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ACOC007.007

ACOC007.007


{h 39r} {23} [encabezamiento: ¶ Aqui comjençan algunos d<ic>hos de tulio de ofiçis] {24} ¶ los ofiçios son obras virtuosas/. {h 39v} {1} ¶ njn en publico njn en secreto non deve hazer hombre o{2}bra contra virtud/. {3} ¶ en obrar virtud esta asentada toda la honestad dela {4} vida/. {5} ¶ En menos preçiar la virtud esta la torpeza/. {6} ¶ non es virtuoso quien non da mandamj<ent>o de virtud/. {7} ¶ quien non es vençido por bondad de natura non po{8}dra guardar amistad en just<içi>a njn en largueza/. {9} ¶ el dolor non es soberano mal nj el deleyte soberano bien {10} ¶ la honestad por si mesma es de desear {11} ¶ la cosa derecha es obra perfecta de virtud {12} ¶ dela cosa q<ue> se puede dar buena razon es obra mediana {13} de virtud/. {14} ¶ El deliberar entre lo honesto & provechoso trae cuyda{15}do pensamjento/. {16} ¶ los anjmales solamente se dan alo q<ue> presente {17} ¶ los hombres mjran alo pasado presente & porvenjr {18} ¶ la rrazon engendra vn singular amor q<ue> a hombre {19} alos q<ue> por el son en[tachado: gan<n>ados/.]gendrados {20} ¶ la rrazon ynduze q<ue> los hombres se honrren & obe{21}dezcan vnos a otros [tachado: segund] & fagan otras cosas entre si {22} ¶ la rrazon pone cuydado enel coraçon del hombre {23} E lo haze osado en todo trabajo/. {24} ¶ el coraçon bien ynformado dela natura q<ue>rra non {h 40r} {1} non ser sojuzgado a njnguno salvo al q<ue> le da doctrina {2} E otros honestos yntereses/. {3} ¶ aquel q<ue> mas ayna conosçe vee lo mas verdadero {4} aquel es mas sabidor/. {5} ¶ Non tengamos q<ue> sabemos las cosas q<ue> non sabemos {6} poner grand trabajo en saber las cosas q<ue> non {7} neçesarias grand viçio es/. {8} ¶ el trabajo q<ue> espone enlas cosas devidas & honestas {9} este loado Con coraçon/. {10} Dexar de fazer las cosas q<ue> se deven de fazer es con{11}tra virtud/. {12} ¶ todo pensamjento se deve trabajar enlas cosas {13} pertenesçientes a bien aventuradamente bivir {14} ¶ muy grand rresplandor de virtud es enel fazer just<içi>a {15} ¶ el primero don de justiçia es q<ue> njnguno non enpezca {16} a otro salvo a quien agravio contra razon/. {17} ¶ el segundo don de justi<içi>a es q<ue> el hombre vse delas cosas {18} comunes como de comunes & delas privadas como de {19} suyas/. {20} non ay njnguna cosa privada por natura mas {21} son fechas privadas por vieja ocupaçion {22} ¶ non somos nasçidos sola mente para nos mesmos nj<n> {23} para n<uest>ra tierra & para n<uest>ros amjgos/. {h 40v} {1} ¶  los hombres son engendrados por q<ue> aprovechen vnos {2} a otros/. {3} ¶ El q<ue> non defiende la ynjuria agena pudiendolo {4} fazer ansi yerra como si desanparase asu padre {5} ¶ las ynjurias q<ue> se fazen a sabiendas muchas vezes {6} se fazen de mjedo/. {7} ¶ el dinero non es grande al q<ue> quiere ser prinçipe en {8} la republica {9} ¶ En el reynar non ay fee {10} ¶ mas ligeras son las ynjurias q<ue> acaesçen por {11} algund movimjento adesora q<ue> aq<ue>llas q<ue> son pensadas {12} ¶ lo q<ue> justamente se faze es justo si de voluntad se {13} faze/. {14} ¶ Quien non defiende a qujen puede defender desan{15}para la conpan<n>ja dela verdad/. {16} ¶ el cuydado delas cosas ajenas es grave/. {17} mas sentimos las cosas a nos prosperas q<ue> las de{18}los otros/. {19} En vna manera juzgamos de nos & de otra delos otros {20} ¶ non se deve fazer aq<ue>lla cosa enla qual ay dubda {21} si es buena o mala/. {22} ¶ alguna vez es cosa justa non guardar hombre la {23} fee prometida/. {h 41r} {1} Cosa justa es non cumplir lo prometido al loco/. {2} ¶ dan<n>ar hombre a si en cumplir lo prometido & non {3} aprovechar a qujen se prometio/. non faze virtud {4} En lo cumplir quien lo cumple/. {5} ¶ Non son de cumplir aquellos prometimjentos q<ue> hombre {6} prometio apremiado por miedo o engan<n>ado por engan<n>o {7} ¶ derecho