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ACOC046.002

ACOC046.002


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Contenplaçion mesclada con oraçion conpuesta en latin & tornada en lenguaje castellano por el rreuerendo padre obispo ssobre el pssalmo del profecta daujt/ que comjença Juzgame dios. E este pssalmo dize el ssaçerdote quando qujere llegar al altar para çelebrar. E es conuenjble esta oraçion para que la diga el ssaçerdote que entiende celebrar. o otro qual quier que qujera comulgar ante quien çelebre o comulgue. E por que es larga puedela dezir de mannana ante que vaya ala yglesia o el dia de ante E por que mejor sse ssienta como sse aplica & conforma conel pssalmo. ponese a qui primera mente el pssalmo todo entera mente tornado de latin en nuestra lengua. E tiene sseys verssos que dizen assy. Iudgame dios & aparta la mi cabsa dela gente non ssanta & del omne malo & engannosso librame. Por que tu eres dios mjo & fortaleza mja pues por que ando triste quando me angustia & enoja el enemjgo. Enbia la luz tuya & la verdad tuya. ellas me Retraxieron & atroxieron al monte santo tuyo E alas moradas tuyas E entrare al altar de dios mjo & adios que alegra la moçedat mja. Loare ati en la harpa. dios. dios/ mjo. pues por que estas triste o anima mja E por que me conturbas. Espera en el ssennor/ ca avn le loare E el es lo ssaludable de mj cara & dios mjo. Siguese la contenplaçion & oraçion Quien me diesse o diujnjdat perdurable que yo Resplandesçiese de tanta linpieza & pureza de vida que osasse con grant confiança de coraçon dezir aquella palabra que dize el profecta daujt. Juzgame dios. mas qual fechor opecador ssi loco non es. llamara al juez para que le Judgue de gujsa que aquello que por ventura passa sso disimulaçion ssi fuere llamado a Judgar le de pena ssennalada mente quando tal es el Juez aqujen llama que non puede sser engannado por ygnorançia. njn puede del sser abscondida la çertenjdat del fecho. ca tu o ssoberano delos juezes conosçes nuestras Renes & nuestros coraçones. E ssabes mejor & mas entera mente qualquier cosa que en el omne es que el omne mesmo. njn es menester que te digan lo que yaze ascondido enel coraçon del omne. ca tu ssabes todas las cosas/ O muy grande escudrinnador delas humanas entrannas & voluntades. pues como ossare dezir Juzgame dios yo que sse que eres muy Justo Juez E conosco abierta mente que sso peccador. pero la confiança que me qujta mj maldat la pura & clara confesion della me la da. Ca tu omuy piadoso Juez non eres como los gouernadores & Regidores delos humanos Juyzios. ca aquellos alos que confiesan ssu malefiçio. luego los condepnan E dando entera fee ala confesion del mal fechor para en mal & dapnno del que la faze & quiere confessar. presta mente lo mandan penar. E contra los que njegan ssus maldades & con falssas mentiras escusan ssus malefiçios/ dilatan de proçeder. E ssi non son vençidos con testigos/ absueluenlos. .Mas tu ssennor non fazes assy. ante por el contrario .ca al que confiessa ssus pecados Resçibes & A aquel das begnjno perdon. E allegasle atu bien auenturada conpannja. E al que Refusa delo confessar. como tu sseas Juez & testigo ssin otro testimonjo alguno njn prouança le despreçias & dessechas de ty & le juzgas por digno de tu yra & vengança. Por ende loco es el que non ssigue aquel ssano & ssaludable conssejo de la ssancta escriptura que dize non tardes conuertirte al ssennor & non lo dilates de dia en dia. ca adessora verna la yra del E enel tiempo dela vengança te destruyra. Onde yo llamare homjllmente ati para que me Judgues non vengando mjs pecados en mj segunt el Rigor dela tu Justiçia. mas aujendo merçet & piedat de mj ssegunt la grande mjsericordia tuya. ca la tu mjsericordia non es contraria ala tu Justiçia njn la tu Justiçia ala tu mjsericordia. mas anbas sson ynfinjdas & tu piadosa mente & por vna manera