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ACOC017.009

Libro de Séneca de las cuatro virtudes (BG/Ms. 1813)

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AuthorMartinus Bracarensis (Ps. Lucius Annaeus Seneca), trad. Alfonso de Cartagena

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delas espeçies de quatro virtudes. por sentençia de muchos sabios son dinifjdas. porlas quales el anjma humana afeytado/ pueda ahonestad allegar. destas. la primera es prudençia. La segunda es magnanjmjdat. La terçera es continençia. La quarta es justiçia. Con estos ofiçios. cada vna delas que ayuso allegada son. fazen honesto /& bien a venturado varon. Pues qualquier que prudençia segujr deseas. estonçe por Razon derecha biujras si primero todas las cosas piensas /& mjenbras E dignidat/ alas cosas non de opinjon de muchos mas de su natura establescas. Ca saber deues que cosas paresçen buenas. /& non son. E que non paresçen buenas ser /& son. Que quier que delas cosas transitorias por ser non te marauilles Nin grande estimes lo que caduco es. Njn cosas que çerca de ti has guardaras asi commo ajenas. Mas para ti commo tuyas despiendes /& vses. Si la prudençia abarcas vno mesmo seras adonde quier. Segund la variedat/ delas cosas el tienpo Requiere asi te prestes al tienpo. njn te en algunas mudes mas ante ti aparejes commo la mano que ella es mesma quando es en palma extendida /& quando es en punno estrennjda. del prudente propio es examjnar los consejos. /& non conçede con creençia ligera seer afalsedat/ deleznado. delas dubdas non determjnes mas ten la senteçia colgada. Njn cosa afirmes. ca non todo lo que a verdat semblante. luego verdadero es asi commo muchas vezes lo que paresçia non creyble primero non luego falso. Expresa mente la mantira se asconde con faz/ de verdat Ca asi commo algunas vezes fruente triste el amjgo /& blanda el lisonjero demuestra asi es por trasmudaçion colorado /& para que enganne o Rebate trabaja. Si prudente ser deseas/ ave lo aduenjdero entençion. las cosas que acaesçer pueden en tu mano çiertas propongas. Ninguna cosa ati subita sea mas todo lo antes acates Ca el [interlineado: que] prudente es non dize non pense que esto seria. ca non dubda mas espera /& non sospecha/ mas esquiua. de qual quier fecho la causa requiere. desque los comjenços fallares cuydaras las salidas. Sabe te deuer en cosas algunas perseuerar que comiençeste en algunas en verdat njn començar en las quales sea ala persona dapnnoso. El prudente engannar non quiere/ ser engannado non podra las oppinjones tuyas juyçios sean. Cuydados vagos /& commo a suennos senblantes non reçibiras con los quales si ovieres el tu animo çeuado desque todas disposieres triste quedaras. El tu cuydado estable /& çierto sea si quier delibre si quier busque conprale non salga de verdadero. la tu palabra non sea vana. mas o ensenne o amoneste o consuele o mande. alaba escaso. mas escaso denuesto ca senblante reprehensible es mucho loor commo desmesurado denuesto aquella por çierto lisonja es /& aqueste es de maldat/ sospecho. testimonio [margen: testimonjo Es atraer testigo aconfir maçion de verdat/ onde si acaesçiese que por amjstan ça de algunos fuesse omne moujdo a fe dela verdat apartar manda seneca Retornar ala verdat/ el testigo çerca desto enel decalogo.exodi.xx.c. [lat.: non sis testis nisi veri.] E aristotiles en el primo de las ethicas [lat.: ambobus ex çedentibus amjcus amjco dignum.e.p.honorare virtu tem.]]de verdat/ non de amjstança Retornes. Con deliberaçion promete. mas llenera mente aprometieres si da presta. Si prudente es tu anjmo sea en tres tienpos [margen: en tres tienpos. Si el passado /& el