso. mas dampnoso ami que yo mesmo. Ca si las otras pasiones que llame gente non sancta muchas vezes las cognoscemos por malas. Pero allende de aquellas. otra cosa alas vezes se asconde dentro en nuestro coracon que so color de razon & bien nos quiere atraher a cosas malas & vedadas & asi la gente non sancta que dixe. es la muchedumbre de aquellas passiones & afecciones que la razon humana cognosce. o si quisiere puede sin dificultad cognoscer que son vedadas & malas. mas el omne malo & engannoso se puede con razon dezir el nuestro entendimiento que esta cercado de dentro de nos. que muchas vezes so color de bien. engannado del enemigo del humanal linaje declina a peccados espirituales son muy peligrosos & de que tu solo puedes al omne librar. Ca como se podra emendar el que cuyda que faze bien saluo si tu con la lumbre de tu claridad aclarando su entendimiento le otorgares que cognosca sus herrores. Por ende este es sennor el omne malo & engannoso de quien con toda homilldat pido que me libres socorriendo ami entendimiento. E despertando & ayudando al mouimiento de mi voluntad por que temptados dela malicia del enemigo non mesclen tibiedad enla caridat & amor de dios. nin desconfianca enla esperanca nin dubda alguna nin flaqueza enla sancta fe. Ca non bastaria ami que fuese mi causa apartada dela gente non sancta delas passiones & afecciones & peccados que se cognoscen o ligera mente se pueden cognoscer aquien en sus actos considerare si non me librases del omne malo & engannoso que es el sotil & malicioso modo de temptar dela maldad espiritual. Por ende o dios todo poderoso para que entera mente tu consejes & socorras ami anima. Judgame & aparta la mi causa dela gente non sancta & del omne malo & engannoso librame. Por que non sola mente del mouimiento & combate dela gente non sancta que es los peccados cognoscidos. mas a vn del omne malo & engannoso que es el atraedor & temptador delos herrores spiritules seyendo yo liberado & escapado me pueda aty allegar. Segundo verso. PAra que yo pueda o soberana bondad ynclinar tu piedad ha que me oya & me otorgue lo que pido pues que de mi parte non hay cosa alguna. nin merescimento que deua mouer la oreja de tu begninidad & mansedad que otra causa para te ynclinar puedo dezir si non. Por que tu eres dios mio & fortaleza mia. E aquien deuo yo fuyr. mas sana mente estando cercado de mis enemigos que a dios mio. E aquien recorrire enfermo & flaco saluo ati que eres fortaleza mia. Ca tu dizes por la boca de vno de tus prophetas. La perdicion tuya es ysrrael sola mente de mi es tu ayuda. Por ende ati que eres la ayuda mia. Ati que eres todo en todos & en quien nos mouemos & somos es de recorrir quando fueremos combatidos delos yngenios & bombardas delas afecciones & trabajos. quando somos turbados dela enfermedad & flaqueza de nuestra naturaleza. Onde el propheta dizia. que su anima hauia sed de dios fuente biua. ca non hay otro dios fuera de ty. nin hay fuerte alguno como es dios nuestro. E quando tu nos sostienes. entonce estamos. quando nos consuelas estonce nos alegramos. quando nos desamparas luego caemos. quando nos dexas somos angustiados & contristados. Ca tu eres nuestro soberano bien & nuestro fin postrimero. Por ende nescesario es. que quando nuestra voluntad se desuia de ty. Caya enlo baxo & fondon del dolor & tristeza. Pues sennor dios nuestro non nos desampares. mas acata nos con los ojos de tu piedad. E oye la boz del propheta dauid que clama en persona del humanal linaje diziendo. dios. dios mio acata en mi por me desamparaste. luenne son de mi salud las palabras E fechos de mis peccados. E asi el propheta propone la querella desu desamparo. E el mesmo luego responde la razon por que le desamparauas. Ca non hay otra causa alguna por que el omne sea desamparado de dios. si non por que son luenne dela salud del omne las palabras / & actos de sus peccados. E asi sennor non nos quexamos de ty por que nos desamparas como si nos fizieses alguna iniusticia mas dezimos lo por que nos perdones misericordiosa mente nuestros peccados que fazen que nos desampares. Ca perdonados los peccados. non nos desampararas. E asi dire yo al mi dios & ala fortaleza mia. que es el por que me desamparaste. E como tu sennor seas fortaleza mia dire pues. Por que ando triste quando me angustia & enoja el enemigo. Ca quando somos dessamparados de dios. non sola mente perdemos el bien. mas luego caemos en muy grandes males. por que