apurado ynjustiçia es/. {8} asaz [interlineado: es] el q<ue> ynjurio arrepentirse dela ynjuria q<ue< fizo {9} ¶ mejor es contender por disputaçion q<ue> por fuerça {10} non deve njnguno venjr a hazer guerra salvo quan{11}do non se puede escusar por otra manera. {12} Quien alcança la vitoria del vençimj<ent>o non deve ser {13} cruel contra njngund vençido q<ue> non fue cruel {14} ¶ siempre es de ayudar ala paz q<ue> non tiene cosa algu{15}na de asechaças. {16} ¶ aq<ue>llos q<ue> por fuerça son vençidos es de ayudar {17} non ay njnguna guerra fecha con rrazon sinon la {18} q<ue> se faze seyendo las cosas justas demandadas/. {19} ¶ muchas cosas son provechosas al q<ue> las rreçibe & non {20} son dan<n>osas al q<ue> las da/. {21} ¶ la comun largueza es de rreferir/. {22} ¶ siempre nos q<ue>de de q<ue> podamos ser largos alos n<uest>ros {23} la primera compan<n>ja es enel matrimonjo entre marido {24} & muger/. {h 41v} {1} ¶  la segunda conpan<n>ja es los fijos {2} ¶ la terçera conpan<n>ja es la dela casa {3} ¶ siguese despues la conpan<n>ja delos hermanos & des{4}pues la delos primos/. {5} ¶ grand cosa es tener hombre ayuda enlos sus ante{6}cesores/. {7} ¶ non ay mas fermosa conpan<n>ja q<ue> quando los buenos {8} varones semejantes [tachado: &] [interlineado: en] costumbres son ayuntados en {9} Conversaçion/. {10} ¶ El hombre virtuoso mas es amado por justiçia & {11} largueza q<ue> por otra njnguna virtud {12} la amistad faze de muchos vno/. {13} la conpan<n>ia q<ue> es mas rezia & mas amada es la {14} q<ue> cada vno de nos tiene [interlineado: en] la cosa publica/. {15} el amorio delos padres fijos & parientes es ayun{16}tado enla tierra donde el hombre es natural & aprende {17} ala tierra somos mas obligados q<ue> a njnguno dellos {18} ¶ non ay njnguno q<ue> dubde tomar la muerte si a{19}su tierra puede aprovechar {20} ¶ el q<ue> se pone alos trabajos & peligros non por salud {21} comun mas por sus [tachado: de] [interlineado: pro]vechos propios gran viçio faze {22} la fortaleza es virtud peleadera por la ygualdad {23} ¶ non ay cosa honesta q<ue> carezca de just<içi>a/. {24} la çiençia apartada de just<içi>a es mas arte q<ue> sabiduria/. {h 42r} {1} ¶ El coraçon aparejado a peligros si se mueve por cob{2}diçia mas tiene nonbre de osado q<ue> de fuerte/. {3} ¶ los hombres de gran coraçon an de ser amjgos dela v<er>dad {4} ¶ el q<ue> cobdiçia ser mayor non puede guardar ygualdad {5} ¶ lo q<ue> es mas grave de fazer deviendose fazer aq<ue>llo es {6} mas fermoso de fazer/. {7} ¶ de gran coraçon es non quien haze ynjuria mas quien {8} defiende q<ue> non se fagan/. {9} ¶ la honestad mas se juzga enlos fechos q<ue> enla fama {10} ¶ ligera mente se mueve el coraçon q<ue> tiene cobdiçia de {11} gloria/. {12} ¶ el coraçon grande se pareçe en dos cosas / la vna en des{13}preçiar las cosas de fuera la otra en fazer cosas gran{14}des & non curar salvo delo honesto. {15} ¶ el q<ue> juzga lo bueno ser honesto es libre de turbaçion del {16} anjmo/. {17} ¶ aquel es de fuerte coraçon q<ue> juzga aq<ue>llas cosas por {18} pesjmas q<ue> los otros tienen por grandes/. {19} ¶ sufrir las cosas q<ue> pareçen agras dignidad de sa{20}bidor es & de gran coraçon/. {21} ¶ non es cosa rrazonable el q<ue> non es q<ue>brantado por el {22} mjedo q<ue> se q<ue>brante por la cobdiçia/. {23} ¶ non es justa cosa quien non es vençido por trabajo q<ue> {24} sea vençido por el deleyte/. {h 42v} {1} El que ama las rriquezas es de angosto coraçon/. {2} ¶ quien non desea gloria mundana tiene libertad en {3} su coraçon sin ser subjeto a viçio/. {4} ¶ por aver libertad deve ser todo el trabajo de {5} los hombres de gran coraçon. {6} ¶ devemos dexar todas las cosas q<ue> nos pueden turbar {7} ¶ gran viçio Comete el q<ue> se aparta de governar ofiçio {8} si de natura tiene ayudas convinjentes paralo poder {9} amjnistrar/ {10} grandeza de coraçon se deve atribuyr