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ACOC045.006

Oracional de Fernán Pérez

GroupACOC
SummaryGlosa & prefacion de Sant Iuan Crisostomo (h 12r-15r)
RepositoryMadrid - Real Academia de la Historia
IdentifierM RAH Inc. 154
Date1487 marzo 26

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Comienco dela glosa/ & declaracion quel reuerendo padre virtuoso perlado don alfonso de cartagena de laudable memoria obispo de burgos fizo sobre el dicho comienco/ & prefacion de sant iuan crisostomo Embiome mandar vuestra excelencia muy alto principe/ & muy poderoso Rey/ & sennor que viese esta prefacion que aquel famoso doctor sant iohan crisostomo fizo enel libro que llamo/ non es dampnnado alguno si non por si mesmo/ E le enbia se fazer relacion delo que el quiere adelante mostrar/ & muy scientifico principe/ & sennor a vn que yo algunas vezes este libro he oydo nombrar non me miembra auerle visto. Por ende si los sabios de babilonia dizian al rey nabucdonosor quando les pedia declaracion de su suenno quales recontase lo que sonnara/ & le dirian la interpetracion/ ca non sabiendo el suenno non le podian interpetrar. que dire yo en quien non hay sapiencia nin sciencia alguna/ & la abilidad para la adquerir poca ruda/ & obscura. ca razonable mente me podia escusar pues non vi el libro de dezir lo que enel se espera ser concluydo. quanto mas que a vn que le viese por venta non le entenderia considerada la claredad del ingenio de quien le conpuzo/ & la obscuridad del mio. pero el grand deseo que he a vuestro seruicio/ & a con/plir vuestro mandado en todo lo ami posible me faze traher ala memoria vna doctrina de sant augustin. que nos ensena que enlas cosas tocantes ala sacra escriptura a vn que non sepa omne cierta mente su entendi/miento es cosa prouechosa inquirir su significacion/ & atribuyr le qualquier declaracion que conuenible le paresciere con tanto que sea concorde ala sancta doctrina/ & non discuerde dela recta via dela verdad catholica. E allegandome yo aesto dire lo que me paresce ha que este prologo quiere tender. E si crisostomo otra via en su tractado lleuare non dubdo que sera buena scientifica/ & deuota. mas non se quitara por esso que esta sea aprouada/ & paresca asu prefacion asaz conuenir. E es asi que entre los muchos herrores que antigua mente enlas humanas opiniones/ ouo vno delos mayores fue el de aquellos que dixieron non hauer prouiden/cia diuina alguna. mas todas las cosas venir acasso/ & a vn el mundo ser fecho/ & regir se por acaescimiento/ & non por gouernador al/guno. E aeste herror se mouieron por lo que eneste prologo dize que to/das las cosas son confusas/ &c. Ca veyendo fechos asu parescer muy yrracionales commo asaz vezes veemos venian apensar que non/ ouiese gouernador alguno. por que si algun regiente ouiese non consenteria tan malos fechos. E deste herror dizen que fue democrito philosopho/ & algunos delos epicurreos/ & atanto herror diz que descendieron que cuydaron que los elementos se ayuntaron por acaescimiento commo se en cuentran los omnes enel camino/ & non por obra de vna soberana causa/ omni/potente/ & infinida la qual opinion non sola mente es erronea. mas yndiscreta & del todo fuera de razon. Ca qual quier entendimiento humano podria pensar que obra tan marauillosa/ & tan hordenada commo es el mundo proscediese si non de algund soberano/ & ynfinido hordenador. E por ser este herror tan manifiesto/ & tan rudo/ ouo algunos que non le quisieron total mente seguir. mas limitaronle di/ziendo que enlo incorruptibile era guiado por la diuinal prouidencia mas non en las cosas corruptibiles/ & en persona destos es escripto enel libro de job. fablando de dios. las nuues son su camara/ & cerca delos vmbrales del cielo anda/ & non considera nuestros fechos/ commo si dixiesen que la gouernanca diuina en aquello sempiterno/ & diuino prouee/ mas enlos fechos humanos non tiene acatamiento. E esta opinion tanbien es erronea. por quanto la