ACOC021.001
Título de la amistanza
Group | ACOC |
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Summary | fols. 221r-234v |
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Repository | Madrid: Biblioteca Nacional de España |
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Identifier | MSS/6962 (PhiloBiblon BETA texid 3034 ; manid 3619 ; cnum 5022) |
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¶ Titulo dela amistança o del
amigo.
¶ Enel qual se trata que aque
lla es verdadera amistança quando
el amigo es amado por sy mes-
mo. & non la que es por causa de
prouecho de aquel que a otro ama
E aesta postrimera manera de a
mar llama el pueblo amistança
del tienpo. Enestas palabras so
bre dichas se pone por cabeça. la
verdadera manera de amar. & la
Razon es esta. por que si alguno
quiere ser amado / conviene le que
ame. Agora aqui se demanda qual
cosa sea mas graçiosa o alegre o de
letable fazer amigo / o lo aver.
¶ Aqui comiença el testo. Seneca.
Sy quisieres ser amado con
viene te que ames.
¶ Ca faziendo esto non
sola mente tienes el vso dela amis
tança antigua. enla qual çierta
mente es grand delectaçion. mas
avn allende desto tienes comienço
& aparejo dela nueua amistança.
Demando yo que departimjento
sea entre el labrador que coge al que
sienbra. Respondo que el mesmo de
partimiento que es entre aquel que
ya tiene aparejado & ganado el ami
go al que de presente lo apareja &
gana. E por esto solia dezir aquel
philosopho llamado atalo. cosa
mas agradable o delectosa es fazer
el amigo que aver lo. asi commo el
pintor es cosa mas delectable pin
tar que aver ya pintado. E la Ra
zon desto es por que aquel que fa
ze la cosa entanto que dura en la
fazer el cuydado & diligençia que
pone enla fazer & obrar trae consi
go grand delectaçion. en quanto du
ra la ocupaçion del fazer & obrar de
lla. Pero non es igual delectaçion
la de aquel que despues dela obra aca
bada alça & tyra la mano della. Es
to por tanto que este atal acabada
su obra ya goza del fruto de su ar
te o trabajo. mas fructuosa es la
mançebia de los fijos. pero la ninnez
o Jnfançia dellos es mas dulçe.
Agora tornemos al proposito. El
sabio non enbargante quesea con
tento desy mesmo por que es virtu
oso &se delecta enlas virtudes que
tiene de dentro de si. Pero quiere aver
amigo. & avn que non por al sy non
por que vse dela amistança virtual
la qual es amar & ser amado. so
la mente por la virtud & non por
otro Jnterese alguno. Por que tan
grand virtud commo es la dela amis
tança non este cayda. Pero non para
aquello de que fablaua en esta mes
ma epistola aquel filosopho llamado
epicuro. que dezia estar la bien aven
turança enlas delectaçiones del cuer
po. El qual dezia asy. buena cosa
es al omne aver amigo. por que sy
enfermare lo sirua en su dolençia.
sy enpobresçiere o fuere preso le soco
rra. E asi mesmo por que sy su ami
go enfermare el le pueda visitar. & sy
fuere preso delos henemigos lo pueda
librar. ca el que es amigo de otro por
su propio interesse o prouecho. sy en
tienda el que esta es verdadera amistad
su pensamiento es malo. Que esto
por tanto que quitado este prouecho
que fue causa final de la amistad. lu
ego çesa & es dexada la tal amistad. ca
este non gano el amigo por virtud
es asaber por se amar el vno al otro por
cosa honesta & buena que es la virtud
mas sola mente lo gano por aquel bi
en en quele fizo librando lo de aquella
prision en que estaua. & suelto dela
cadena es suelta la amistança. E
esto por que non avia entre ellos fun
damiento de virtud. mas sola men
te por aquel bien quele fizo. el qual
acabado de fazer çesa la amistad por
non ser virtual commo es dicho. Et
estas tales amistades son aquellas
que el pueblo llama / amistanças del
tienpo. ca el amigo que non es to
mado saluo por causa de Jnteresse
o prouecho / quier sea interesse del que
lo toma o del quelo Resçibe / non apla
ze nin agrada mas de quanto dura
el Jnteresse o prouecho. E por ende
los que pueden aprouechar a otros
son aconpannados de muchos ami
gos por el Jnterese o prouecho que
dellos esperan. & quando les va
mal dexan los en su cabo. Et asy
los tales amigotes fuyen enel ti
enpo dela mal andança & alli se
prueuan & muestran quien son.