alos q<ue> bien {11} amjnistran la cosa publica/ {12} ¶ El q<ue> alguna cosa quisiere hazer deve considerar si {13} tiene poderio paralo poder fazer o non {14} ¶ En la cosa Convinjente de fazer asi es poq<ue>dad fazer {15} poco pudiendo fazer mucho como fazer mucho non de{16}viendolo fazer/ {17} ¶ los fechos dela çibdad non son menores q<ue> los de la guerra {18} ¶ non lievan ventaja las armas ala toga q<ue> hera vesti{19}dura delos q<ue> rregian las çibdades enel tiempo antiguo {20} ¶ por la diligençia delos q<ue> admjnjstran la cosa pu{21}blica las armas delos atrevidos caen enel suelo {22} las fortalezas de casa non son mas baxas q<ue> las dela {23} cavalleria/. {24} ¶ enlos fechos de casa son de poner mayor cuydado q<ue> enlos de fuera {h 43 r} {1} ¶ la honestad & virtud grande mas se faze por fuer{2}ça de coraçon q<ue> por fuerça del cuerpo. {3} ¶ devemos ansi exerçitar el cuerpo de guisa q<ue> obe{4}dezca ala rrazon. {5} ¶ por consejo delos q<ue> rrigen la rrepublica muchas {6} vezes se dexan las guerras & muchas vezes se fazen {7} mas es de cobdiçiar la discreçion para proveer q<ue> la {8} fortaleza para pelear {9} ¶ El hombre non deve ser turbado enlas adversidades {10} mas deve husar de buen consejo/. {11} ¶ El capitan dela batalla non deve pelear Con su enemj{12}go por sus manos sin grand neçesidad/. {13} ¶ la muerte es de anteponer ala servidumbre & fealdad {14} ¶ las çibdades tomadas por fuerça non se deven des{15}truyr sin grand consejo/. {16} ¶ justo es penar los culpantes & conservar la muche{17}dumbre del pueblo/. {18} ¶ En toda fortuna se deven siempre rretener las cosas {19} honestas/. {20} ¶ non se deve fazer alguna cosa por fuyr el peligro {21} porq<ue> non parezcamos ser temerosos & covardes/. {22} ¶ njnguno non se deve ofreçer alos peligros sin justa cabsa {h 43v} {1} ¶ acorrer ala adversidad obra de sabio es {2} ¶ mas presto devemos ser a rresçibir n<uest>ros propios {3} [tachado: comunes] peligros q<ue> los comunes/. {4} ¶ mas devemos pelear por la honrra & por la gloria {5} q<ue> porlos otros provechos/. {6} ¶ non deve njnguno dexar de dezir lo q<ue> le pareçe si es {7} bueno por mjedo/. {8} ¶ el governamjento dwela cosa publica se deve vsar al{9}provecho de aq<ue>llos q<ue> son rregidos q<ue> non de aq<ue>llos q<ue> rrigen {10} ¶ aq<ue>llos ayamos por adversarios q<ue> traen armas contra {11} nós/. {12} ¶ non ay cosa mas digna de claro varon q<ue> es la manse{13}dad dela clemençia/ {14} es de alabar la mansedad & clemençia dando ala {15} republica discreta seguridad {16} todo castigo deve ser sin ynjuria & non dar mayor pe{17}na q<ue> la culpa/. {18} ¶ non por vnas cosas deven ser vnos pugnjdos & otros {19} avn non llamados sobrello/. {20} ¶ mucho es de vedar la san<n>a enel dar delas penas/. {21} ¶ tanbien es libertad sofrir templadamente las bien an{22}danças como non sufrir las cosas adversarias {h 44r} {1} ¶ Quanto mayores somos tanto nos tratemos mas baxa{2}mente/. {3} ¶ los hombres desenfrenados Conlas bien andanças deven ser {4} traydos enderredor dela rrazon & dela doctrina/. {5} ¶ Enlas grandes bien andanças mucho es de vsar el con{6}sejo delos amigos & darles mayor abtoridad q<ue> primero {7} ¶ Enel tiempo delas bien andanças es guardar non abrir {8} las orejas alos rronçeros njn consentirlos rronçear/. {9} ¶ los onbres en soberveçidos con opinjnones torpemente {10} son escarnjdos/. {10} ¶ la cosa convinjente honesta cosa es {11} ¶ sereno ganado o herrar o delesnar ansi es cosa fea [tachado: co] {12} como es ser loco/. {13} ¶ todas las cosas justas son hermosas & las ynjustas {14} todas son torpes & feas/. {15} ¶ lo que se faze con ombredad & con grande coraçon esta {16} fortaleza paresçe fermosa & digna de varon/. {17} ¶ fermoso es aq<ue>llo q<ue> concuerda con esçelençia & natura {18} del ome/. {19} ¶ Mas [tachado: deve] nos apremja la verguença q<ue> la justiçia/. {20} ¶ la razon