que non sse puede por omne perfecta mente dezir las adaptas & husas dellas con tus criaturas faziendo Reluzir con piadoso Resplandor las tus mjssericordias ssobre todas las obras tuyas. por ende non dexare de dezir ante dire. Judgame dios. ssegunt tu piedat por que perdonadas mjs maldades & cubiertos & qujtados mjsericordiosa mente todos mjs pecados. me quieras Resçebir entre aquellos de qujen dize el profecta que sson perdonadas ssus maldades & cobiertos & qujtados ssus pecados. E asi me Judgando dire Aparta la mj cabsa dela gente non ssanta. E qual otra gente non ssanta yo mesquino omne puedo dezir ssinon la desenfrenada & non domada muchedunbre de mjs afecçiones que como vna muy fiera gente continua mente çercan & turban mj coraçon & le atraen & enpuxan como por vna manera de fuerça alas cosas que me sson dapnnosas. Ca si la gente sse llama turba por que perturba alos otros. qual ayuntamjento de gentes mas Rezia mente perturba mj coraçon. que el tropel & monton demjs pasiones/ penssamjentos/ afecçiones. ca este como vna escuadra de enemjgos entra enlos termjnos de mj anjma. E qual cosa de bien & de Justiçia que enella dessea nasçer/ como enemjgo armado trabaja por la derraygar & destruyr. por ende esta es la gente non ssanta de que ssuplico que apartes la mj cabsa. Ca dela vna parte la batalla dela ssoberuja guarnjda de diuersas armas de exortaçiones & Jnducçiones para ensso berueçer procura por me atraer a vnas/ o a otras maneras de ssoberuja A aquellas ha que entiende que mas ayna & mas ligera mente me atraera. E luego çerca della viene aquella negra & fea escuadra de la enbidia que es ssu hermana & conpannera. E sso diuersos colores me qujere atraer A vnas o a otras maneras ha que aya dolor & pessar dela prosperidat & bien andança de mjs proximos E me goze & aya plazer de ssu aduersidat & males & trabajos. ca con la ssoberuja luego se ayunta la enbidia por que todo soberujo enbidioso es. por quanto el ssoberujo dessea ssobre pujar alos otros. E asi nesçesario es que le desplega quando otro alguno prospera. de manera que el non le pueda ssobre pujar. E dela otra parte la ardiente fanbre dela auariçia procura de me ynclinar ha que ocupe las cosas agenas o si non las puedo ocupar. a lo menos que las dessee & las cobdiçie & las mjas que las guarde allende dela medida dela Razon E que todo mj coraçon ocupe & enbuelua en cuydados & en penssamjentos de guardar & acresçentar la tenporal fazienda E del otro lado non fallesçe el conbatiente & turbado furor & moujmjento dela yra. que por pequennas cabsas o enojos me quiere mouer ha que tome grant ssanna E avn dela ssanna procura que ssuba omas propia mente fablando que desçienda o caya dela ssanna en auer odio & mal querençia contra mjs proximos. E en tanto que estas quadrillas çercan & conbaten mj anjma non fallesçen otras que por comoçiones & moujmjentos & corporales prueuan de derribar el muro & çerca de mj conçiençia. ca la garganteria dela gula entrando sso color de nesçesidat como que ssea nesçessaria la vianda para el mantenjmjento .passasse poco apoco alo tornar en delectaçion exçessiua & mala & atrae mj coraçon ha que me escaliente & ardiente mente dessee muchedunbre ssuperflua & dannosa de viandas & manjares mas delicados & con mas deligençia gujsados que conujene. de gujsa que non ssola mente el corporal fenchimiento faga danno al estomago. mas avn la culpa dello danne non poco al anjma. E demas desto por otros moujmjentos de algunas otras partes del cuerpo la delectaçion carnal prouando de entrar/ non dexa quanto puede de conbatir mj coraçon. E avn la mesma açidia & oçiosidat que ssuele ser oçiosa non qujere contra mj quedar en oçio. ante confederada conlas otras hermanas como adormeçiendome. conujene que faga tibia mente los bienes & me contriste & enflaquesca estando oçiosso & non faziendo cosa & fuya & me aparte delos trabajos que delas