presen te /& el auenjdero.] dispensado. lo presente ordena lo venjdero prouee. lo passado recuerda Ca el que njnguna cosa delo passado cuyda la vida [margen: vida presente /& avn la adve njdera.] pierde quien njnguna cosa delo venjdero pensare primero. en todas las cosas caere non guardado. mas propone tu animo los males venjderos /& bienes aquellos para que sostener puedas /& estos tenplar. non sienpre seas en obras mas algunas vezes da folgança a tu camino. /& esta folgança llena sea de studios /& sapiençia /& cogitaciones buennas. por que prudente nunca mora en ocçio algunas vegadas anjmo Remjsso ha nunca soltado apresuralo tardio lo angustioso despechan lo duro amollenta lo aspero templa/ lo alto prosigue ca sabe por que via se ha de a cometer en cierto toda cosa vee en clara manera. El consejo de sabios delas cosas abiertas piensa escuras. delas pequennas grandes/ delas çercanas Remotas /& delas partes todas. Non te mueua la auctoridat/ de diciente. njn quien mas que diga entiendo. ten cuydado non para que a mucho fagas plazer mas aquellos. aquello busca que puedas fallar. aquello aprende que puedas saber. aquello desea que delante delos biuos puede ser deseado. non te pongas en ,as alta cosa que tu/ en la qual luego veras que non puedes durar. estonçe llama saludables consejos quando atu escarneçe la prosperidat/ dela vida estonçe asi commo es desinadero la Reternas /& estaras. Njn ati libres jmpulsiones daras / mas al derredor mjraras donde deuas yr /o fasta que. Magnanjmjdat que fortaleza es dicha si en tu anjmo fuere congrand fiuza beujras alegre. grand cosa del camjno humano es Retener mas para si estar /& el fin dela vida que non dubdoso es esperar si magnanjmo fueres nunca juzgaras a ti ser fechos denuestos del enemjgo diras non dapnno amj. mas ovo coraçon de dapnnar /& quando lo en tu poderio vieres pensaras si vengança auer te podido vengar sabe honesto /& mayor linaje de vengança seer perdonando. Non orejero desees. a njnguno secaues. magnjfiesto acometas. non traeras conquista saluo silo primero dixeres ca fraos /& engannos flacos demuestra. seras magnanjmo si los peligros njn los desees commo temerario [margen: Temerario. el que se atreue loca men te.] njn los duendes commo temeroso/ non façe el anjmo saluo consçiençia de Reprehensible vida. continençia [margen: Continençia E neste lugar se entiende non sola mente adeleytes carnales mas a todo vso acostunbrado /& humano. donde puede aver demasi as por ende el que continen çia ha non deue vsar de co sa sobrada E por esto di ze çerçena /& desecha o ta ja de ti lo sobrado /& non so la mente la soberana con tinençia lo sobrado çerçe na en posçer mas avn sus deseos estrecha entan to que sola mente lo neçessa rio cobdiçia esto es lo que dize tus deseos est<rinne. si deseas çerçena lo sobrado /& en angosto los tus deseos estrinne. piensa contigo quanto la natura demande /& quanto la cobdiçia espere. si continente fueres fasta tanto vernas que de ti seas contento/ Ca el que asi es asaz es con Riquezas masçido. pon ala cobdiçia freno/ todas las cosas arroja /& son Regalo. come aquende crudeza. beue aquende enbriaguez. guarda que en conbite/ o en cada counjdat/ deujda/ que non seas visto condepnnar alos que semejanza njn alos deleytes presentes te allegaras njn dessearas los absentes. El mantenjmjento ati de cosa ligera non auoluntad [margen: avoluntat escripta con p. quiere dezir de lectaçion.] mas avianda te allega. el tu paladar [margen: el tu paladar omne Rescebjr vianda por delectaçion de sabores mas por neçessidat/ dela vida despierta el paladar con fiambre /& los deleites del espiertan a sabores.] la fiambre despierte non