E por esto muchos malos enxen
plos ay delos tales asi de aquellos
que dexan sus amigos por miedo
commo de otros quelos dexan Re
çelando la cayda ante que venga.
Pues segund esto necesario es
que acuerden entre sy los comien
ços dela amistança & los fines
della. ca el que començo a ser de
otro amigo por Jnteresse desi mes
mo mas terna mientes al pro
uecho que ala amistad. mas di
ras tu. yo quiero el amigo por que
sy cunpliere me pueda ofreçer a
muerte por el & lo aconpanar. sy
acaezca el ser echado dela tierra.
Si faziendo estas cosas vn omne
por otro tu dizes que esta en ellas
la final & verdadera amistad. di
go te que non es asi. mas antes
la tal amistad es mercaduria que
se faze por el prouecho que aquel
espera de aquello que faze por su
amigo. es a saber. por que el amigo
que Resçibe tal beneficio fuya
otro tanto por aquel de quien lo
Resçibio cada que cunpla. mas a
quella es propia & verdadera amis
tad la qual sola mente se faze
por la virtud syn esperança de Jnte
rese alguno. Non enbargante que
alas veces alguna amistança que
non es por virtud quiere semejar
a ella asy commo aquella amistan
ça quelos omnes han ala fermosu
ra desus henamoradas. por complir
conellas su voluntad avn que non
sea por otro Jnteresse. pero esta tal se
puede bien dezir loca amistad ca
so que non se faze por causa de a
ver alguna ganancia o prouecho
nin por cobdiçia de aver alguno ofi
çio o benefiçio. nin por aver gloria
mas ese amor quelos omnes han
ala fermosura delas mugeres. el
qual en Respecto o acatamiento de
aquella muger que ama. menos
preçia todas las otras cosas. & ençi
ende se en cibdiçia de aquella fer
mosura trabajando por la aver &
alcançar con esperança que tiene
que asi sera amado de aquella mu
ger commo la el ama. Pues que esto
es ansy pregunto yo enque mane
ra ala honesta causa que es la amis
tad que sola mente es por virtud.
se ayunta o aconpanna torpe deseo
es asaber el delos henamorados el
qual quiere semejar ala amistad
dela virtud. Puedes tu dezir & Res
ponder que agora non tractamos
desto mas sola mente si deuemos
buscar la amistad verdadera por
ella mesma o por otra cosa. ca sy
por ella la deuemos buscar çierta
mente puede llegar aella. Aquel
que es contento de sy mesmo es a
saber el omne virtuoso al qual a
bastan sus virtudes. & non quiere
amigo por ganançia nin Jntere
se temporal nin por cobdiçia de
ofiçios nin de honores mas sola
mente por la virtud. el qual se lle
ga ala amistança dela virtud co
mo a cosa muy fermosa non se
yendo preso del Jnterese nin espan
tado por la variedad o discordan
ça dela fortuna. por quanto aquel
quela amistança apareja para
la bien andança & buenos acaes
çimientos amengua & quita la
magestad & onrra dela verdadera
amistad. Todo esto pone seneca
ensu libro primero delas sus epis
tolas enla epistola nona.
¶ Capitulo Segundo.
¶ Enque manera yerra el amigo
que non confía tanto commo de sy
mesmo de aquel que piensa ser su
amigo E commo el amigo deue fa
zer comunes todas las cosas. con
su amigo. Entiende se esto delas
cosas que honesta mente se pueden
comunicar.