obras honestas ssuelen nasçer. E esta es ssennor la gente non ssanta de que pido que apartes la mj cabsa & ampares mj coraçon. por que los yngenjos desta gente non ssanta non derriben los muros del. mas apartado & alongado dela turbaçion destas passiones & afecçiones sseguro & libre contenple las cosas que tuyas sson. dessee las derechas .abraçase conlas Justas. ssigua las piadosas. busque las eguales & buenas & aparte ssus penssamjentos delas cosas malas & tenga delante ssus ojos aquel dicho del profecta. bienauenturado es el varon que non andouo enel conssejo delos malos. njn estouo enla carrera delos pecadores E para que mas entera mente me ssocorras ssennor. non ssolo aparta mj cabsa dela gente non ssanta. mas avn del omne malo & engannoso librame. E yo non ssiento algunt omne otro malo & engannoso. mas dapnnoso amj que yo mesmo. ca si las otras passiones que llame gente non ssanta muchas vezes las conosçemos por malas. Pero allende de aquellas. otra cosa alas vezes sse asconde dentro en nuestro coraçon. que sso color de Razon & bien nos quiere atraer acosas malas & vedadas. E assi la gente non ssanta que dixe. es la muchedunbre de aquellas passiones & afecçiones que la Razon humana conosçe; o si quisiere puede sin dificultad conosçer que sson vedadas & malas .mas el omne malo & engannoso sse puede con Razon dezir el nuestro entendimjento que esta çercado de dentro de nos. que muchas vezes sso color de bien. engannado del enemjgo del humanal linaje declina a pecados espirituales que sson muy peligrosos. & de que tu ssolo puedes al omne librar. ca como sse podra emendar el que cuyda que faze bien ssaluo si tu conla lunbre de tu claridat aclarando ssu entendimjento le/ otorgares que conosca ssus herrores. Por ende este es ssennor el omne malo & engannoso de quien con toda homjlldat pido que me libres ssocorriendo amj entendimjento E despertando & ayudando al moujmjento de mj voluntad por que tentados dela maliçia del enemjgo/ non mesclen tibiedat enla caridat & amor de dios njn desconfiança enla esperança njn dubda alguna njn flaqueza enla ssanta fee. Ca non bastaria amj que fuese mj cabsa apartada dela gente non ssanta. delas passiones & afecçiones & pecados que sse conosçen/ o ligera mente sse pueden conosçer/ aqujen en ssus actos conssiderare ssi non me librases del/ omne malo & engannoso. que es el ssotil & maliçioso modo de tenptar dela maldat espiritual. Por ende/ o dios todo poderoso para que entera mente tu conssejes & ssocorras amj anjma. Judgame & aparta la mj cabsa dela gente non ssanta & del omne malo & engannoso librame. por que non ssola mente del moujmjento & conbate dela gente non ssanta que es los pecados conosçidos. mas avn del omne malo & engannoso que es el atraedor & tenptador delos herrores spirituales sseyendo yo librado & escapado me pueda ati allegar. Segundo versso Para que yo pueda ossoberana bondat ynclinar tu piedat ha que me oya & me otorgue lo que pido. pues que de mj parte non hay cosa alguna. njn meresçimjento que deua mouer la oreja de tu begnjnjdat & manssedat que otra cabsa para te ynclinar puedo dezir ssi non por que tu eres dios mjo & fortaleza mja. E a quien deuo yo fuyr. mas sana mente estando çercado de mjs enemigos enemjgos/ que adios mjo. E aquien Recorrire enfermo & flaco ssaluo ati que eres fortaleza mja. Ca tu dizes por la boca de vno de tus profectas. la perdiçion tuya es ysrrael .ssola mente de mj es la tu ayuda. Por ende ati que eres la ayuda mja Ati que eres todo en todos & en qujen nos mouemos & ssomos. es de Recorrir quando fueremos conbatidos delos yngenjos & bonbardas delas afecciones & trabajos. quando ssomos turbados dela enfermedat & flaqueza de nuestra naturaleza. / onde el profecta dizia. que ssu/ anjma auja ssed de dios fuente biua. Ca non hay/ otro dios fuera de ti. njn hay fuerte alguno como es dios nuestro. E quando tu nos ssostienes. entonçe