deve mandar el apetito deve obedesçer {21} ¶ mucho se deven los hombres guardar de osadia loca {22} & de negligençia torpe/. {h 44v} {1} ¶ Non fagamos tales cosas porq<ue> parezcamos q<ue> somos {2} engendrados porla natura & fechos para burlas & juegos {3} ¶ de burlar & de juego podemos vsar ansi como del suen<n>o {4} /o semejantes folguras/. {5} ¶ muy mayor diversidad ay enlos coraçones delos hom{6}bres q<ue> ay en sus gestos {7} ¶ mucho son de guardar a cada vno las condiçiones de {8} su natura tanto que non sean viçiosas/ {9} ¶ non se puede bien medir quien q<ue>riendo semejar ala na{10}tura de otro dexa la suya/. {11} ¶ aq<ue>llo perteneçe mucho a cada vno q<ue> es muy propio de si/. {12} ¶ En aqu<ue>llas cosas en q<ue> somos por natura mas dispues{13}tos en aq<ue>llas nos trabajemos/. {14} ¶ si la neçesidad nos traxere aquellas cosas q<ue> non {15} son de n<uest>ro yngenio fagamos las lo menos feo q<ue> podamos. {16} ¶ non es tanto de trabajar por seguir los bienes q<ue> non {17} nos son dados como por fuyr los viçios q<ue> tenemos {18} ¶ la ygnorançia dela hedad q<ue> creçe es de governar porla {19} sabiduria delos viejos {20} ¶ alos viejos los trabajos del cuerpo son de menguar {21} los exerçiçios del coraçon deven [tachado: * * *] creçer/. {22} ¶ muy mucho se deven esquivar los viejos q<ue> non se den {h 45r} {1} a oçiosidad & pereza/. {2} ¶ luxuria a toda hedad es torpe pero alos viejos es muy {3} fedionda/. {4} ¶ la luxuria dela vejez rreçibe desonrra & faze la yntem{5}perançia delos moços mas sin verguen<n>a/. {6} ¶ En tal manera deve bivir la privada persona con sus {7} çibdadanos q<ue> njn sea sometido njn deseehado njn enso{8}bervesçido njn vfano/. {9} ¶ algunas cosas non son torpes en fechos & son feas por {10} las nombrar por nombre claro & propio. {11} ¶ otras cosas son torpes en f<ec>ho mas el nombre dellas non es feo {12} ¶ fuyamos todo aq<ue>llo q<ue> es aborresçido del acatamj<ent>o de{13}los ojos & delas orejas/. {14} ¶ los fijos mayores de catorze an<n>os non se deven lavar enel {15} ban<n>o conlos padres njn los yernos conlos suegros/. {16} ¶ la limpieza rresplandeçiente es cosa pertenesçiente {17} a muger abtoridad & limpieza de gesto es dignidad {18} pertenesçiente a varon/. {19} ¶ la color del hombre se deve ganar con exerçiçios del {20} cuerpo & es de buscar limpieza non aborresçible njn mu{21}cho buscada/. {21} ¶ Enlas fablas discretas & graves asi deve poner al{23}guna reguridad/. {24} ¶ Enlas cosas de juego se a de poner alguna dulçura {h 45v} {1} ¶ el q<ue> fabla primero pare mjentes q<ue> su palabra non {2} muestre q<ue> aya algund viçio en sus costumbres {3} ¶ si la fabla saliere a otro caso del q<ue> se començo sea re{4}tornada a el quando cumpliere/. {5} ¶ ansi como con rrazon se deve començar la fabla an{6}si tenga manera de se acabar/. {7} ¶ mucho es de onrrar q<ue> parezcamos honrrar & amar {8} a aq<ue>llos con quien fablamos/. {9} ¶ En las fablas de reprehension non es viçio husar de {10} mayor suen<n>o de boz & de graveza de palabras tanto {11} q<ue> non parezca q<ue> se faze con san<n>a/. {12} ¶ esto se entienda aviendo provada toda melezina {13} Enel castigo & a esto vernemos pocas vezes & sin san<n>a/. {14} ¶ porla mayor parte conviene husar de castigo piadoso {15} ayuntando algund rigor sin ynjuria {16} ¶ cosa muy fea es loar hombre a si mesmo sen<n>alada {17} mente en cosas falsas/. {18} ¶ Es de honrrar la dignidad con casa mas non es toda {19} de buscar por la casa/. {20} ¶ non deve ser conosçido el sen<n>or porla casa mas la casa {21} porel sen<n>or se deve honrrar y conosçer/. {22} ¶ Enla casa del hombre claro son de rreçibir muchos huespedes {23} E muchedumbre de hombres de muchas maneras/. {h 46r} {1} ¶ la casa muy ancha desonrra a su sen<n>or si enella es sole{2}dad segund su grandura/. {3} ¶ enla cosa q<ue> devemos fazer non se ponga mayor nj menor {4} cuydado njn trabajo q<ue> la cosa demanda/. {5} ¶ aquel tiempo es convinjente para los fechos quando se a{6}yuntan & acaesçen las cabsas convenjentes aellos/. {7} ¶ Ocasion quiere dezir ayuntamjento de cabsas/. {8} ¶ viçiosa cosa es enel fecho rriguroso dezir alguna palabra {9} delicada & digna de dezirse en conbite/. {10} ¶ pertenesçe al juez non sola mente las manos mas avn {11} los ojos tener abstinentes/. {12} ¶ mucha honrra se deve dar ala vejez.