Sy tu piensas que tienes
alguno por amigo mu
cho yerras sy non confias
del tanto commo de ty mesmo. & en
tonçe bien se puede dezir que non
conosçiste bastante mente la vir
tud & grado dela verdadera amis
tad. yerra eso mesmo aquel que
piensa fallar amigo enel palaçio
& asi mesmo yerra aquel que quie
re loar & prouar el amigo enel con
bite. Quiere tanto dezir que enel
palaçio algunas vezes dexada la
amistança cada vno busca su pro
uecho & onrra pospuesta & dexada
la del amigo. lo qual es contra la
verdadera amistança por la qual
omne deue posponer su prouecho &
honor & se parar a todo peligro por
su amigo. dize mas quela verda
dera amistança non esta en los
convites nin se prueua por ellos.
nin por estas nin semejantes co
sas se prueuan ser amigos aque
llos que tales se dizen. mas enton
çe son prouados ser verdaderos ami
gos quando se aman sola & prin
çipal mente por la virtud & non por
acatamiento de Jnteresse alguno
El omne que esta ocupado o çerca
do desus bienes non ha mayor
mal que pensar que ha por ami
gos alos quel non ama. llama
aqui occupado al omne que ha gran
des honrras o ofiçios o dignidades
& tiene muchas cosas de fazer Et
proueher & llama çercado de sus
bienes al que ha grandes Riquezas
& fazienda. las quales cosas le o
cupan & trabajan tanto commo sy
estouiese çercado ca lo non dexan
salir de aquella occupaçion & pen
samiento que tiene enlas honrras
& bienes temporales nin lo dexan en
tender en obras virtuosas. Mas
tu conseja & de libra con tu amigo
todas las cosas & ante de todo deues
aver conseio & deliberaçion sy aquel
te ama verdadera mente ca despu
es dela amistança es de fiar & an
te dela amistança es de Juzgar
commo si dixiese ante que ayas
a otro por amigo vey bien & Juz
ga si es tu verdadero amigo. Et
sy fallares & Juzgares ser tal en
tonçe fia del commo de ty mesmo
mas dize seneca que ay algu
nos que faziendo contra los
mandamientos de aquel phi
losopho theofasto el qual que
ria & mandaua que antes que
fiasemos del amigo lo prouase
mos & viesemos si era bueno &
verdadero. fazen lo contrario de
todo esto echando de tras es asa
ber desordenando los ofiçios dela
verdadera amistança. Que Razo
nable mente deuian ser puestos
delante de todo de todo. Ca despues
que han tomado la amistad con
alguno Juzgan de aquel sy es
amigo verdadero o non. estos
podemos dezir que semejan alos
que predican antes que estudien
o alos que conpran las piedras
ante que conoscan sy son verdade
ras & preçiosas o non. Por ende
yo digo que tu deues de librar por
grand tienpo. sy deues Resçebir algu
no por amigo ante quelo Resçibas. &
despues dela liberaçion sy re pluguje
re delo aver por amigo Resçibelo con
toda tu voluntad E fabla conel tan
osada mente segund que con ti mes
mo. Mas tu biue en tal manera or
denada mente que avn de ty mesmo
non fies cosa. saluo aquella que pue
das fiar de tu henemigo. Pero que
algunas cosas acaesçen las quales
avn que sean honestas & buenas la
costunbre las faze secretas. Por en
de tu fabla & comunica con tu ami
go todos tus pensamientos & cuy
dados. E esto faras sy pensares que
el te sea fiel ca muchos temiendo
ser engannados mostraron a otros
commo engannasen & sospechando di
eron occasion para que otros pecca
sen. Pues qual cosa es por donde
yo me Retraya de comunicar & fa
blar con mi amigo quales quier
fechos o qual sera la Razon por que
estando delante del non piense yo
estar asy commo sy fuese solo quan
to para poder fablar lo que quisiere
Pues que el & yo deuemos ser avi
dos por vna sola persona. pero es
verdad que ay algunos quelas
cosas que deuen dezir asus amigos
las dicen a aquellos que primera
mente fallan & descargan en quales
quier orejas qualquier cosa que les
quema. quiere dezir aquello de que
han enojo o desplazer. E asi mes
mo hay otros que han muy grand
temor que sus amigos muy ama
dos sepan sus secretos. & sy lo pu
diesen fazer avn de sy mesmos non
fiarian & Reprimirian en sy sus se
cretos. E yo digo que nin es de fa
zer lo vno nin lo otro ca lo vno &
lo al todo es viçio. es asaber fiar de
todos sin primera mente saber & Juz
gar quien son. Et asy mesmo non
querer fiar de ninguno. Pero yo
digo que el primero viçio es a saber
fiar comun mente de todos los que
ymaginan ser sus amigos es mas
honesto. & el otro viçio que es non fi
ar de ninguno es cosa mas segura
Todo esto pone seneca enla segun
da epistola del su primero libro de
sus epistolas.