nuestros antiguos enemigos que son los malignos spiritus quando sienten que somos desamparados de dios atormentan nos con graue dolor & tristeza. Por ende leuantate sennor dios mio & fortaleza mia & otorga perdon amis maldades por que me desamparaste & rescibe me para me defender so las alas de tu piedat por que non ande triste quando me enoja & trabaja & angustia el enemigo. Ca entonce cesara la tristeza & el trabajo & enojo se retornaran en folgura. quando tu estouieres conmigo & me ayudares. por que tu eres dios mio & fortaleza mia. E como puede estar delante tu acatamiento dolor o tristeza. pues tu eres soberano gozo o que poderio de qual quier enemigo nos puede enojar o trabajar sy tu fortaleza le resiste & nos ampara. Tercio verso Pero yo que so escurescido de tiniebras de peccados. non veo carrera por donde venga arecorrir aty. yo abaxado delos herrores de mis maldades. non puedo alcancar la doctrina dela verdad. Saluo si tu que eres luz verdadera me alumbrares. tu que eres verdad & vida me ensennares mostrando la carrera verdadera & me otorgares don de vida. Por ende sennor. Embia la luz tuya & la verdad tuya. O mas propria mente fablando: tu que eres luz & verdad ven en mi. por que el resplandor tuyo alumbre los ojos de mi entendimiento: para que vean las cosas spirituales. La grande certenidad que lengua humana non puede expremir que procede de ti que eres verdad me faga allegar alo verdadero E me abracar con las cosas que trahen ala verdad non mudable. Ca non puede andar sin entropecar el que non tiene luz. nin fuyr de herror el que non es regido por la verdad. Por ende den logar las tiniebras mias ala luz tuya. fuy ati los herrores mios del acatamiento dela verdad tuya. Ca como puedo yo escapar delas tiniebras. si el rayo de tu luz non resplandesciere en mi o como me puedo yo desenboluer de mis herrores si tu que eres verdad non me traxieres acognoscer las cosas iustas & verdaderas. Ca si alguna vez leuante algund tanto mi entendimiento ala cognicion de tu alteza. si alguna vez fuy & me allegue ala firmeza de tu amparo. La luz tuya & la verdad tuya lo fizieron. Ca ellas me retraxieron & atraxieron al monte sancto tuyo & alas moradas tuyas. E qual otro monte santo tuyo hay. si non la altura de tu sancta fe. Ca este es el monte sancto tuyo en que nasce la fructuosa gordura delos santos sacramentos. Onde dize el propheta. el monte del sennor: monte grueso es. E por esto podemos bien contemplar que tu sennor la humana carne rescebida & aty vnnida quando venias a iherusalem por que ende fueses rescebido enel nombre del sennor. con muy solempne procesion & te bendixiesen todos de vn coracon. diziendo. bendito el que viene enel nombre del sennor. quesiste quando te acercauas ya ala cibdad. primero venir al monte delas oliuas. E despues o perdurable verdad quando acordaste de complir el misterio dela sancta passion. quesiste ser preso tras el aroyo llamado cedron. E esto todo non fue debalde. mas por que nos dieses a entender. que enestas dos cosas. agua & olio. seria establescido la materia de algunos muy altos & sanctos sacramentos & a vn esto mas clara mente demostraste. quando rescebiste con mucha homilldad el sancto baptismo enlas ondas del rio jordan. E este es sennor el monte tuyo ha que nos llama vn propheta para que subamos enel diziendo. venid aca subamos al monte del sennor & ala casa de dios de jacob. E el nos ensennara sus carreras & andaremos enlos senderos suyos. E como pueden ser ensennadas las carreras del sennor. saluo si precede & tiene omne firme fe. ca sin fe ymposible es plazer a dios. E quales otros son las casas o moradas del sennor si non las coberturas delos sanctos sacramentos. ca so la sombra destos somos guardados dela tempestad delos vientos dela infidilidad & herrores enla fe & dela niebla & turbones de diuersos pecados. Por ende non sin razon sant pedro deseaua el tiempo dela tu transfiguracion que se fiziesen tres moradas. vna para ti sennor que es la fe del coracon que deue ser primera & yr delante. las dos por caridad de amor & esperanca del gualardon perdurable. lo qual todo se demuestra bien enla refeccion delo sanctos sacramentos quando se resciben catholica mente & con firme fe & hauiendo grande homilldad & deuocion enlas cerimonias & obseruancias dela yglesia & estas son. O sennor delas virtudes aquellas amadas moradas tuyas de que con razon dizia el propheta. quan amadas son las moradas tuyas o sennor delas