estamos. quando nos conssuelas/ estonçe nos alegramos. quando nos desanparas luego caemos. quando nos dexas ssomos angustiados & contristados. ca tu eres nuestro ssoberano bien & nuestro fin postrimero. Por ende nesçesario es. que quando nuestra voluntad se desuja de ty. caya enlo baxo & fondon del dolor & tristeza. Pues ssennor dios nuestro non nos desanpares. mas acatanos con los ojos de tu piedat. E oye la boz del profecta dauit que clama en persona del humanal linaje diziendo. dios. .dios mjo acata en mj por que me desanparaste. luenne son de mj ssalud las palabras & fechos de mjs pecad E asi el profecta propone la querella de ssu desanparo. E el mesmo luego Responde la Razon por quele desanparauas. ca non hay/ otra cabsa alguna por que el omne ssea desanparado de dios. ssinon por que sson luenne dela ssalud del omne las palabras & actos de sus pecados. E assi Sennor non nos quexamos de ty por que nos desanparas como si nos fizieses alguna Jnjustiçia. mas dezimos lo por que nos perdones mjsericordiosa mente nuestros pecados que fazen que nos desanpares .ca perdonados los pecados. non nos desanpararas. E asi dire yo al mj dios & ala fortaleza mja. que es el por que me desanparaste. E como tu ssennor sseas fortaleza mja dire Pues por que ando triste quando me angustia & enoja el enemjgo. ca quando ssomos desanparados de dios. non ssola mente perdemos el bien. mas luego caemos en muy grandes males. por que nuestros antiguos enemjgos que sson los malinos spiritus quando sienten que ssomos desanparados de dios Atormentan nos con graue dolor & tristeza. Por ende leuantate ssennor dios mjo & fortaleza mja & otorga perdon amjs maldades por que me desanparaste E Resçibeme para me defender ssolas alas de tu piedat por que non ande triste quando me enoja & trabaja & angustia el enemjgo. ca entonçe çesara la tristeza & el trabajo & enojo sse Retornaran en folgura. quando tu estoujeres conmjgo & me ayudares. por que tu eres dios mjo & fortaleza mja. E como puede estar delante tu acatamjento dolor / o tristeza. pues tu eres ssoberano gozo./ o que poderio de qual quier enemjgo nos puede enojar/ otrabajar ssy tu fortaleza le Resiste & nos anpara. Terçero verso Pero yo que sso escuresçido de tinjebras de pecados. non veo carrera por donde venga a Recorrir aty. yo abaxado delos herrores de mjs maldades. non puedo alcançar la dotrina dela verdat. ssaluo ssi tu que eres luz verdadera me alunbrares. tu que eres verdat & vida me enssennares/ mostrando la carrera verdadera & me otorgares don/ de vida. Por ende ssennor enbia la luz tuya & la verdat tuya. O mas propia mente fablando/ tu que eres luz & verdat/ ven en mj. por que el Resplendor tuyo alunbre los ojos de mj entendimjento/ para que vean las cosas spirituales .la grande çertenjdat que lengua humana non puede expremjr que proçede de ty que eres verdat. me faga allegar alo verdadero & me abraçar conlas cosas que traen ala verdat non mudable. ca non puede andar sin entropeçar el que non tiene luz. njn fuyr de herror el que non es Regido por la verdat .Por ende den logar las tinjebras mjas ala luz tuya. fuyan los herrores mjos del acatamjento dela verdat/ tuya. ca como puedo yo escapar delas tinjebras. ssi el Rayo de tu luz non Resplandesçiere en mj. o como me puedo yo desenboluer de mjs herrores ssi tu que eres verdat/ non me traxieres aconosçer las cosas Justas & verdaderas. ca si alguna vez leuante algunt tanto mj entendimjento ala cognjçion de tu alteza. ssi alguna vez fuy & me allegue ala firmeza de tu anparo. la luz tuya & la verdat tuya lo fizieron. ca ellas me Retraxieron & atraxieron al monte ssanto tuyo & alas moradas tuyas. E qual otro monte ssanto tuyo hay. ssi non la altura de tu ssanta fee. ca este es el monte ssanto tuyo en que nasçe la fructuosa gordura delos ssantos ssacramentos. Onde dize el profecta .el monte del ssennor/ monte gruesso