Que beuir omne syn amigo es
commo sy fiziese vida de bestia. & que
el amigo non se busca enel pala
çio nin se prueua enel conbite.
Tu sey aperçebido de conside
rar & parar mientes con
que personas ayas a co
mer o beuer ante que esamines
aquello que ovieres a comer o be
uer. ca Resçebir el manjar syn pri
mera mente saber sy aquel por
quien se da es amigo non es be
uir commo omne mas commo leon o
lobo. los quales comen lo que fa
llan o les es dado syn saber nin
esaminar quien lo traxo o pre
sento alli. Mas esto non po
dras tu alcançar saluo sy te apar
tares delas gentes. ca de otraguisa
abras muchos conbidados del
pueblo que ligera mente saludan
diziendo mantenga vos dios. &
otras muchas saludaciones seme
jantes tantos quantos quisiere
traher aquel que suele loar la fa
ma delos conbites & delas semejan
tes cosas. mas yerra aquel que
piensa demandar enel palaçio
la amistad o la quiere prouar.
enel conbite. ca el omne ocupado
de las honrras o ofiçios o dignida
des o çercado de grand fazienda &
bienes non ha mayor mal que
pensar ser sus amigos los que el
non ama el qual Juzga quelos
benefiçios grandes que faze son
bastantes para ganar los cora
çones de aquellos quelos Resçiben
non los amando el non conos
çiendo primera mente que aque
llos sean sus verdaderos amigos.
Como aya algunos que mien
tra mas deuen & son obligados
a otro mayor odio & malqueren
çia les tienen. E la Razon desto
es por que el que alguna debda
deue a otro avn quela debda sea
de pequenna quantia sienpre que
da debdor della fasta quela pague
E sy la quantia es grande non so
lo es debdor mas avn tornase he
nemigo de aquel que gelo presto quan
do le es demandada. Pues segund
esto paresçe que por los benefiçios non
se ganan las amistades. Digo yo que
se ganan conviene asaber quando
aquel que da los benefiçios escogio bi
en & conosçio a quien los daua. Et
esto es quando el que da los benefiçi
os non lo faze commo aquel que derra
ma la cosa do quier que acaesçe.
syn escoger nin parar mientes el lu
gar do lo derrama. mas antes quelos
de primera mente escoge & acata a
quien los da. Et si es persona que sea
digno para los aver o non. Por en
de quando tu quisieres vsar dela libe
ralidad & franqueza conviene te que
vses deste conseio delos sabios es a
saber que tu pienses que ala franque
za & liberalidad pertenesçe conside
rar & parar mientes quien es aquel
a quien das el beneficio mas que non
aquello quele das. Esto pone sene
ca enel su libro segundo enla diez &
nueue epistola.
¶ En que manera la amistad fa
ze todas las cosas comunes & vna
conpannia entre los amigos.
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