prouidencia de dios es infinida. & todo lo conprehende asi corruptibile commo incorruptibile. E por que el motiuo deste herror segund dixe era por lo que dizen ser todas las cosas confusas &c. Queriendo desto arguyr enesta manera. si la prouidencia diuina todas las cosas conprehendiese non consintiria venir estos males/ & pues vienen siguese que non son todas las cosas so la diuinal prouidencia. E este herror se confunde/ & destruye por muchas razones que serian prolixas para aqui se inxerir. pero por que quien/ oyere el herror. luego aya alguna razon que le destruya. dire vna sola/ & es esta. Todo agente faze por algund fin. E tanto se estiende la hordenanca delos efectos en algund fin. quanto se estiende la causalidad/ & paciencia del primero agente. ca si enlas obras de algund agente viene alguna cosa non al fin aquel las ordeno. esto sera por que aquel efecto que el non quisiera. viene por otra alguna causa sin la intencion del agente commo si omne tirase vna lanca por ferir a algund venado/ & non diese ael. mas firiese a vn su hermano que se atrauesso. E esto puede acae/scer enla accion delas criaturas. por quanto la criatura non tiene poder infinido/ & su causalidad/ & potencia non se entiende atodo nin lo sabe to/do. E aquel que asu hermano firio non sabia que se auia de atrauerssar. ca si lo sopiera non lancara la lanca/ & asi firio asu hermano sin voluntad. E esto tal non puede acaescer enlos actos de dios. ca commo dios sea todo poderoso/ & de todo sabidor/ & la causalidad/ & potencia suya que es el primero agente. se estiende a todos los entes non sola mente quan/to alos principios delas especies. mas a vn quanto alos principios indiuiduales/ asi delas cosas corruptibiles commo delas incorruptibiles. nescesario es por la fuerca dela razon demostratiua conoscer que todas las cosas que en qual quier manera tienen ser/ son hordenadas por dios a algund fin. E por esto dize el apostol que las cosas que de dios son hordenadas son/ & commo la prouidencia diuinal non sea otra cosa saluo la razon dela horden delas cosas para el fin. nescesario es dezir que todas las cosas en quanto participan al ser en tanto sean subditas ala diuinal prouidencia. Por ende los que pensaron/ o piensan que algunas cosas quales quier que ellas sean quier corruptibiles/ o incorruptibiles fallen fuera dela diuinal prouidencia/ & que non son so ella yerran non sola mente contra la sancta fe. mas a vn contra la razon natural demostratiua/ & inuincibile/ & presupuesta esta verdad. queda de responder al motiuo de/stos herroneos que se mouian alo pensar por estos males que aqui se recuentan/ E aesto se puede responder en dos maneras/ & amas son verdaderas. La primera es que si este herror viene de considerar las cosas en particular por que nos parescen muchas dellas graues/ & dampnnosas contra toda razon. ca considerando homicidio de vn ygnoscente & semejantes maleficios por si apartada mente paresce cosa muy graue dezir que esto se faga si hay diuina prouidencia. ca lo deuia estoruar. pero actenta la consideracion vniversal. lo que paresce graue por vn respecto es muy conplidero por otro. E dios por sus secretos/ & inscrutabiles juizios/ permite alas vezes algunas cosas que parescen malas/ & lo son particular mente consideradas por que conuiene asi al deceor/ & gouernacion del vniuerso. Ca si non fuera la crueldad delos tiranos. non fuera tan loada/ & tan coronada/ la paciencia delos mar/tires. E si non fuera la maldad de herodes: non fuera el bien auentura/do martirio delos ygnoscentes/ & commo vn deligente gouernador de su casa dexa perder/ & dampnnar algunas cosas viles/ & de poco prescio por que se guarden otras de mayor estima. E si la diuinal prouidencia que todo lo gouierna permite alas vezes venir algunos dan/pnnos/ & trabajos enlos cuerpos humanos/ & enlas faziendas temporales que son cosa baxa/ & de poco prescio a respecto delo eterno/ por que dende salga exerscicio de virtudes que son