es. E por esto podemos bien contenplar que tu ssennor la humana carne Resçebida & a ty vnjda quando venjas a iherusalem por que ende fueses Resçebido enel nonbre del ssennor. con muy ssolepne proçesion & te bendixiesen todos de vn coraçon. diziendo. bendito el que viene enel nonbre del ssennor. quesiste quando te açercauas ya ala çibdat. primero venjr al monte delas/ oliuas. E despues/ o perdurable verdat quando acordaste de conplir el mjsterio dela ssanta passion. quesiste ser preso tras el aRoyo llamado çedron. E esto todo non fue debalde. mas por que nos dieses a entender. que en estas dos cosas. agua & olio. sseria establesçida la materia de algunos muy altos & ssantos ssacramentos & avn esto mas clara mente demostraste. quando Resçebiste con mucha homjlldat el ssanto baptismo enlas ondas del Rio Jordan. E este es ssennor el monte tuyo ha que nos llama vn profecta. para que ssubamos enel diziendo Venjd aca ssubamos al monte del ssennor & ala casa de dios de Jacob. E el nos enssennara ssus carreras & andaremos enlos ssenderos ssuyos. E como pueden ser enssennadas las carreras del ssennor. ssaluo si preçede & tiene omne firme fee. ca sin fee ynposible es plazer adios. E quales otras sson las casas o moradas del ssennor ssi non las coberturas delos ssantos ssacramentos. ca sola ssonbra destos ssomos guardados dela tenpestad delos vientos dela ynfidilidat & herrores enla fee & dela njebla & turbones de diuersos pecados. Por ende non sin Razon sant pedro desseaua el tiempo dela tu trasfiguraçion que se fiziesen tres moradas. vna para ty ssennor que es la fee del coraçon que deue ser primera & yr delante. las dos por caridat de amor & esperança del gualardon. perdurable. lo qual todo sse demuestra bien enla Refecçion delos ssantos ssacramentos quando se Resçiben catolica mente & con firme fee & aujendo grande homjlldat & deuoçion enlas çerimonjas & obseruançias dela yglesia E estas sson. O ssennor delas virtudes aquellas amadas moradas tuyas de que con Razon dizia el profecta. quan amadas sson las moradas tuyas o ssennor delas virtudes & dessea la anjma mja ser en tus palaçios. ca beujr sso estas moradas & morar en tales palaçios ssoberana alegria es. quarto versso P3or estas tus moradas delos ssantos sacramentos que agora dixe Rey mio & dios mio con temor & con tremor poco apoco nos allegamos alos tus altares. ca esto es lo que dessea la anjma mja que tengas por bien de me Resçebir ala partiçipaçion dela comunjon del tu ssanto altar. Por ende con toda homjlldat llamare ati para que enbies la luz tuya & la verdat tuya delante mj que alunbre mj entendimjento & guie las mjs pisadas. E asi alunbrado & gujado con grant confiança llamare al ssennor E entrare al altar de dios mjo O me allegare ael ha Resçebir la ssanta comunjon que enel & del se da. .ca esta es la ssoberana bien auenturança. si tu dios mjo me otorgares. que ssin herror me llegue al tu altar & Resçiba desu partiçipaçion la tu comunjon santa. ca si el profecta dize que sson bien auenturados aquellos que moran en la tu casa sennor por que enlos ssiglos delos ssiglos te loaran. Conuenjble cosa es que tan bien digamos ser bien auenturados aquellos que tu Resçibes ha que mjnjstren digna mente el ssacramento del tu altar E asi mesmo A aquellos que por mjsterio & medianeria dellos Resçiben la tu santa comunjon que en el tu santo altar se bendize & consagra. ca avn quelos altares tuyos o ssennor delas virtudes sienpre & en todo logar fueron muy santos. Pero este altar tuyo que enla fin & postrimera hedat deste ssiglo ya envegeçido diste alos tus fieles para que le honrrasen & enel ssacrificasen mucho mas ssanto & mas exçelente & mas ssaludable es quelos otros. ca entonçe ponjan & sacrificauan ssobre el altar tuyo bezerros & otros anjmales brutos. mas agora tu ssennor Resçibes enel altar tuyo ati mesmo por sacrifiçio & açeptasle como sacrifiçio