virtudes & desea la anima mia ser en tus palacios. Ca beuir so estas moradas & morar en tales palacios soberana alegria es. Quarto verso. Por estas tus moradas delos sanctos sacramentos que agora dixe rey mio & dios mio con temor & con tremor poco apoco nos allegamos alos tus altares. Ca esto es lo que desea la anima mia que tengas por bien de me rescebir ala participacion dela comunion del tu santo altar. Por ende con toda homilldad llamare aty para que embies la luz tuya & la verdad tuya delante mi. que alumbre mi entendimiento & guie las mis pisadas. E asi alumbrado & guiado con grand confianca llamare al sennor. E entrare al altar de dios mio. O me allegare ael ha rescebir la sancta comunion que enel & del se da. Ca esta es la soberana bien auenturanca. si tu dios mio me otorgares. que sin herror me llegue al tu altar & resciba de su participacion la tu comunion sancta. Ca si el propheta dize que son bien auenturados aquellos que moran enla tu casa sennor por que enlos siglos delos siglos te loaran. Conuenible cosa es que tan bien digamos ser bien auenturados aquellos que tu rescibes ha que ministren digna mente el sacramento del tu altar. E asi mesmo a aquellos que por misterio & medianeria dellos resciben la tu sancta comunion que enel tu sancto altar se bendize & consagra. Ca a vn que los altares tuyos o sennor delas virtudes siempre & en todo logar fueron muy sanctos. Pero este altar tuyo que enla fin & postrimera hedad deste siglo ya enuegecido diste alos tus fieles para que le honrasen & enel sacrificasen mucho mas sancto & mas excelente & mas saludable es que los otros. Ca entonce ponian & sacrificauan sobre el altar tuyo bezerros & otros animales brutos. mas agora tu sennor rescibes enel altar tuyo aty mesmo por sacrificio & acceptasle como sacrificio perfecto cuya perfeccion es tanta & ayuda que del nos viene tamanna que la lengua humana non es bastante para lo dezir. Ca non te ofrescen en tu altar o dios todo poderoso carne de toros que non comes. nin sangre de otros animales que non beues como enlos otros altares viejos fazian. mas aty mesmo sacrificamos que el propheta llama sacrificio de loor. Pues como osare yo ascercarme al altar tuyo sy tu non confortares la mi enfermedad & me tornares como dize el propheta la alegria del mi saludable que eres tu & me confirmares con spiritu principal. Ca asi confirmado & ynuisible mente esforcado por ty corriendo E gozoso a vn que con temor deuo allegar me ha rescebir este sancto sacramento enel qual tu o nuestro cristo saluador eres contenido. E asi como enel mundo visible mente veniendo diste al mundo vida de gracia. asi entrando sacramental mente enel omne fiel & catholico obras enel vida de gracia. Ca tu eres el que dizes. quien come ami biue por mi. de guisa que lo que la tu passion fizo a todo el mundo representada eneste sancto sacramento lo faga enel omne que lo rescibe. ca estos sanctos misterios & sacramentos entonce tomaron comienco. quando despues de encomendado enlas manos de dios padre el tu spiritu & embiado & salido de tu cuerpo fue tu lado foradado con la lanca & salio sangre & agua. Pues o quando deseable a vn que con themor es rescebir este santo calis en que verdadera mente se contiene la sangre tuya que en comienco de tu sancta passion por todos nos otros se hauia derramar E ya es derramada. E asy como la vianda corporal. sostiene acrescienta repara E delecta la corporal vida asy E mas abundosa & mas entrannable mente este santo sacramento por vna largueza ynuisible da sostenimiento & acrescentamiento & reparacion & alegria ala vida spiritual. Ca tu dizes. la carne mia verdadera mente es vianda & la sangre mia verdadera mente es bebraje. Ca a vn que las cosas temporales & corporales verdaderas son en aquel grado & respecto en que tu dios non mubdable las criaste & feziste. Pero en comparacion delas cosas perdurables vanas son & como en manera de fantasticas & de suenno & de ymaginacion parescen. Onde scripto es. Vanos son los sentidos del omne. mas las cosas espirituales mas firme mente se allegan ala verdad. por ende esta es verdadera vianda & verdadero bebraje que sostiene la sustancia incorporal de nuestra anima & acrescienta la su fuerca & repara lo que alas vezes fallesce por nuestros defectos E delecta de vna deuota alegria al nuestro omne interior que es nuestro spiritu. E lo que mas es. non sola mente sennor das estos efectos de gracia eneste viaje temporal deste mundo