ACOC045.006
Oracional de Fernán Pérez
Group | ACOC |
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Summary | Glosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r) |
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Repository | Madrid - Real Academia de la Historia |
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Identifier | M RAH Inc. 154 |
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Date | 1487 marzo 26 |
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Comienco dela glosa/ & declaracion quel reuerendo padre virtuoso
perlado don alfonso de cartagena de laudable memoria obispo de
burgos fizo sobre el dicho comienco/ & prefacion de sant iuan crisostomo
Embiome mandar vuestra excelencia muy alto principe/ & muy
poderoso Rey/ & sennor que viese esta prefacion que aquel famo
so doctor sant iohan crisostomo fizo enel libro que llamo/ non
es dampnnado alguno si non por si mesmo/ E le enbia se fazer relacion
delo que el quiere adelante mostrar/ & muy scientifico principe/ & sennor a vn
que yo algunas vezes este libro he oydo nombrar non me miembra a
uerle visto. Por ende si los sabios de babilonia dizian al rey nabuc
donosor quando les pedia declaracion de su suenno quales recontase lo que
sonnara/ & le dirian la interpetracion/ ca non sabiendo el suenno non le po
dian interpetrar. que dire yo en quien non hay sapiencia nin sciencia al
guna/ & la abilidad para la adquerir poca ruda/ & obscura. ca razo
nable mente me podia escusar pues non vi el libro de dezir lo que enel se
espera ser concluydo. quanto mas que a vn que le viese por venta non le
entenderia considerada la claredad del ingenio de quien le conpuzo/ &
la obscuridad del mio. pero el grand deseo que he a vuestro seruicio/ & a con/
plir vuestro mandado en todo lo ami posible me faze traher ala memo
ria vna doctrina de sant augustin. que nos ensena que enlas cosas tocan
tes ala sacra escriptura a vn que non sepa omne cierta mente su entendi/
miento es cosa prouechosa inquirir su significacion/ & atribuyr le qualquier de
claracion que conuenible le paresciere con tanto que sea concorde ala sancta do
ctrina/ & non discuerde dela recta via dela verdad catholica. E alle
gandome yo aesto dire lo que me paresce ha que este prologo quiere ten
der. E si crisostomo otra via en su tractado lleuare non dubdo que se
ra buena scientifica/ & deuota. mas non se quitara por esso que esta sea a
prouada/ & paresca asu prefacion asaz conuenir. E es asi que entre los
muchos herrores que antigua mente enlas humanas opiniones/ ouo
vno delos mayores fue el de aquellos que dixieron non hauer prouiden/
cia diuina alguna. mas todas las cosas venir acasso/ & a vn el mun
do ser fecho/ & regir se por acaescimiento/ & non por gouernador al/
guno. E aeste herror se mouieron por lo que eneste prologo dize que to/
das las cosas son confusas/ &c. Ca veyendo fechos asu parescer muy
yrracionales commo asaz vezes veemos venian apensar que non/ ouiese
gouernador alguno. por que si algun regiente ouiese non consenteria tan
malos fechos. E deste herror dizen que fue democrito philosopho/ &
algunos delos epicurreos/ & atanto herror diz que descendieron que cuyda
ron que los elementos se ayuntaron por acaescimiento commo se en cuentran
los omnes enel camino/ & non por obra de vna soberana causa/ omni/
potente/ & infinida la qual opinion non sola mente es erronea. mas yn
discreta & del todo fuera de razon. Ca qual quier entendimiento
humano podria pensar que obra tan marauillosa/ & tan hordenada
commo es el mundo proscediese si non de algund soberano/ & ynfinido
hordenador. E por ser este herror tan manifiesto/ & tan rudo/ ouo
algunos que non le quisieron total mente seguir. mas limitaronle di/
ziendo que enlo incorruptibile era guiado por la diuinal prouidencia
mas non en las cosas corruptibiles/ & en persona destos es escripto
enel libro de job. fablando de dios. las nuues son su camara/ & cerca
delos vmbrales del cielo anda/ & non considera nuestros fechos/ commo
si dixiesen que la gouernanca diuina en aquello sempiterno/ & diuino pro
uee/ mas enlos fechos humanos non tiene acatamiento. E esta opini
on tanbien es erronea. por quanto la prouidencia de dios es infinida.