de mayor estima sin conparacion ca por causa de algunos maleficios resplandesce alas vezes la virtut dela fortaleza de quien el danpnno rescibe. & la virtud dela iusticia en los Reyes/ & principes/ & juezes que con grand zelo dan pena alos malfechores. E esto es acto dela omnipotencia. ca segund dize sancto augustin enel libro que llamo encheridion dios todo poderoso non consintiria fazer se algunos males que veemos saluo por que es tan poderoso de ellos saca otros bienes mayores/ & esto a vn que lo non veamos luego por la flaqueza del humano entendimiento deuemos pensar que es asi. ca a vn por algunas cosas que se veen se pueden considerar las que non se veen. la segunda es que el mal se puede diuidir en dos maneras. ca vn mal hay de pena. & otro mal hay de culpa. E si es de pena/ o es eterna/ o temporal. si eterna nunca se da sin culpa de quien la rescibe segund que es es/cripto. la anima que pecare esa morira. E el padre non sera punido por la maldad del fijo. nin el fijo por la maldad del padre si es temporal. si fuere rescebida con virtud. non sola mente dapnna al rescibiente. mas a vn le aprouecha para enel exercita de su virtud. si es mal de culpa non la puede omne incurrir saluo por si mesmo. ca aqui non fablamos dela culpa/ original. mas delos actuales pecados en que muchas vezes caemos. E asi cesa el motiuo de los erroneos. ca mal alguno que verdaderamente mal sea. el qual es/ o de pena eterna/ o de mal o cul/pa non incurre omne alguno sin razon. los males temporales non son pura/ & simple mente males/ pues por ellos puede omne ganar otro mayor bien si virtuosa mente los rescibe. E aesto segund da respuesta me paresce que quiere declinar la intencion de crisostomo eneste libro segund su intitulacion la qual se verifica por lo suso dicho. ca pues dapnno alguno non se puede verdadera mente dezir saluo la punicion eterna/ o la culpa que la meresce/ & pena eterna/ non se da sin culpa/ & culpa non se puede cometer si non por el omne mesmo. siguese que alguno non rescibe dapnno saluo de si mesmo/ pues la pena eterna non se da sin culpa/ & la culpa non se comete saluo por el omne mesmo & non hay otro dapnno algunno que verdadera mente dapnno sea si non culpa/ o pena eterna. ca quien su anima salua non se puede dezir auer rescebido dapnno alguno que propia mente dapnno sea/ a vn que la vida temporal/ & todos los bienes con/tra iusticia le sean quitados ante el dapnno verdadero del iusto fe/cho/ rescibe/ quien lo faze/ non quien lo padesce. E pienso que aesta manera de prouacion tenderra crisostomo. E por esto dize enesta prefacion que parescera vna cosa nueua/ & obra marauillosa/ & por ventura se/ burlaran &c. Ca los que su fin postrimero ponen enlas cosas temporles burlan de quien dizen que el mal temporal non es de auer por mal puro. E si por otra qual quier manera lo prueua crisostomo non dubdo que sera verdadera segund la auctoridad de tamanno doctor. pero esto que dixe es conforme ala doctrina delos sanctos doctores/ & sy alguno dixiere commo puede ser esto que danne alguno asi mesmo. Ca entre el agente/ & paciente distincion personal deue auer/ & non es possibile que vno mesmo sea/ ofendiente/ & ofensado injuriante/ & injuriado llagante/ & llagado iniustificante/ & iniustificado. respondese le diziendo que a vn que estrechamente tomando la iusticia/ & iniusticia amistad/ & enemistades por respecto a otro/ & su exerciscio alo menos dos personas requiere. pero similitudinaria mente en vn omne solo se pueden considerar dos perso/nas. la vna es la potencia superior racional/ & intellectiua. la otra la inferior sensitiua donde prosceden los motus concupiscibiles/ & yra/scibiles. Por ende asi commo vn omne que matase/ o firiese asi mesmo faze iniusticia/ & es mal fechor/ & se dapnna/ & commo atal le mandan puguir los derechos denegando ecclesiastica sepultura asu cuerpo/ & alas vezes confiscando sus bienes. ca por la potencia inferior incitato fizo mal a amas. asi enlo