los sabores. los tus deseos con poco Redimjca para esto sola mente curar deues que çessen /& asi exemplar diujno [margen: exemplar diujno Es la primera causa don de Resçiben semblança to das las cosas criadas bien asi commo todas afectiua mente manera dela causa primera asi deuen a ella to das tornar por final en tençion /& obsequio deujdo. E pues asi fue el mundo ordenado por el soberano maestro que en la criatura humana que es mundo me nor fuesen todas las co sas del mundo mayor por conposiçion ayuntadas al anima deue del virtuoso continente varon asi Remediar /& quitar /& çe ssar sus carnales deseos que menbrando /& entendi endo /& amando adios a pressure delos [interlineado: traer] para el anima. por que sin enpacho de carga se torne al exenplar donde ouo Resçebido sem blança.] en tu conposiçion del cuerpo te presura traer para el anima quanto tu podieres si encontinuaçion estudios non entiendas adeleytes mas a salud. njn quieras el sennor ser conosçido dela casa mas la casa del sennor. nonfinjas lo que non eres/ quieras ser visto mayor que eres. esto guarda mas [margen: esto guarda mas asi commo si dícese pu esto que el continente [tachado: dixie se] deue ser poble de spiritu /& dar poca parte alos deseos del cuerpo /& deue ser sien pre manso por lo que en ello mas deue guardar es que si perdiere la Riqueza non pier da la basura/ E caso que a su cuerpo de sola mente quanto pertenesçe ala vida nol sea suzio lo poco /& siendo simple non sea negligente e caso que sea manso non sea por ende flaco manso Segund esta glosa deuja deçir el testo njn la minedunbre flaca.] njn la pobledat/ sea ati non limpia. njn ala muy poco sea suzia la vida// njn la simpliçidat menospreciada njn la ligereza [margen: ligereza la ligereza comun mente es flaca mas que la pesada mas enttendiendo esta palabra moral mente quie re ddezir deue ser omne li gero flaco para Resistir contra el mal.] flaca. E si ati cosas son non sean ati angostas. Njn tus cosas llores njn fagas marabilla delas ajenas. Si tu contiençia deseas fuye las cosas torpes ante que vengan// njn ayas verguença de alguno mas que de ti todas las cosas cree sofrideras a fuera de torpedat. delas palabras otro si torpes te absternas por que las liçençias dellas jmpudiçiçia nudren. Sermones prouechosos ama. mas que afeytados derechos mas que adeleytables mezclaras a vegadas juegos mas templador/ sin amenguamjento dela dignidad /& verguença Ca Reprehensible es el juego /& Riso si es sin mesura sin njnnera mente derramado sin mugeril mente quebrantado. aboresçible omne faze el Riso si es soberujo /& claro o malo o fortjuo o ajenos males llamados pues si el tienpo juegos demanda estos con dignjdat /& sabiduria toma para que non agrauen en cosa asi commo aspero njn asi commo vil menospreçien. Non sea garçonial la cortesia [la cortesia El continente deue medir en tal manera los juegos que en moujendo alos otros a Riso /& plazer/ non sobre puje mesura [tachado: q] para que sin injuria de alguno sea a todos grata /& aplazible la cor tesia pues non deue ser gar çonil por quanto garçonja propria mente es lo que el filo sofo enel iiij. delas ethi cas nonbro vomologia. que es pujar manera deujda /& desmesura en los jue gos /& Risos tomando los dichos /& fechos delos o tros para conuertir en Ri so desechada /& desecada la jnjuria que en aquello los otros Resçiban E por aques to amonesta seneca al vir tuoso que non sea la cortesia garçonil mas grata en manera que las fablas delos donayres fablados non ten gan dientes para morder /& Romper alos omnes las fal das dela honrra /& fama.] mas grata. las saludes tuyas sin dientes sean. los lugares son prouecho. los Risos sin