perfecto. cuya perfecçion es tanta & ayuda que del nos viene tamanna quela lengua humana non es bastante para lo dezir. ca non te ofresçen en tu altar o dios todo poderoso carne de toros que non comes/ njn ssangre de otros anjmales que non beues como enlos otros altares viejos fazian. mas aty mesmo sacrificamos que el profecta llama ssacrifiçio de loor. Pues como osare yo açercarme al altar tuyo ssi tu non confortares la mj enfermedat & me tornares como dize el profecta la alegria del mj saludable que eres tu & me confirmares con spiritu prinçipal. ca assi confirmado & ynujsible mente esforçado por ty corriendo & gozoso avn que con temor deuo allegarme ha Resçebir este ssanto ssacramento enel qual tu o nuestro xpisto Saluador eres contenjdo. E asi como enel mundo visible mente venjendo diste al mundo vida de graçia. Asi entrando sacramental mente enel omne fiel & catholico obras enel vida de graçia. Ca tu eres el que dizes. qujen come amj biue por mj .de gujsa que lo que la tu pasion fizo atodo el mundo Representada eneste ssanto sacramento/ lo faga enel omne quelo Resçibe. ca estos ssantos mjsterios & sacramentos/ entonçe tomaron comjenço. quando despues de encomendado enlas manos de dios padre el tu spiritu & enbiado & salido de tu cuerpo/ fue tu lado foradado con la lança & salio ssangre & agua. Pues o quan deseable avn que con themor es Resçebir este ssanto caliz en que verdadera mente se contiene la ssangre tuya que en comjenço de tu ssanta pasion por todos nos otros se auja de derramar & ya es derramada. E asi como la vianda corporal. ssostiene/ acresçienta Repara & delecta la corporal vida asi E mas abundosa & mas entrannable mente este ssanto sacramento por vna largueza ynujsible da ssostenjmjento & acresçentamjento & Reparaçion & alegria ala vida spiritual. ca tu dizes. la carne mja verdadera mente es vianda & la sangre mja verdadera mente es bebraje. ca avn que las cosas tenporales & corporales verdaderas sson en aquel grado & Respecto en que tu dios non mudable las criaste & feziste. Pero en conparaçion delas cosas perdurables vanas son & como en manera de fantasticas & de ssuenno & de ymaginaçion paresçen Onde escripto es. vanos sson los ssentidos del omne. mas las cosas spirituales. mas firme mente se allegan ala verdat. Por ende esta es verdadera vianda & verdadero bebraje que ssostiene la sustançia Jncorporal de nuestra anjma & acresçienta la su fuerça & Repara lo que alas vezes fallesçe por nuestros defectos E delecta de vna deuota alegria al nuestro omne ynterior que es nuestro spiritu. E lo que mas es. non ssola mente ssennor das estos efectos de graçia eneste viaje temporal deste mundo alos que derecha mente le toman. mas avn dasles la vida dela gloria que es nuestro postrimero fin. ca tu eres el que dizes fablando deste ssanto ssacramento. ssi alguno comjere deste pan biujra para ssienpre. E esto non lo dizes tu por çierto por este viento que passa & corre desta vida temporal. Ca beuir para ssienpre eneste viaje del mundo tenporal contradiçion traeria. Por ende non pedimos vida perdurable sso el tiempo que corre ca en nuestras palabras paresçeriamos contradezir anos mesmos. ca temporal & perdurable non se conpadesçen. mas lo que pedimos es. que esta muy ssanta vianda & muy ssanto bebraje nos faga eneste tiempo en que nuestra vida temporal corre agradables aty. que sso estas speçies de pan & de vino eres comjdo & beujdo. E despues del curso muy aRebatado deste tiempo que pasa nos fagas sser non mortales & non corruptibiles enla conpannja delos ssantos adonde sera entera paz & verdat & perfecta vida sin fin. Pues allegare yo tremjendo & temjendo adios que alegra la mj moçedat. Ca moços ssomos todos avn que sseamos entrados en grant hedat. E avn non dire moços mas pequennos & njnnos. puedo dezir si contenplamos la tu eternjdat & perdurableza & la nuestra poquedat & flaqueza de nuestra