{13} ¶ non son de loar las artes q<ue> son servidoras delos deleytes {14} ¶ de todas las cosas de q<ue> algo se gana non a cosa mejor q<ue> {15} lo que dan las heredades adquirido derecha mente/. {16} ¶ los ofiçios & obras dela justiçia son de ante poner alos {17} ofiçios & obras dela sçiençia/. {18} ¶ non deve hombre cosa mas amar q<e> el provecho delos hom{19}bres/. {20} ¶ obrar considerada mente es mas q<ue> pensar sabidora m<en>te. {21} ¶ las primeras obras de serviçio de vemos a dios las se{22}gundas ala tierra de n<uest>ra naturaleza & la terçera alos {23} padres/. {h 46v} {1} ¶ La voluntad non puede estar sin fazer alguna cosa {2} ¶ Non ay cossa por dios dada mas deseable q<ue> la sabiduria {3} ¶ non es otra cosa filosofia salvo amor & deseo dela sa{4}biduria/. {5} ¶ el estudio dela philosophia siempre gana & aprovecha {6} & para bien aventurada mente bivir/. {7} ¶ non aycosa honesta que non sea provechosa njn provechosa {8} q<ue> non sea honesta/. {9} ¶ yerro faze quien juzga la maliçia & arteria ser sabiduria {10} ¶ ansi como todo provecho viene o puede venjr ansi {11} toda aborresçible maldad nasçe o puede nasçer al hombre {12} por el hombre/. {13} ¶ muy mal se faze la cosa quando lo q<ue> se deve fazer por {14} virtud se faze por dinero/. {15} ¶ non ay cosa mas nesçesaria para conservar el poderio & {16} rriquezas q<ue> ser amado njn peor q<ue> ser temido sin amor {17} ¶ al que temen los hombres aborresçenlo & al q<ue> aborreçen cob{18}diçianle destruyr/. {19} ¶ non ay poderio njn rriquezas q<ue> puedan resistir ala mal{20}querençia de muchos/. {21} ¶ mal guardador es el medio para q<ue> la cosa non dure mucho t<iem>po {22} ¶ la bienquerençia es perpetuydad en toda lealtad/. {h 47r} {1} los que rrigen a aquellos q<ue> son apremiados por fuer{2}ça deven vsar de rregurosidad conellos en otra manera {3} non seran retenjdos en obediençia dellos {4} ¶ mas fuertes son los rremordimjentos & cobdiçia de {5} la libertad algun tiempo perdida q<ue> los dela siempre {6} retenida/. {7} ¶ los que quieren ser temidos nesçesario es q<ue> ellos te{8}man a aq<ue>llos q<ue> los temen {9} ¶ non ay njnguna fuerça de impio taman<n>o q<ue> pueda {10} mucho durar si ende esta el mjedo/. {11} ¶ la fuerça de bien querençia es grande & flaca la del mjedo {12} ¶ Quien vna virtud tiene todas las virtudes tiene {13} ¶ los hombres non menos preçian a todos aquellos q<ue> {14} tienen en mala reputaçion {15} ¶ Son menos preçiados aq<ue>llos q<ue> non aprovechan njn {16} abren njn a a mal/. {17} ¶ las deleytaçiones muy blandas sen<n>orean las ma{18}yores partes del coraçon/. {19} ¶ Quando los temores se açercan muchos hombres son {20} como viejos allende de rrazon {21} ¶ quien non se maravilla del rresplandor & fermosu{22}ra dela virtud {23} ¶ non puede alguno ser justo si teme la muerte o dolor o pobreza {h 47v} {1} ¶ tanta virtud es la justiçia q<ue> avn aq<ue>llos q<ue> se mantie{2}nen de malefiçio non pueden bevir sin alguna parte della {3} ¶ el derecho siempre fue buscado ygual en otra ma{4}nera non sera derecho/. {5} ¶ por mengua de buenos varones son falladas las leyes {6} ¶ por just<içi>a & prudençia eran elegidos los q<ue> solian mandar {7} ¶ non faze justiçia quien non ama justiçia. {8} ¶ el dinero es de ganar & guardar en tal manera q<ue> se a{9}yude alas despensas perpetuas. {9} ¶ la via çercana para alcançar ome gloria es q<ue> tra{10}baje por ser tal por qual querra ser avido {11} ¶ la verdadera