alos que derecha mente le toman. mas a vn das les la vida dela gloria que es nuestro postrimero fin. Ca tu eres el que dizes fablando deste sancto sacramento. si alguno comiere deste pan biuira para siempre. E esto non lo dizes tu por cierto por este viento que passa & corre desta vida temporal. Ca beuir para siempre eneste viaje del mundo temporal contradiccion traheria. Por ende non pedimos vida perdurable so el tiempo que corre. ca en nuestras palabras paresceriamos contra dezir a nos mesmos. Ca temporal & perdurable non se conpadescen. mas lo que pedimos es. que esta muy sancta vianda & muy santo bebraje nos faga eneste tiempo en que nuestra vida temporal corre agradables aty. que so estas species de pan & de vino eres comido & beuido & despues del curso muy arebatado deste tiempo que passa nos fagas ser non mortales & non corruptibiles enla compannia delos sanctos adonde sera entera paz & verdad. & perfecta vida sin fin. Pues allegare yo tremiendo & temiendo. A dios que alegra la mi mocedad. Ca mocos somos todos a vnque seamos entrados en grand hedad. E a vn non dire mocos mas pequennos & ninnos. puedo dezir si contemplamos la tu eternidad. E perdurableza E la nuestra poquedad E flaqueza de nuestra capacidad & entendimiento. Ca non son los dias del omne como los dias tuyos. nin son tus annos como los tiempos humanos. por que nos continua mente somos en fallescimiento & los annos nuestros son de reputar como telas de aranna que ligera mente se quiebran. E aty sennor non asi. Ca mil annos delante tus ojos son como el dia de ayer que se passo. E non dezimos mil annos como que presumamos annadiendo el numero meter tus annos so cuento alguno. Ca infinidos son mas por que expremiendo la grandeza del numero nos marauillemos con homil pensamiento & pensemos condeuota manera de marauillar la infinidad dela tu eternidad & perdurableza. Ca tu sennor siempre & para siempre esse mesmo eres. E los annos tuyos nunca fallesceran & nos cahedizos somos & flacos & amanera delos aroyos continua mente caemos alo baxo. Pues alegra sennor la mi mocedad. que por su ygnorancia & poco saber & rudeza & poca esperiencia delas cosas llame mocedad & esfuercen la firme mente conla entrannable consolacion del santo spiritu consolador & purgala & linpiala conel su fuego quemador que es la sancta caridad del orin delos peccados por que entre al altar tuyo & me allegue aty dios mio que alegres & esfuerces la mi mocedad E enfermedad mia. para que comunique ala muy sagrada hostia tuya. E mas propria mente fablando aty mesmo que enella eres. por que esforcado de ty & ati por ti con ardiente caridad E amor ayuntado te loe con grande alegria del coracon & dela boca & instrumentos & cantos yo cante aty. loores & hymnos deuotos. Quinto verso. E si por la piadosa misericordia tuya me amparares. si con el soberano poder tuyo meneares & mouieres los artejos de mi anima que estan ateridos. yo loare ati enla citola dios dios mio. E qual es esta citola si non la puridad & limpieza del coracon con que deuemos tanner & cantar los cantos de dios. E desta dize el propheta en otro logar. yo cantare & tannere ati enla citola o sancto de ysrrael. Ca a vn que Rey & propheta touo muchas citolas & viyuelas salterios & harpas & otros instrumentos para cuya representacion estan enlas puertas delas tus yglesias ymagines de muchos instrumentos & los angeles por tannedores sculptos & cauados enla piedra & los tus catholicos muchas vezes te loan en organos & en otros canticos & melodias musicales. Pero todas estas cosas son falladas para mouer nuestro coracon por que nuestra anima bole delo terrenal alo celestial E apartando su pensamiento del material canto que por las orejas corporales oymos se leuante sobre si & se mescle en contenplacion alos canticos non materiales. mas spirituales delos angeles Ca estos instrumentos non se quieren por si mesmos. mas por que ala citola instrumental & material responda la harpa citola & melodia dela puridad limpieza del coracon. E pues asi es leuantate agora O harpa & citola de mi voluntad. E con grand abundancia de gozo contempla en tu fazedor amandole sobre todas las cosas por que tu gozo sea lleno segund el dixo. E si esto me otorgares con suaue & larga mano o dios muy piadoso podre dezir con toda confianca ami anima lo que se sigue enel verso. Por que estas triste o anima mia & por que me conturbas. Partase la tristeza fuya la tribulacion de donde esta la presencia de dios