spiritual quien comete graue peccado/ & incurre culpa se dize dapnnar asi mesmo por que la potencia inferior con sus mouimientos concupiscibiles/ o yrascibiles induxo ala potencia intellectiua/ & superior ha se emboluer/ & macular enlo que non le cumplia. E esto basta para responder superficial mente segund me ocurrio alo que vestra alteza manda. pero por que por lo de suso dicho para prouar todas las cosas ser so la prouidencia diuinal/ & excludir el herror delos que dizen todo venir sin prouidencia por acaescimiento. non se tome por ventura otro herror en contrario segun que algunos tomaron diziendo que todas las cosas vienen por nescesidad mouidos por aquello que pues todas las cosas subjacen ala prouidencia diuinal/ & ella es inua/riable siguese que todas las cosas son nescesarias/ & inuariables/ & non hay cosa contingente alguna/ es de socorrer tan bien a excludir este herror commo el otro. E esta es vna materia muy profunda/ & larga & tractada en diuersos libros. pero aqui sola mente dire vna muy breue respuesta/ & es esta. El tal herror viene en aquellos que consideran la diuina eternidad commo si ouiese enella subcesion de< t<iempo/ & non es e/llo asi. ca la eternidad es vna perfecta possesion toda en vno de interminable/ & infinida vida/ & asi es vn nunc indiuisible de quien non se puede dezir fue nin sera. mas siempre es sin auer enel prioridad nin posterioridad nin subcesion de tiempo/ & quando enla sacra escriptura se faze mencion de dios por tiempo passado/ o foturo fazase fablando a nuestra manera de fablar por que lo entendamos/ & a nuestro respecto. mas enel siempre es vn nunc eterno presente presentisimo sin superlatiuo a presente dar podiesemos/ & commo nos seamos criados so tiempo/ & nuestro inge/nio non puede comprehender si non cosas sucesiuas/ a vn que por la fuerca dela razon somos apremiados a cognoscer que es asi. mas nuestra ymaginacion marauillase non podiendo del todo entender commo las cosas a vn que son presentes enla eternidad de dios. pero por respecto a nos son fucturas/ o passadas/ mas quien la profundidad/ & infinidad dela di/uina eternidad quisiere considerar a vn que vea que lo non puede conprehender alo menos por esso poco que siente cognoscera clara mente que es asi/ & le acaescera enla vista delos ojos incorporales del entendimiento semejante delo que acaesce alas vezes enla vista delos ojos corporales del cuerpo. ca si algund omne puesto enel castillo de castro de hordiales tendiese sus ojos por el mar a vn que su vista non alcancase mas que diez/ o doze leguas. pero por aquello que vee bien podria considerar que es muy grande/ & inmenso el mar/ oceano. que toda la grandeza cerca del mundo & que sus ojos non son suficientes en alguna manera para alcancar/ & veer su grandeza nin mirar su profundidad. E por esto que es finito puede el ingenio humano pensar algo delo infinito/ & cognoscer/ & tener que segun las razones demostratiuas que dello se dan/ & la claridad dela sancta escriptura demuestra que a vn que el entendimiento humano non baste alo plenaria mente entender. pero por esso poco que alcanca cognosce ser ello a si que la prouidencia diuinal es cierta/ & inmutabile en su eternidad/ & su nunc eterno tiene todas las cosas presentes. pero non se quita por eso la contingencia/ & causalidad alas cosas contingentes/ & fucturas & la integridad/ & libertad del humano aluedrio enlos actos que ael per/tenescen quanto a nos que beuimos sola subcesion delos tiempos. E esto dixe breuisima mente por satisfazer a vuestro mandado sometiendolo a correpcion/ & hemienda de vuestro real/ & profundo juyzio/ & de qual quier que con razon hemendar lo quisiere/ mas las materias son largas/ & tales que so breue escriptura non se podrian declarar. E vuestra sennoria las podra si le pluguiere con atencion studiar enlos libros delos sanctos doctores que en diuersos logares dellas lata mente escriuieron &c.

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