gloria rayzes faze & multiplica m<as> {12} la fingida en vn punto se cae/. {13} ¶ la cosa fengida non puede mucho durar {14} ¶ quien quisiere alcançar verdadera gloria vse delas {15} virtudes dela just<içi>a {16} ¶ Quien de grandes padres viene es vn mjradero en {17} quien todos acatan que faze o como bive/. {18} ¶ el prinçipal loor del moço es si alguna fama pue{19}den ver en fechos de guerra. {20} ¶ las obras q<ue> por yngenio se prosiguen son mas {21} actorizables q<ue> las dela fuerça/. {h 48 r} {1} ¶ los hombres mançebos se deven llegar alos claros & {2} sabidores varones/. {3} ¶ a quien los moços se dan por conpan<n>ja fazen cre{4}er al pueblo q<ue> son semejantes a aq<ue>llos/. {5} ¶ mucho ayunta los coraçones la mansedad & beg{6}ninjdad dela palabra/. {7} ¶ Quien los coraçones dela muchedumbre asi a de tra{8}er con palabras muy benignas los a de ganar/. {9} ¶ muy grande es el maravillar de aquel q<ue> abundante {10} mente fabla espeçial si es ome mançebo/. {11} ¶ muy grande maldad es acusar a njngund ynoçen{12}te en juyzio de muerte/. {13} ¶ honesta cosa es al abogado alguna vez defender contra {14} verdad en caso de muerte a alguno. {15} ¶ mucha honrra alcança el abogado q<ue> defiende a aquel {16} q<ue> paresçe ser engan<n>ado o apremjado por poderio de {17} algund poderoso/. {18} ¶ mas loado es el bien fecho q<ue> se faze con trabajo de per{19}sona q<ue> con el dinero/. {20} el bien fecho con el dinero sale del arca & el dela persona sa{21}le dela virtud/. {22} ¶ la begninjdad q<ue> sale del arca mengua & la begnjnidad q<ue> {23} sale dela virtud cresçe/. {h 48v} {1} ¶ la costumbre del bien fazer apareja para mas bien fazer {2} ¶ nunca seran leales los corronpidos por dineros. {3} ¶ Quien se corronpe por dinero se faze peor por q<ue> sien{4}pre espera por ello fazer peor cosa/. {5} ¶ el dar deve ser templada mente/. {6} ¶ cosa muy loca es dar cabsa q<ue> aquello q<ue> fazes de buena {7} mente q<ue> non lo puedas fazer luenga mente/. {8} ¶ dela mucha largueza se siguen los robos/ {9} ¶ los q<ue> rroban por fazer franqueza a otros mas son {10} desamados de aq<ue>llos a quien lo rroban q<ue> amados de aq<ue>llos {11} a quien dan/ {12} ¶ desgastador es aquel q<ue> en comeres & en aparatos de {13} juegos derrama sus dineros & en cosas de breve memoria {14} ¶ los liberales son aquellos q<ue> con sus fariendas redimen {15} los cabtivos o pagan las debdas ajenas o fazen cosa de {16} virtud con su dinero/. {17} ¶ mucho es de esquivar & guardar q<ue> non cayamos en {18} sospecha de escaseza/. {19} ¶ la medianeria delas cosas es muy buena/. {20} ¶ lo que de presente se da enla mano es mas alegre/. {21} ¶ mas presta deve ser la benjgnidad alos q<ue> son mjserables {22} & estan en adversidad q<ue> alos otros salvo si son dignos {23} dela mjseria que tienen/. {h 49r} {1} ¶ los bien fechos mal asentados mal fechos son {2} ¶ lo que es dado al buen varon non sola mente se coje del {3} fructo mas avn delos otros q<ue> lo mjran/. {4} ¶ <quitando locura & yndiscreçion graçiosa cosa es la {5} largueza. {6} ¶ la bondad del buen varon es comun refrigerio de todos {7} los q<ue> lo an menester/. {8} ¶ Comun enemigo es delos menesterosos el q<ue> non se mjen{9}bra del bien que reçibe/. {10} ¶ redemjr los cabtivos & enrriquesçer los mas pobres {11} son cosas delos actorizables & grandes hombres/. {12} ¶ Convinjente cosa es enel dar ser largo & enel rrecabdar {13} non ser riguroso/. {14} ¶ Cosa fructuosa es ala vegez dexar hombre vn poco de {15} su derecho/. {16} ¶ gran cuydado se deve aver dela cosa familiar {17} ¶ mucho es de mjrar q<ue> quiriendo ayudar a vnos non da{18}n<n>emos a aquellos que non devemos dan<n>ar {19} ¶ el benefiçio ante se deve fazer por bondad de aquel {20} a quien se faze q<ue> por sus rriquezas/. {21} ¶ quien tiene el dinero non lo dio & quien lo dio non lo tiene {22} mas el gradesçer quien lo tiene lo dio & quien lo dio lo tiene {23} ¶ los rricos nunca se quieren obligar a benefiçios ca {h 49v} {1} piensan q<ue> an dado benefiçio por averlo rreçibido {2} ¶ los rricos siempre sospechan q<ue> los pobres le quieren {3} demandar. {4} ¶ los rricos anlo a par de muerte si es d<ic>ho q<ue> ellos o{5}vieron ayuda de otros o si son llamados criados de otros {6} ¶ el pobre trabaja por ser hombre gradesçido/. {7} ¶ pocas vezes acaesçe q<ue> el hombre rrico o poderoso {8} a quien tu ovieres defendido de dan<n>o te sea agrades{9}çido njn por aventura sus fijos/ {10} si al buen hombre pobre defendieres o ayudares a {11} todos los semejantes ganas/. {12} ¶ mejor se asienta el benefiçio çerca delos buenos q<ue> çer{13}ca delos poderosos. {14} ¶ Es de trabajar como alos hombres de toda manera po{15}damos satisfazer/. {16} ¶ mejor es varon a quien fallezca dinero q<ue> dinero a qujen {17} fallezca varon {18} ¶ las rriquezas ayudan al hombre para ser podero{19}so mas non para ser honesto. {20} ¶ quien oviere de trabajar por otro non sea contra e{21}gualdad & justiçia/. {22} ¶ porq<ue< cada vno aya lo suyo fueron estableçidas las çibdades {23} ¶ tributo de nuevo nunca se deve poner {24} ¶ muy gran mengua de bondad es quien vale por la {25} flaqueza de otros y non por su virtud/. {h 50r} {1} ¶ la avariçia es gran viçio sen<n>alada mente enlos prinçipes {2} ¶ non ay cosa njnguna q<ue> tan buena mente guarde la {3} republica como la fee/ {4} ¶ muy deshordenado apetito tiene de pecar quien se {5} deleyta en pecar non tenjendo cabsa por que/. {6} ¶ la sanidad se sustenta conosçiendo hombre su con{7}diçion i guardandose de aquellas cosas q<ue> le suelen dan<n>ar {8} ¶ la fazienda se deve guardar por aquellas maneras {9} en q<ue> non ay torpeza/ {10} ¶ Mejor es sanjdad q<ue> rriqueza/. {11} ¶ Mejor es riqueza q<ue> grand fuerça/. {12} ¶ mejor es sanidad q<ue> deleyte/. {13} ¶ mejor es fuerça q<ue> ligereza/. {14} ¶ mejor es fama que rriquezas {15} ¶ mejor es renta enla çibdad q<ue> non enel aldea {16} ¶ El hombre virtuoso nunca es menos oçioso q<ue> quan{17}do esta occioso njn menos solo q<ue> quando esta solo/ {18} ¶ el virtuoso enel oçio piensa enlos negoçios & enla soledad {19} fabla consigo de guisa q<ue> siempre faze obra de virtud/ {20} ¶ delos males se deven escojer los menores {21} ¶ muy provechosa cosa es siempre en n<uest>ras orejas {22} sonar amonestamjentos de virtud/. {23} ¶ quien parte a mercaduria de buenas artes faze {24} muy torpe cosa si torna vazio/. {h 50v} {1} aquel falleçe asi mesmo q<ue> dexa de cumplir la {2} cosa q<ue> puede & deve cumplir/. {3} ¶ non comete maldad quien mata al tirano avn q<ue> {4} sea su amigo/. {5} ¶ En algund caso vençe el provecho ala honestad/. {6} otorgado es por natura que cada vno quiere ganar {7} para si aquellas cosas q<ue> pertenesçen al vso dela {8} vida/. {9} ¶ la natura no çufre q<ue> con despojo delos hombres a{10}cresçentemos n<uest>ras riquezas/. {11} ¶ establesçido es por ley q<ue> non pueda alguno por {12} cabsa de su provecho dan<n>ar a otro/. {13} ¶ la rrazon dela natura es ley divinal & humanal {14} ¶ quien obedesçiere ala ley de natura todos obedesçeran {15} ael/. {16} ¶ el q<ue> bive segund natura nunca comete cobdiçia d<e>lo {17} ajeno njn toma para si lo q<ue> es de otro/. {18} ¶ mas es segund natura la grandeza del coraçon {19} & mansedad q<ue> deleytes njn riquezas/. {20} ¶ tirar hombre a otro lo suyo por cabsa de su {21} provecho mas es contra natura q<ue> muerte njn dolor {22} ¶ mas es segund natura por ayudar a todas las gentes {23} sufrir muy grandes trabajos q<ue> bivir en grandes deleytes {24} ¶ El hombre q<ue> es obediente ala natura non puede {25} dan<n>ar a otro/. {h 51r} {1} ¶ Yerra quien piensa q<ue> es peor la muerte q<ue> dan<n>ar a {2} otro por su provecho/. {3} ¶ non son tan grandes los viçios del cuerpo como los del {4} coraçon/. {5} ¶ Vn mesmo provecho deve