& todo lo conprehende asi corruptibile commo incorruptibile. E por que
el motiuo deste herror segund dixe era por lo que dizen ser todas las
cosas confusas &c. Queriendo desto arguyr enesta manera. si la pro
uidencia diuina todas las cosas conprehendiese non consintiria venir e
stos males/ & pues vienen siguese que non son todas las cosas so la di
uinal prouidencia. E este herror se confunde/ & destruye por muchas
razones que serian prolixas para aqui se inxerir. pero por que quien/ oyere
el herror. luego aya alguna razon que le destruya. dire vna sola/ & es
esta. Todo agente faze por algund fin. E tanto se estiende la horde
nanca delos efectos en algund fin. quanto se estiende la causalidad/ &
paciencia del primero agente. ca si enlas obras de algund agente vie
ne alguna cosa non al fin aquel las ordeno. esto sera por que aquel efec
to que el non quisiera. viene por otra alguna causa sin la intencion del agente
commo si omne tirase vna lanca por ferir a algund venado/ & non diese
ael. mas firiese a vn su hermano que se atrauesso. E esto puede acae/
scer enla accion delas criaturas. por quanto la criatura non tiene poder infi
nido/ & su causalidad/ & potencia non se entiende atodo nin lo sabe to/
do. E aquel que asu hermano firio non sabia que se auia de atrauerssar. ca
si lo sopiera non lancara la lanca/ & asi firio asu hermano sin voluntad. E
esto tal non puede acaescer enlos actos de dios. ca commo dios sea to
do poderoso/ & de todo sabidor/ & la causalidad/ & potencia suya que
es el primero agente. se estiende a todos los entes non sola mente quan/
to alos principios delas especies. mas a vn quanto alos principios in
diuiduales/ asi delas cosas corruptibiles commo delas incorruptibi
les. nescesario es por la fuerca dela razon demostratiua conoscer que
todas las cosas que en qual quier manera tienen ser/ son hordenadas por
dios a algund fin. E por esto dize el apostol que las cosas que de
dios son hordenadas son/ & commo la prouidencia diuinal non sea otra
cosa saluo la razon dela horden delas cosas para el fin. nescesario es de
zir que todas las cosas en quanto participan al ser en tanto sean subditas
ala diuinal prouidencia. Por ende los que pensaron/ o piensan que algunas
cosas quales quier que ellas sean quier corruptibiles/ o incorruptibiles fa
llen fuera dela diuinal prouidencia/ & que non son so ella yerran non sola men
te contra la sancta fe. mas a vn contra la razon natural demostratiua/ &
inuincibile/ & presupuesta esta verdad. queda de responder al motiuo de/
stos herroneos que se mouian alo pensar por estos males que aqui se re
cuentan/ E aesto se puede responder en dos maneras/ & amas son ver
daderas. La primera es que si este herror viene de considerar las cosas
en particular por que nos parescen muchas dellas graues/ & dam
pnnosas contra toda razon. ca considerando homicidio de vn ygnoscen
te & semejantes maleficios por si apartada mente paresce cosa muy
graue dezir que esto se faga si hay diuina prouidencia. ca lo deuia estor
uar. pero actenta la consideracion vniversal. lo que paresce graue por vn
respecto es muy conplidero por otro. E dios por sus secretos/ & in
scrutabiles juizios/ permite alas vezes algunas cosas que parescen
malas/ & lo son particular mente consideradas por que conuiene asi al
deceor/ & gouernacion del vniuerso. Ca si non fuera la crueldad delos
tiranos. non fuera tan loada/ & tan coronada/ la paciencia delos mar/
tires. E si non fuera la maldad de herodes: non fuera el bien auentura/
do martirio delos ygnoscentes/ & commo vn deligente gouernador
de su casa dexa perder/ & dampnnar algunas cosas viles/ & de poco
prescio por que se guarden otras de mayor estima. E si la diuinal proui
dencia que todo lo gouierna permite alas vezes venir algunos dan/
pnnos/ & trabajos enlos cuerpos humanos/ & enlas faziendas tempora
les que son cosa baxa/ & de poco prescio a respecto delo eterno/ por que den
de salga exerscicio de virtudes que son de mayor estima sin conparacion
ca por causa de algunos maleficios resplandesce alas vezes la virtut
dela fortaleza de quien el danpnno rescibe. & la virtud dela iusticia en
los Reyes/ & principes/ & juezes que con grand zelo dan pena alos
malfechores. E esto es acto dela omnipotencia. ca segund dize sancto
augustin enel libro que llamo encheridion dios todo poderoso non consinti
ria fazer se algunos males que veemos saluo por que es tan poderoso de
ellos saca otros bienes mayores/ & esto a vn que lo non veamos luego
por la flaqueza del humano entendimiento deuemos pensar que es asi. ca a vn
por algunas cosas que se veen se pueden considerar las que non se veen. la
segunda es que el mal se puede diuidir en dos maneras. ca vn mal hay
de pena. & otro mal hay de culpa. E si es de pena/ o es eterna/ o tem
poral. si eterna nunca se da sin culpa de quien la rescibe segund que es es/
cripto. la anima que pecare esa morira. E el padre non sera punido por
la maldad del fijo. nin el fijo por la maldad del padre si es temporal.