escarnjo. la boz sin clamor. el andar sin Roydo. la folgança sin descuydo. E quando los otros jugaren tu alguna cosa de santidad /& honestidad tractaras. Si continente eres lisonjas esquiua /& sea te tan triste seer. delos torpes loado commo si fueses de cosas torpes loado. /& sey mas alegre cada que alos malos desplazes E las malas estimaçiones de ti por los malos estriue ati a loor verdadero. muy difiçile obre de continençia es el consentimjento delos lisonjeros Repeler las palabras delos quales el anjmo con deleyte Resuelem. de njnguno [margen: de njnguno Commo si dixesse non de ue omne tomar por es peçial amjgo aquel quier que sele ofresçe por con sentimjento solo njn deue el virtuoso continente ofresçer su especial a mistança por tal apa rejo.] por consentimjento amjstança meresca /& njn para meresçer la tuya por este aparejo demuestres. Non seras atreujdo. Non arrogonte. Someter te has/ mas non te arrojes. la grauedat guardada /& amonestado seras de buena mente en la Reprehension paçiente si con merito te alguno jnjurio sabe que te fizo prouecho si sin meresçimjento sabe que aprouechar quiso. asperas mas mas tenplaras palabras blandas. Sey fuydor de viçios tuyos /& delos otros non seras escudrinnador curioso. njn Reprehendedor aspero mas corregidor sin denuesto asi que al amonestamjento con alegria preguntes /& al error daras perdon de ligero. Non enxalçes aqual quiera njn derribes al diziente. sey callado oidor al Requiriente ligero Responde. almenos paçiente ligero de lugar ligero. Njn a Roydos des lugar/ njn adiscordias. si continente eres guarda los mjedos de tu anjmo /& de tu cuerpo que feos non sean njn por ende los menospreçies por que tan ascondidos ca non va cosa si njnguno los vea pues vea pues que tu los vees. moujble sey non liujano. Constante non Rebelado. tu de alguna cosa auer sentençia/ njn te sea encobierto njn triste. todos ati parejos faras/ los de baxo non lo de alto derecha mente viujendo non temas. atodos sey benigno anjnguno blando. apocos famjliar atodos ygual. mas cruel de juyzio que de palabra mas de vida que de oculto de clemençia cultor. des apropuador de crueça. de buena fama njn sembrador njn de cosa ajena jnujdioso. de nueuas de culpas de supplicaçiones muy poco creyente. mas firme mente alos maliçiosos que por espacio de simpliçidat/ adapnnar algunos si se leuantaren seras muy contrario. a yra tardio a mjsericordia presto. Enlas aduersidades firme/ enlas aduersidades caduco /& humjldoso. ascondedor de virtudes commo los otros de viçios. de vana gloria menospreçiador. la inprudençia de njnguno despreçies sey en tu palabra tardio delas que fablares sufiçiente/ de paçiente cobdiçioso /& ensennable lo que sopiste partiras al demandante sin arrogançia. lo que non sopiste demandar lo as por ti /& son asconder tu ynoçençia. de justiçia despues desto es menester saber que cosa es la justiçia /& que cosa es la justiçia saluo calada igualaçion de natura para prouecho de muchos fallada. E que es justiçia saluo establescimjento mas diujna ley /& a catadura dela conpannja humana enesta non pertenesçe que pensemos que es lo que es menester. mas que es menester lo que ella dictare/ qual quier quela seguir desea estonçe primero ama para que sea amado de dios. amaras adios sile ernesto paresçieres que quieres atodos aprouechar /& que quieras dapnnar anjnguno E quando varon justo te llamaran segujr te han todos te temeran /& amaran. justo si fueres non sola mente non dapnnaras/ mas avn vedaras dapnnadores. Ca njnguna cosa dapnnar non es justiçia mas es abstinençia de enojo. pues de aquestas cosas comjença /& non çesses/ para que seas amayores guiado /& las cosas tomadas