ser el de todos q<ue> el de cada vno {6} ¶ la natura quiere q<ue> a todo omen vaya bien & el pro{7}vecho de todos sea comun/. {8} ¶ Qualquier deve sufrir su dan<n>o antes q<ue> tirar delos co{9}munes provechos de otros/. {10} ¶ desanparar el comun [tachado: deve] [interlineado: pro]vecho es cosa contra natura {11} ¶ non es conpan<n>ja entre los buenos & malos mas sobe{12}rana diversidad & arredramjento {13} ¶ non ay cosa q<ue> por si mesma se pueda & deva desear {14} salvo lo honesto/. {15} ¶ non ay provecho donde non ay torpedad {16} ¶ non ay cosa njnguna tan contra natura como la torpeza {17} ¶ non ay cosa tal segund natura como el provecho {18} ¶ non es del todo deliberar en aq<ue>llas cosas en q<ue> la mes{19}ma deliberaçion es torpe/. {20} ¶ avnque los hombres se pudiesen de dios encubrir non {21} deven de hazer cosas de ynjustiçia/. {22} ¶ los buenos varones las cosas honestas catan non las escogidas {23} ¶ honrras riquezas deleytes nunca sean antepues{24}tas ala amjstad/. {h 51v} {1} ¶ El buen varon jamas fara cosa contra la republica {2} njn contra juramento njn contra fee por su amigo {3} ¶ el juez despojase dela persona de amigo quando viste {4} persona de juez/. {5} ¶ honesta mente deseara el juez q<ue> su amigo traya la {6} verdadera cabsa/. {7} ¶ el juez dara tanto plazo a su amigo quanto las le{8}yes pueden/. {9} ¶ pero en sentençiar ponjendo a dios por testigo juzga{10}ra justa mente/. {11} ¶ Enlas comunes amistades si todas las cosas por los a{12}migos se an de hazer mas son lugas & monjpodios q<ue> amistades {13} ¶ non es cosa provechosa la cruel/. {14} ¶ vna cosa es encubrir otra es callar {15} ¶ non todo aquello q<ue> a vno es provechoso de oyr es a {16} otro neçesario de dezir/. {17} ¶ segund natura non ay cosa de vender mas es de dar {18} todo de balde/. {19} ¶ toda cosa es provechosa si non se faze torpe mente {20} ¶ la cosa q<ue> es torpe en fecho non se deve fazer {21} ¶ quien non muestra la carrera derecha por maliçia el {22} mesmo yerra quanto a otro faze herrar/. {23} ¶ donde ay juyzio & discreçion del conprador non puede a{24}ver engan<n>o del vendedor/. {h 52r} {1} ¶ non es neçesario de fazer verdadero lo que non dize el vendedor {2} ¶ non cumple a hombre justo encubrir por cabsa de su {3} provecho njngund engan<n>o a njngund hombre {4} ¶ la forma & regla del engan<n>o es quando se fuye vna {5} cosa & otra se faze/. {6} ¶ los que fazen vna cosa & fuyen otra son desleales & {7} maliçiosos/. {8} ¶ el buen varon non fingira njn disimulara cosa por q<ue> {9} venda o compre mejor/. {10} ¶ en balde sabe el sabidor si non sabe buscar lo q<ue> le apro{11}vecha/. {12} ¶ la derecha rrazon manda q<ue> non se faga cosa alguna {13} engan<n>osa mente/. {14} ¶ en tanto q<ue> la nao navege non es del sen<n>or mas delos {15} navegantes/. {16} ¶ si el padre furta el thesoro publico o las joyas {17} del templo el fijo deve ante encubrir q<ue> descubrir {18} ¶ la folgura q<ue> honesta non es non es provechosa {19} ¶ desordenan los hombres fundamjentos dela na{20}tura quando apartan el provecho dela honestad {21} ¶ del provecho husemos non tanto por cosa fermosa {22} mas por neçesaria/. {23} ¶ el juram<jent>o es afirmaçion rreligiosa & es de guardar {24} ¶ sola mente es mal lo q<ue> es torpe & non otra cosa njnguna {25} ¶ quien juro por mjedo & contra su voluntad avn {h 52 v} {1} que non tenga el juramento non es perjuro/. {2} ¶ non es la cosa honesta por ser provechosa mas es pro{3}vechosa por ser honesta/ {4} ¶ quan mezquinos son los serviçios dela virtud q<ue> sir{5}ven al deleyte/. {6} ¶ nunca la locura se mezcla conla sabiduria njn p<ar>a {7} consejo se rreçibe la cosa q<ue> por caso contesçe/. {8} ¶ la guarda del rrey es guarda del rreyno/. {9} si en vna de dos cosas conviene pecar mejor es pecar {10} por muy temeroso q<ue> por poco avisado/. {11} fin


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