si fuere rescebida con virtud. non sola mente dapnna al rescibiente. mas
a vn le aprouecha para enel exercita de su virtud. si es mal de culpa
non la puede omne incurrir saluo por si mesmo. ca aqui non fablamos
dela culpa/ original. mas delos actuales pecados en que muchas ve
zes caemos. E asi cesa el motiuo de los erroneos. ca mal alguno que
verdaderamente mal sea. el qual es/ o de pena eterna/ o de mal o cul/
pa non incurre omne alguno sin razon. los males temporales non son pu
ra/ & simple mente males/ pues por ellos puede omne ganar otro ma
yor bien si virtuosa mente los rescibe. E aesto segund da respuesta
me paresce que quiere declinar la intencion de crisostomo eneste libro se
gund su intitulacion la qual se verifica por lo suso dicho. ca pues dapnno
alguno non se puede verdadera mente dezir saluo la punicion eterna/ o
la culpa que la meresce/ & pena eterna/ non se da sin culpa/ & culpa non
se puede cometer si non por el omne mesmo. siguese que alguno non rescibe
dapnno saluo de si mesmo/ pues la pena eterna non se da sin culpa/ &
la culpa non se comete saluo por el omne mesmo & non hay otro dapnno
algunno que verdadera mente dapnno sea si non culpa/ o pena eterna. ca
quien su anima salua non se puede dezir auer rescebido dapnno alguno que pro
pia mente dapnno sea/ a vn que la vida temporal/ & todos los bienes con/
tra iusticia le sean quitados ante el dapnno verdadero del iusto fe/
cho/ rescibe/ quien lo faze/ non quien lo padesce. E pienso que aesta mane
ra de prouacion tenderra crisostomo. E por esto dize enesta prefacion
que parescera vna cosa nueua/ & obra marauillosa/ & por ventura se/
burlaran &c. Ca los que su fin postrimero ponen enlas cosas temporles
burlan de quien dizen que el mal temporal non es de auer por mal puro. E
si por otra qual quier manera lo prueua crisostomo non dubdo que sera
verdadera segund la auctoridad de tamanno doctor. pero esto que dixe
es conforme ala doctrina delos sanctos doctores/ & sy alguno dixiere
commo puede ser esto que danne alguno asi mesmo. Ca entre el agente/ &
paciente distincion personal deue auer/ & non es possibile que vno mesmo
sea/ ofendiente/ & ofensado injuriante/ & injuriado llagante/ & llagado
iniustificante/ & iniustificado. respondese le diziendo que a vn que estrecha
mente tomando la iusticia/ & iniusticia amistad/ & enemistades por
respecto a otro/ & su exerciscio alo menos dos personas requiere. pero
similitudinaria mente en vn omne solo se pueden considerar dos perso/
nas. la vna es la potencia superior racional/ & intellectiua. la otra
la inferior sensitiua donde prosceden los motus concupiscibiles/ & yra/
scibiles. Por ende asi commo vn omne que matase/ o firiese asi mesmo fa
ze iniusticia/ & es mal fechor/ & se dapnna/ & commo atal le mandan pu
guir los derechos denegando ecclesiastica sepultura asu cuerpo/ &
alas vezes confiscando sus bienes. ca por la potencia inferior incitato
fizo mal a amas. asi enlo spiritual quien comete graue peccado/ & incu
rre culpa se dize dapnnar asi mesmo por que la potencia inferior con sus
mouimientos concupiscibiles/ o yrascibiles induxo ala potencia inte
llectiua/ & superior ha se emboluer/ & macular enlo que non le cumplia.