mio que alegra mi mocedad & poquedad & conforta la flaqueza dela pequenna capacidad del ingenjo mio. Ca quando la melodia & concordia de nuestros pensamientos & deseos entrannales como vna harpa bien tocada por buen tannedor contempla & resuena la confession & loor dellas marauillas de dios. luego viene vna alegria spiritual de dentro del coracon que enpuxa & echan de fuera toda tristeza & turbacion. Sexto verso. E si por mis peccados que lo bien merescen dilatares de me otorgar lo que te pido non puedo negar si non que me afligire & angustiare & sere atormentado de muy grand tristeza & turbacion. pero con todo eso non cesare de recurrir ati. buscare para que falle. tocare ala puerta queriendo entrar para que me abran. E seguiendo el dicho de vn propheta non quedare de buscar tu misericordia en quanto fallar se puede. E llamare ati en tanto que estas cerca que es todo el tiempo de nuestra vida temporal. E esperando enti amonestare ami mesmo que espere diziendo. Spera enel sennor ca a vn le loare. A vn clamando le requerire & a vn que sea desechado. non le desamparare. mas siguiendo la manera dela cananea seguire las pisadas del misericordioso dios. E con otro propheta dare bozes diziendo fasta quando sennor llamare & non me oyras: dare bozes ati padesciendo fuerca & non me saluaras. salua me sennor & defiende me de mis passiones peccados & maldades. ca aty es en comendado el pobre para que le ampares & al huerfano tu seras ayudador E qual persona hay enel mundo mas pobre que aquella aquien fallescen los bienes dela anima a vn que este abondada de todos los temprales bienes. Ca tu mesmo que eres verdad eternal dizes que aprouecha al omne ganar a todo el mundo si perdiere su anima o que troque puede omne dar por su anima. Por ende muy pobre es E despojado esta de todos los bienes el que caresce delos dones spirituales a vn que tenga muchos thesores & riquezas. onde dezia sant iohan enel apocalipsi a vno que non tenia ardiente caridad dizes rico so & muy abastado & non he menester cosa alguna & non sabes tu que eres mesquino & miserable & pobre & ciego & desnudo. por ende a vn te loare & esperare en ti. Ca tu eres lo saludable de mi cara & dios mio E dire ati dios mio eres tu & yo te loare dios mio eres tu & yo te ensalcare por que ensalcado yo ati tu quieras acatar mi homilldad & baxedad & confessare yo ati contra mi todas las mis iniusticias & maldades por que perdones la malicia de mis peccados & ayas merced de mi ca enfermo so & me sanes. ca conturbados son todos mis huessos. E donde puedo yo fallar mejor nin tambien la salud que me cumple como enel tu saludable de quien la sanidad de todo el mundo depende & decuelga & en quien esta la salud nuestra. E por que ayan paz mis huesos otorga me sennor que vean los mis ojos con digno acatamiento & con muy firme fe & non tibia esperanca & ardiente amor & caridad el tu saludable que es el tu muy sancto cuerpo que enel sacro altar por el sacerdote se consagra & tracta. por ende yo confiando dela misericordia & piedad tuya entrare al tu altar & me llegare a el presumiendo & queriendo como otro simeon tomar el saludable de mi cara en mis palmas. E plega ati que esta presumpcion & confianca non sea tal que faga culpa en mi. mas tal que muestre el grande & ardiente deseo que yo tengo de me ayuntar contigo E que tu te ayuntes ami & yo ati por vna atadura de caridad que soltar non se pueda. ca tu que eres la verdad mesma que non puede mentir dizes el que come mi carne & beue mi sangre en mi queda & yo enel. Pues dame sennor misericordiosa mente que con tanta limpieza & puridad coma tu carne & beua tu sangre que non coma enello juyzio contra mi mas asi como tu biues por el padre. asi yo segund mi flaca proporcion & baxedad comiendo la tu carne biua por ti & sea vna cosa contigo de vnidad que jamas non se parta deguisa que tu dios mio seas sosteniente ami & yo sostenido de ty & tu mantengas ami & yo sea mantenido de ty & tu dador de vida ami & yo rescebidor dela vida de ty de manera que rescibiendo eneste camino temporal de tu largueza tal vida que sea agradable ati por gracia resciba despues de ty aquel muy grand don que se non puede perfecta mente fablar dela perdurable vida enla patria que es la tierra delos biuos por gloria & estonce me otorga sennor que conel padre & spiritu sancto biues & regnas vn dios para siempre jamas por todos siglos delos siglos. Amen.

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