capaçidat & entendimjento. ca non sson los dias del omne como los dias tuyos. njn son tus annos como los tiempos humanos. por que nos continua mente somos en fallesçimjento. E los annos nuestros son de Reputar como telas de aranna que ligera mente se qujebran E ati ssennor non asi. ca mjll annos delante tus ojos son como el dia de ayer que sse passo E non dezimos mjll annos como que presumamos annadiendo el numero meter tus annos sso cuento alguno. ca Jnfinjdos son. mas por que expremjendo la grandeza del numero nos maraujllemos con homjll pensamjento & penssemos con deuota manera de maraujllar la Jnfinjdat dela tu eternjdat & perdurableza. ca tu ssennor sienpre & para ssienpre ese mesmo eres E los annos tuyos nunca fallesçeran & nos cahedizos ssomos & flacos & amanera delos aRoyos continua mente caemos alo baxo .Pues alegra ssennor la mj moçedat/ que por su ygnorançia & poco ssaber & Rudeza & poca esperiençia delas cosas llame moçedat & esfuerçen la firme mente con la entrannable conssolaçion del ssanto spiritu consolador & purgala & linpiala con el su fuego quemador que es la ssanta caridat. del orin delos pecados por que entre al altar tuyo & me allegue a ti dios mjo que alegres & esfuerçes la mj moçedat & enfermedat mja. para que comunjque ala muy ssagrada hostia tuya E mas propia mente fablando ati messmo que enella eres. por que esforçado de ty & ati por ti con ardiente caridat & amor ayuntado te loe con grande alegria del coraçon & dela boca & Jnstrumentos & cantos yo cante ati. loores & hinos deuotos. quinto versso Essi por la piadosa mjsericordia tuya me anparares. ssi conel ssoberano poder tuyo meneares & moujeres los artejos de mi anjma que estan ateridos yo loare ati enla çitola dios dios mjo. E qual es esta çitola ssinon la puridat & linpieza del coraçon con que deuemos tanner & cantar los cantos de dios. E desta dize el profeta en otro logar. yo cantare & tannere ati enla çitola o santo de ysrael. ca avn que daujt Rey & profecta touo muchas çitolas & viyuelas ssalterios & harpas & otros Jnstrumentos para cuya Repressentaçion estan enlas puertas delas tus yglesias ymagines de muchos Jnstrumentos & los angeles por tannedores sculptos & cauados enla piedra & los tus catholicos muchas vezes te loan en organos & en otros canticos & melodias musicales. Pero todas estas cosas sson falladas para mouer nuestro coraçon por que nuestra anjma bole delo terrenal alo çelestial E apartando ssu pensamjento del material canto que por las orejas corporales oymos seleuante ssobresi & se mescle en contenplaçion alos canticos non materiales. mas spirituales de los angeles. ca estos Jnstrumentos non se quieren por si mesmos. mas por que ala çitola Jnstrumental & material Responda la harpa çitola & melodia dela puridat & linpieza del coraçon. E pues asies leuantate agora O harpa & çitola de mj voluntad E con grant abundançia de gozo contenpla en tu fazedor amandole sobre todas las cosas por que tu gozo ssea lleno ssegunt el dixo. E si esto me otorgares con ssuaue & larga mano o dios muy piadoso/ podre dezir con toda confiança amj anjma lo que sse ssigue enel versso. Por que estas triste o anjma mja & por que me conturbas. partase la tristeza. fuya la tribulaçion de donde esta la pressençia de dios mjo que alegra mj moçedat & poquedat & conforta la flaqueza dela pequenna capaçidat del yngenjo mjo. ca quando la melodia & concordia de nuestros penssamjentos & desseos entrannales. como vna harpa bien tocada por buen tannedor contenpla & Resuena la confesion & loor delas maraujllas de dios. luego viene vna alegria spiritual de dentro del coraçon que enpuxa & echa de fuera toda tristeza & turbaçion. Sexto versso E ssi por mjs pecados quelo bien meresçen dilatares deme otorgar lo que te pido. non puedo negar si non que me afligire & angustiare & sere atormentado de muy grant tristeza & turbaçion. pero con todo eso