E esto basta para responder superficial mente segund me ocurrio alo que
vestra alteza manda. pero por que por lo de suso dicho para prouar todas
las cosas ser so la prouidencia diuinal/ & excludir el herror delos que
dizen todo venir sin prouidencia por acaescimiento. non se tome por
ventura otro herror en contrario segun que algunos tomaron diziendo que to
das las cosas vienen por nescesidad mouidos por aquello que pues
todas las cosas subjacen ala prouidencia diuinal/ & ella es inua/
riable siguese que todas las cosas son nescesarias/ & inuariables/ &
non hay cosa contingente alguna/ es de socorrer tan bien a excludir este
herror commo el otro. E esta es vna materia muy profunda/ & larga
& tractada en diuersos libros. pero aqui sola mente dire vna muy
breue respuesta/ & es esta. El tal herror viene en aquellos que consideran
la diuina eternidad commo si ouiese enella subcesion de< t<iempo/ & non es e/
llo asi. ca la eternidad es vna perfecta possesion toda en vno de inter
minable/ & infinida vida/ & asi es vn nunc indiuisible de quien non
se puede dezir fue nin sera. mas siempre es sin auer enel prioridad nin
posterioridad nin subcesion de tiempo/ & quando enla sacra escriptura se faze
mencion de dios por tiempo passado/ o foturo fazase fablando a nuestra ma
nera de fablar por que lo entendamos/ & a nuestro respecto. mas enel siem
pre es vn nunc eterno presente presentisimo sin superlatiuo a presente
dar podiesemos/ & commo nos seamos criados so tiempo/ & nuestro inge/
nio non puede comprehender si non cosas sucesiuas/ a vn que por la fuerca
dela razon somos apremiados a cognoscer que es asi. mas nuestra yma
ginacion marauillase non podiendo del todo entender commo las cosas
a vn que son presentes enla eternidad de dios. pero por respecto a nos
son fucturas/ o passadas/ mas quien la profundidad/ & infinidad dela di/
uina eternidad quisiere considerar a vn que vea que lo non puede conprehender
alo menos por esso poco que siente cognoscera clara mente que es asi/ &
le acaescera enla vista delos ojos incorporales del entendimiento seme
jante delo que acaesce alas vezes enla vista delos ojos corporales del
cuerpo. ca si algund omne puesto enel castillo de castro de hordiales ten
diese sus ojos por el mar a vn que su vista non alcancase mas que diez/ o
doze leguas. pero por aquello que vee bien podria considerar que es muy
grande/ & inmenso el mar/ oceano. que toda la grandeza cerca del mundo
& que sus ojos non son suficientes en alguna manera para alcancar/ & veer
su grandeza nin mirar su profundidad. E por esto que es finito puede el
ingenio humano pensar algo delo infinito/ & cognoscer/ & tener que segun
las razones demostratiuas que dello se dan/ & la claridad dela sancta
escriptura demuestra que a vn que el entendimiento humano non baste alo ple
naria mente entender. pero por esso poco que alcanca cognosce ser ello a
si que la prouidencia diuinal es cierta/ & inmutabile en su eternidad/ &
su nunc eterno tiene todas las cosas presentes. pero non se quita por eso
la contingencia/ & causalidad alas cosas contingentes/ & fucturas &
la integridad/ & libertad del humano aluedrio enlos actos que ael per/
tenescen quanto a nos que beuimos sola subcesion delos tiempos. E esto
dixe breuisima mente por satisfazer a vuestro mandado sometiendolo a
correpcion/ & hemienda de vuestro real/ & profundo juyzio/ & de qual quier que con
razon hemendar lo quisiere/ mas las materias son largas/ & tales que
so breue escriptura non se podrian declarar. E vuestra sennoria las podra
si le pluguiere con atencion studiar enlos libros delos sanctos doctores
que en diuersos logares dellas lata mente escriuieron &c.
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