alos otros las tornes /& aessos Robadores para que los otros nonsean temjdos castiga /& vieda. de njnguna dubdança de boz/ contrariedat/ enlazes. mas de calidat/ de cada vno mjra. Non te temas que afirmes o jures. de Religion /& fee sepas ser fecho/ onde es de verdat tractado Ca si en derecho jurando dios /& llamado testigo fuere al que non le llamare pero non traspases la verdat. njn la ley de justiçia traspases /& si alguna vegada acaesçiere vsar de manera/ non seas aguarda de falso mas [interlineado: de] verdadero E si acaesçiere conmentira feliçidat/ Redemjr aun non mjentas mas ante lo escusaras. por que donde onesta causa es el justo non pierde los secretos de dentro/ Ca las cosas de callar calla /& las de fablar fabla s /& asi abras paz /& segura folgança pues esto si estudiar cuydares alegre /& non dubdoso los cursos de tu fin esperando/ acataras las cosas tristes de aqueste mundo. alegre las baratosas folgando la postrimera seguro con aquestas jnstituciones pues que asi es estas quatro speçies de virtudes perfecto varon te faran sin medida de Restituçion dellas con ygual sin ovieres guardado. Ca la prudençia si los termjnos suyos exçedir arteria es /& si modos Raposinos cometieres /& fueres buscador delas cosas ascondidas /& te mostrares escudrinnador de quales quier cosas dapnnosas si temeroso sienpre alguna cosa buscando sienpre alguna cosa escudrinnado E quando muy sotiles plegarias tuyas para dapnnar pintares seras con el dedo demostrado abscuro de piel Reuesada. /& de sjnpliçidat/ enemjgo /& menospreçiador de culpas postrimero por vn nonbre de todos seras llamado mal omne. pues estas nunca la prudençia/ si non desmesurada prudençia. qual quier que enella en mediana balança estodiere njn tenga en si casa tuerta njn Reuesada. la magnanjmjdat/ si se allende su manera exalçare fara varon fumoso jnflado de turbio njn folgado. /& en quales quier exçelençias de doctores despreçiando lo honesto festino enqual en todos momentos tengendo/ las sus sobreçejas alçadas commo bestial las folganças despierta a otro fiere aotro afuyenta mas. avn que el jnpugnado sea osado. la continençia desdende enestos termjnos te esquiua guarda escaso non seas para que njn sospecha mente temerosa la mano Retornes para que en cosas pequennas tu esperança non pongas por que tal /& tanta paresçera la jntegridat/ circunçiosa. pues por que esta liga de medianeria la continençia guardaras para que njn adeleytes dado prodigo lujurioso seas njn continençia avariento suyo /& obscuro parescas. la justiçia postrimera por aquel camino de medianeria es ati de Regir. para que por ligero traynel cada dia moujda non siga despues siempre negligençia ala Raçon del camino mjentra que njn grandes njn de pequennos viçios delos errantes traes cuydado de corregir mas licençia de pecar. o alos que blanda mente escarneçen o alos que te engannan proterua mente prometes. Njn curso alguno de venja o benignjdat/ por mucha reziedunbre /& aspereza guardando ala conpanja humana dignno parescas pues asi ha de ser la Razon de justiçia tenjda para que njn por Reuerençia de su disçiplina muy temjda njn por mucha conpannja de negligençia despreçiada vileza njn por mas aspera crueldat/ duresçida pierda la graçia dela amabilidad [margen: amabilidat que es amor delos omnes çerca de aquel que tenplada men te guarda la justicia.] humana. Sancto tomas.i.r. tra tado destas quatro virtudes cardinales pone la or den dellas en otra manera Ca despues dela pruden çia pone la justiçia & despues la fortaleza. & la tenplança E la Ra zon por que asi se deuen ordenar dizela enla di cha .r.q.&.3.c.vltimo

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