non çesare de Recurrir ati. buscare para que falle. tocare ala puerta queriendo entrar para que me abran E ssiguiendo el dicho de vn profecta non quedare de buscar tu mjsericordia en quanto fallar se puede E llamare ati en tanto que estas çerca que es todo el tiempo de nuestra vida temporal. E esperando en ti Amonestare amj mesmo que espere. diziendo. spera enel. ssennor ca avn le loare. Avn clamando le Requerire E avn que ssea desechado non le desanparare. mas ssiguiendo la manera dela cananea sseguire las pisadas del mjsericordioso dios. E con otro profecta dare bozes diziendo fasta quando ssennor llamare & non me oyras. dare boze ati padesçiendo fuerça & non me ssaluaras. ssaluame ssennor & defiendeme de mjs passiones pecados & maldades. ca ati es encomendado el pobre para quele anpares & al huerfano tu sseras ayudador. E qual perssona hay enel mundo mas pobre que aquella a quien fallesçen los bienes dela anjma avn que este abondada de todos los tenporales bienes. ca tu mesmo que eres verdat eternal dizes. que aprouecha al omne ganar atodo el mundo ssi perdiere ssu anjma/ o que troque puede omne dar por ssu anjma. Por ende muy pobre es & despojado esta de todos los bienes el que caresçe delos dones spirituales avn que tenga muchos thessoros & Riquezas. onde dizia ssant iohan en el apocalipsi avno que non tenja ardiente caridat. dizes Rico sso & muy abastado & non he menester cosa alguna E non ssabes tu que eres mesquino & mjsserable & pobre & çiego & desnudo. por ende avn te loare & esperare en ti. Ca tu eres lo ssaludable de mj cara & dios mjo. E dire ati dios mjo eres tu & yo te loare dios mjo eres tu & yo te enssalçare por que enssalçado yo ati tu quieras acatar mj homjlldat & baxedat E confesare yo ati contra mj todas las mjs jnjustiçias & maldades por que perdones la maliçia de mjs pecados & ayas merçet de mj ca enfermo sso E me ssanes. ca conturbados sson todos mjs huessos. E donde puedo yo fallar mejor njn tan bien la ssalud que me cunple como en el tu ssaludable de quien la ssanjdat de todo el mundo depende & decuelga. E en qujen esta la ssalud nuestra. E por que ayan paz mjs huessos otorgame ssennor que vean los mjs ojos con digno acatamjento & con muy firme fee & non tibia esperança & ardiente amor & caridat el tu ssaludable que es el tu muy ssanto cuerpo que en el ssacro altar por el ssaçerdote se conssagra & tracta. Por ende yo confiando dela mjsericordia & piedat tuya entrare al tu altar & me llegare a el pressumjendo & queriendo como otro ssimeon tomar el ssaludable de mj cara en mjs palmas. E plega ati que esta presunçion & confiança non ssea tal que faga culpa en mj mas tal que muestre el grande & ardiente desseo que yo tengo de me ayuntar contigo E que tu te ayuntes amj & yo ati por vna atadura de caridat que ssoltar non sse pueda. ca tu que eres la verdat mesma que non puede mentir dizes. el que come mj carne & beue mj ssangre en mj queda & yo enel. Pues dame ssennor mjsericordiossa mente que con tanta linpieza & puridat coma tu carne & beua tu ssangre que non coma enello Juyzio contra mj. mas asi como tu biues por el padre assi yo ssegunt mj flaca proporçion & baxedat comjendo la tu carne biua por ti & ssea vna cosa contigo de vnjdat que jamas non sse parta de gujsa que tu dios mjo sseas ssostenjente amj & yo ssostenjdo de ty & tu mantengas amj & yo ssea mantenjdo de ti E tu dador de vida amj & yo Resçebidor dela vida de ti de manera que Resçibiendo eneste camjno temporal de tu largueza tal vida que ssea agradable aty por graçia Resçiba despues de ti aquel muy grant don que sse non puede perfecta mente fablar dela perdurable vida enla patria que es la tierra delos biuos por gloria E estonçe me otorga ssennor que con el padre & spiritu ssanto biues & Regnas. vn dios para Sienpre Jamas por todos los ssiglos delos ssiglos Amen.

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